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Programa Todos a Aprender, PTA

Por Ángel Pérez Martínez
Magisterio
11/08/2014 - 20:00
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Foto de ANDES. Tomada de Flickr

No existe una receta o un camino conocido y probado que permita que una adecuada política pública o un plan específico conduzca, de manera inexorable, a la calidad en la educación de estudiantes pobres, con desventajas sociales, escaso apoyo familiar y entorno socio cultural deficiente.

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Colombia tiene escasa experiencia en políticas educativas que impacten la calidad de la educación a nivel nacional. La evidencia indica que, aunque se hicieron esfuerzos importantes por mejorar la calidad de la educación, especialmente en la década del 90, la política educativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, durante el siglo pasado tuvo como objetivo fundamental incrementar la cobertura educativa.

+ Lea: Calidad: el sentido de una educación heurística

En la primera década de este siglo, el Ministerio continuó con la política de incrementar la cobertura educativa (Inicial, Media y Superior), mediante el fortalecimiento de la gestión del sector educativo, el aumento de la eficiencia del sector, medido como gasto educativo por alumno, el incremento de las evaluaciones censales de los estudiantes (pruebas SABER e internacionales) y el desarrollo, junto con el ICFES y la Comisión Nacional del Servicio Civil, de los exámenes de ingreso para docentes. También, se buscó estimular la participación del sector privado en la prestación y administración del servicio educativo mediante los colegios en concesión y los convenios con colegios privados, ubicados en estratos 1 y 2, a los cuales el Estado paga el servicio educativo por cada niño, por debajo del costo que tiene un estudiante en la educación oficial.

+Conozca el libro Gestión y evaluación de calidad. Referentes para la acreditación

Por lo anterior, no deja de sorprender que el Gobierno Nacional, a iniciativa del Ministerio de Educación y a partir de experiencias internacionales y nacionales, haya consolidado, durante el año 2013, el Programa Todos a Aprender, PTA, que se constituye en el primer esfuerzo de la nación, durante los últimos 50 años, que propone y realiza de manera integral un planteamiento de política educativa que tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación de los niños de primaria más pobres, quienes viven en zonas deprimidas o de escasos recursos en el país. Adicionalmente, el programa se enfoca en el aprendizaje de los niños y se apoya en docentes seleccionados quienes provienen de colegios oficiales y tienen experiencia en el trabajo con estudiantes en el aula escolar. El PTA gravita en la metodología de maestros que aprenden de maestros y en la iniciativa de consolidar una comunidad de aprendizaje entre 100 formadores, 3.000 tutores y 70.000 docentes (en total 73.100 maestros). Esta comunidad de aprendizaje, por la formación y experiencia que les brinda el PTA, se está constituyendo en un grupo crítico de la educación del país, capaz de identificar, promover y apoyar futuras acciones de cambio o de fortalecimiento de la política educativa y de mejoramiento de la calidad de la educación de los niños.

Ahora bien, el PTA en su desarrollo institucional ha tenido cuatro fases. 1) En el año 2011 diseño y proceso de concertación; 2) En el 2012 construcción de equipos, formación de formadores y tutores e inicio de acciones in situ; 3) En 2013 desarrollo y consolidación del programa; y 4) Para el año 2014 se proyecta la búsqueda de la sostenibilidad del mismo. En diferentes escenarios quienes dirigen y participan del PTA han propuesto que este se transforme en una política de Estado.

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El PTA no duda en su objetivo básico: mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de primaria que asisten a instituciones escolares oficiales seleccionadas por estar ubicadas en zonas pobres, con difícil acceso, escasas o inadecuadas dotaciones referentes al proyecto pedagógico, pésima infraestructura educativa y, de manera consecuente, bajos resultados educativos, medidos mediante las pruebas SABER y PISA.

De manera concreta, el programa Todos a Aprender tiene como meta general lograr que el 25% de los estudiantes de los colegios seleccionados asciendan en el nivel de las pruebas SABER realizadas para los estudiantes de 3º y 5º en el año 2014. En la sustentación del programa, el MEN menciona que en las pruebas Pisa, el país se encuentra por debajo de algunos de sus pares latinoamericanos; mientras que a nivel interno se han incrementado las diferencias en matemáticas y lenguaje entre los colegios privados y oficiales, en las pruebas SABER de 3º y 5º; lo mismo ocurre en los resultados que obtienen los niños entre zonas urbanas y rurales. De otra parte, el Ministerio de Educación sostiene que de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo en zonas urbanas, el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años, mientras en las zonas rurales el porcentaje de deserción alcanza el 52%. Además, el PTA formuló las siguientes cuatro metas para el año 2014: 1) Llevar el programa a 3.000 establecimientos educativos oficiales; 2) Lograr involucrar a 608 municipios en todo el país; 3) formar a 70.000 docentes; y 4) beneficiar de manera directa a 2.300.000 niños.

