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Preparación escolar para las pruebas tipo SABER

Magisterio
02/04/2020 - 17:00
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¿Cuál debería ser la preparación que deben tener en cuenta los colegios y las universidades para las Pruebas SABER?
En primer lugar es importante que tengamos claro que las Pruebas SABER no se preparan seis meses antes de un examen, y es lo que normalmente practican las instituciones educativas.  Lo que se debe tener claro es que la preparación para las Pruebas SABER, sean estatales para grado décimo; TyT para técnicos y tecnólogos y Saber PRO o sensales para tercero, quinto y noveno exigen un proceso de preparación previo, que no es de seis meses, sino que supera más tiempo que este. 
Son pruebas que dependen de todo el conocimiento que el estudiante ha aprendido en los grados de escolaridad, desde que inició en preescolar, lo que cursó en Primaria, lo que cursó en Secundaria, en Educación Media, y lo que cursa en la Universidad. Entonces, vamos a encontrar falencias si los estudiantes vienen mal preparados de los grados inferiores, de bachillerato o si están mal preparados en el pregrado.
Vamos a encontrar falencias también si las Mallas Curriculares de las instituciones educativas no están diseñadas en coherencia con los Estándares Básicos de Competencias, utilizados por los evaluadores del ICFES ; o con las evidencias de las competencias que también son tomados como base por los evaluadores del ICFES para hacer las preguntas de la prueba.
Vamos a tener inconvenientes si las Universidades no toman como base los Marcos de Referencia que brinda la Asociación Colombiana de Facultades.
Vamos a tener inconvenientes si no tenemos preparación respecto a las competencias genéricas en Educación Superior. Teniendo en cuenta la preparación en cuanto al desarrollo de las competencias genéricas que evalúa la prueba y que configuran una alineación de las mismas; es decir, las pruebas de Lengua Castellana son evaluadas bajo las mismas competencias en los grados tercero, quinto, noveno y posteriormente en grado once, la prueba Saber TyT y la prueba Saber PRO; es decir, se evalúan bajo la misma estructura pero teniendo en cuenta el alcance de esas mismas  competencias.
Se evalúan competencias de todo tipo en las Pruebas SABER, se evalúan competencias de lectura y escritura; en el área de Ciencias Sociales se evalúan competencias de pensamiento social y de análisis de perspectivas. Se evalúa el alcance del pensamiento sistémico y la reflexión crítica. En Ciencias Naturales se evalúa la capacidad de comprender el conocimiento científico, cómo utilizarlo, de explicar fenómenos y de generar indagación. En el área de Matemáticas se trabajan elementos ligados a la interpretación y representación, a la comunicación y a la argumentación. 
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Entonces esas competencias ligadas a las de Inglés, que son de carácter lingüístico, pragmático y sociolingüístico van a estar siendo evaluadas. Pensadas teniendo en cuenta que han venido siendo fortalecidas a lo largo de los años de escolaridad, a los once años de escolaridad como mínimo, de la Básica Primaria, Secundaria y Media.
Si la institución no ha hecho un cambio en las Mallas Curriculares con base en los Estándares Básicos de Competencias y las evidencias, vamos a tener inconvenientes.
Es necesario generar un rediseño curricular en las instituciones; y ese diseño curricular ya listo debe tener un enlace con las prácticas de aula, de manera que se conecte lo planeado en la Malla Curricular con las prácticas pedagógicas y la evaluación en el aula.
Y un último elemento fundamental es el diseño de pruebas en las escuelas; ¿cómo estamos preparando a los muchachos?, además, ¿estamos realizando clases donde los aprendizajes son significativos en torno a los estándares de competencias y evidencias que son evaluadas por el ICFES? Debemos generar un proceso de trabajo en el que el estudiante sea capaz de dar cuenta de esos conocimientos en situaciones de la vida cotidiana.
Básicamente es lo que se necesita para diseñar pruebas aplicables dentro del aula y que tengan las mismas características de las Pruebas SABER y así lograr determinar si el estudiante realmente está preparado para lo que evalúa la prueba; porque muchas veces es una cosa lo que evaluamos en el aula y otra lo que evalúa la prueba SABER.
Hay muchas maneras de prepararnos para las Pruebas SABER, muchísimas, pero estas son al menos las primeras que debemos tener en cuenta:  Cambios en la Malla Curricular  Cambios en el modelo de evaluación, que sea basado en evidencias  Cambios en la práctica pedagógica
 
 

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