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Potenciar las capacidades del cerebro humano: un reto educativo

Por Carlos Alberto Jiménez
Magisterio
18/11/2019 - 11:45
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By Freepik

El cerebro humano desde que nace, se encuentra conformado por una red neuronal de supervivencia básica (reflejos, circulación, respiración etc.) y con una red neuronal sujeta a la flexibilización y la plasticidad cerebral con la cual, los sujetos operativizan determinados actos cognitivos, motrices y actitudinales. El cerebro infantil nace con estos dos tipos de redes, no le enseñamos a un niño a escribir o leer. Para Gazzaniga, todo lo que hacemos en nuestra vida, es descubrir lo que ya está formado en nuestro cerebro. 

La pedagogía del siglo XXI se centrará más en la valoración de diagnósticos de las habilidades creativas e intelectuales que, en medir éxitos o logros,

Cuando los niños comienzan a interactuar con el lenguaje materno, en su cerebro ya existen las redes neuronales que pueden reconocer los sonidos. En este sentido, lo que hace una madre o un padre, es proporcionarle al niño un ambiente facilitador o mediador para que dicha red neuronal se vuelva operativa. Los niños pequeños, ya tienen en sus cerebros, capacidad de entender complejidades gramaticales (acento nativo, frases preposicionales y algunas reglas sintácticas), que no necesariamente se enseñan con procesos de instrucción. 

+Lea: ¿Cómo desarrollar la creatividad en el aula desde el taller educativo?

Esto nos da a entender, que nuestro cerebro en gran medida, es el resultado de un proceso biológico y genético apoyado en la experiencia y la cultura, en los cuales la enseñanza se debe mirar como un mecanismo potenciador de dichos procesos. 

La pedagogía del siglo XXI se centrará más en la valoración de diagnósticos de las habilidades creativas e intelectuales que, en medir éxitos o logros, donde los problemas cognitivos y de comportamiento humano, se analizarán mejor como problemas ecológicos y caóticos que, como comportamientos indeseables, problemas de observación o de lógica. 

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+Conozca el libro Cómo usar el cerebro en las aulas

Título del libro: Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una didáctica para el Siglo XXI. Autor: Carlos Alberto Jiménez Vélez. pp. 52-53. 

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