Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_3.png

Procastinar en la escuela

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
13/12/2017 - 10:30
0
Foto de makyzz. Tomada de Freepik

Procastinar: Diferir o aplazar.

 

La creación de hábitos de estudio “saludables” debe ser una de las apuestas de la escuela, ello si tenemos en cuenta que estos serán luego los que acompañen a nuestros estudiantes en el desarrollo de su vida como profesionales y en últimas en su formación como ciudadanos. La procastinación es uno de los hábitos menos saludables que en la escuela detectamos y no tratamos de manera efectiva.

 

¿A qué nos referimos? Examinemos situaciones comunes que ocurren con nuestros estudiantes e hijos. El mejor ejemplo son los fines de semana que paulatinamente se han incorporado a la vida académica de los chicos y chicas, este tiempo que debería ser destinado al descanso y diversión de los chicos se ha consolidado como el tiempo de las tareas. Cuántos de nosotros no hemos escuchado a algún estudiante diciendo que se acordó de la tarea el domingo a media noche, generando así una Romelia de padres de familia a papelerías.

 

Esto ocurre porque no le enseñamos a nuestros a alumnos a planear, a llevar un control sobre sus actividades y sobre todo a proyectarse; si bien hemos creído que esta es una obligación eminentemente familiar, la creación de hábitos de estudio es una responsabilidad compartida. A continuación les presentamos una serie de ejercicios prácticos para el aula que nos pueden orientar de muy buena manera a la creación de hábitos “saludables” de estudio.

 

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

Planear

Los cronogramas son estructuras sólidas de trabajo, pero pensemos en el contexto de los estudiantes y en su gestión del tiempo, usar un planeador no es una posibilidad, pero si logramos que los chicos definan estructuras de trabajo dentro de la escuela estaríamos dando un paso muy importante para desarticular la cultura de “todo para el último momento”. Este tipo de acciones están mediadas por el maestro, por ejemplo, si en la estructura de la planeación de clase definimos de manera clara momentos que impliquen el desarrollo de procesos, nos permitirá casi que de manera muy sutil plantear a los estudiantes la necesidad de programar sus actividades.

 

Tareas o no tareas

Una solución insensata a la procastinación es la no asignación de deberes, lo cual solo generaría la emergencia de un problema de mayor cuantía, la tareas son parte fundamental de la escuela siempre y cuando estas tengan un sentido práctico y ubiquen como centro los intereses de los estudiantes. El uso de TIC´s es una grandiosa herramienta de movilizacíon de voluntad de los chicos, un ejemplo que cada vez ha tomado más fueza es el uso de videojuegos y películas para lograr discusiones con los estudiantes, ya que se les pide de esta manera que elaboren transposiciones de los contenidos presentados en la escuela a situaciones que afrontar en el mundo digital. Esta apuesta problematiza uno de los aspectos que impacta más en el aplazar los trabajos y es la monotonía de los ejercicios planteados.

 

+Lea: Las tareas reflexivas

 

No memorizar, reflexionar

Los espacios educativos tradicionales, están estrechamente ligados a la memorización. Nos concentramos muchas veces en que los chicos memoricen fechas, fórmulas, personajes; pero no les explicamos nunca cómo todos estos ejercicios se palpan en la vida real. Un ejemplo muy valioso que nos puede servir de excusa es la tabla periódica de los elementos, insumo vital para las clases de química y biología. Sería mucho más fácil y divertido que recitar los 118 elementos que la componen, ver dónde y en qué se usa el Paladio, o por qué el mercurio es un insumo para la extracción de oro y la elaboración de termómetros. Esto permite que los chicos vean y se interesen un poco más en la reflexión que en la memorización.

Finalmente, les recomendamos este TED sobre la procastinación, esta guía presentada por Tim Urban es una excelente guía para entender cómo operamos cuando simplemente toda la vida nos han enseñado a esperar para último momento.

 

En la mente de un maestro procastinador.  https://www.youtube.com/watch?v=79wKhuC-6DE

 

Foto de makyzz.  Tomada de  Freepik