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El PTA se apoya en diversas estrategias de política educativa o de acciones de gobierno que, internacionalmente, han sido probadas y que tiene impacto en la calidad de la educación de los niños con mayores necesidades, entre las cuales destacamos las siguientes cinco: 1) El techo de la calidad de la educación no puede sobrepasar la calidad de sus docentes, luego, programas que fortalezcan la formación, selección, salarios e incentivos y estatus a los docentes son fundamentales para países en desarrollo; 2) El liderazgo de rectores y coordinadores centrado en el aprendizaje de los estudiantes, en las prácticas de los docentes y en crear las condiciones para que en la institución escolar prevalezca la discusión crítica entre estudiantes, docentes y directivos de los temas pedagógicos y curriculares, frente a temas administrativos o de otro tipo de gestión educativa; 3) El clima escolar y organizacional, una escuela desorganizada, caótica y sin la existencia de la necesaria armonía entre las relaciones de la comunidad educativa no puede consolidar iniciativas de calidad; 4) La vinculación de padres de familia y otros actores sociales al proceso educativo de los niños; y 5) Una cultura organizacional de trabajo en equipo dedicada al desarrollo y mejoramiento de los currículos, donde primen los acuerdos sobre contenidos, la articulación entre niveles y grados educativos, las posibilidades de innovar en el aula y la búsqueda de experiencias exitosas dentro y fuera de la institución escolar.

A lo anterior, agregamos la necesidad de contar con un Ministerio o Secretaría de Educación que busquen consensos que les permitan orientar a través de sus políticas y programas, con capacidad de articular políticas, planes y programas con las Secretarías de Educación y los colegios, así como la consecución de recursos y apoyos externos al sector educativo.

Varias de estas estrategias las cumple el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Quienes concibieron el PTA propusieron transformar la calidad de la educación ejecutando el programa en cada una de las sedes de los colegios seleccionados y en las aulas de clase. El PTA propone que las acciones de apoyo y acompañamiento las realicen tutores (maestros de aula) seleccionados y formados por el programa, acorde con los objetivos del mismo, para que, mediante procesos de observación, evaluación y concertación con la comunidad educativa se diseñe un plan de acción y de acompañamiento que proponga mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza en cada una de las escuelas.

Para formar los tutores el ministerio (MEN) seleccionó, mediante convocatoria pública, a 100 formadores quienes son licenciados en educación con maestría en matemáticas o lenguaje. Los formadores han estado trabajando con expertos, universidades y directivos del MEN durante cerca de 2 años. Ellos han tenido formación, entrenamiento, trabajo de campo y retroalimentación académica y técnica para que, mediante el mecanismo de cascada, interactúen y acompañen a los 3.000 tutores para fortalecer sus conocimientos en las áreas de matemáticas y lenguaje, en el entrenamiento para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula y en las acciones de apoyo a la escuela. Estos tutores, a su vez, trabajan directamente en el aula, en más de 4.000 instituciones escolares, con 70.000 docentes. Los tutores fueron seleccionados mediante convocatoria pública.

El PTA se constituye en una acción pública que, por primera vez, busca llegar en forma directa al aula escolar para observar las prácticas pedagógicas e incidir en su transformación. Los tutores se encargan de llevar a las instituciones escolares seleccionadas su formación, experiencia y las acciones para reforzar el aprendizaje de los niños en lenguaje y matemáticas. Además, con seguridad, ellos aprenderán de las buenas prácticas que realizan algunos maestros. También, los tutores saben que el aula y la escuela son un espacio propicio para construir confianza entre docentes, para discutir de manera crítica con un par, con el cual se reflexiona sobre la práctica educativa, sobre sus actitudes en el aula, sobre los lineamientos curriculares y sobre el desarrollo de competencias en los niños.

Los formadores y tutores conocen que no hay nada más difícil que intervenir la escuela y las prácticas educativas desde afuera, por eso, es necesario construir confianza entre docentes para transformar sus prácticas pedagógicas, desde adentro. El tutor del PTA tiene como propósito identificar con sentido crítico, junto con el docente de aula, los demás docentes y los directivos escolares, los cambios a realizar en el funcionamiento de la institución y en sus prácticas pedagógicas. Tutor y Maestro acuerdan los cambios, quien cambia su práctica es el propio maestro, por su convencimiento sobre su necesidad. El tutor acompaña el proceso de cambio y los ajustes necesarios al plan de acción. Nótese que el PTA busca que el cambio en las prácticas educativas de los docentes no quede como una expresión o una propuesta de política educativa en la puerta de la escuela. El PTA va al aula a interactuar con el docente, el tutor asiste a clases con su par, lo acompaña y le ayuda en la elaboración de estrategias didácticas y en la realización de actividades como planeación y evaluación en el aula. En el PTA no se trabaja con académicos, expertos o burócratas, sin ninguna experiencia en el trabajo de aula. El eje del Programa se basa en maestros que aprenden de maestros y este, sin duda, es parte del éxito del PTA.

El PTA desarrolla otras acciones, tales como incentivar la permanencia de los estudiantes a través de alimentación escolar, transporte, dotaciones y uso de las TIC. Por ejemplo, el programa dotó con 9.250.000 libros de lenguaje y matemáticas a las instituciones escolares seleccionadas, para los grados de 0 a 5º de primaria. Además, el Programa tiene entre sus componentes un proyecto de gestión educativa que busca integrar la gestión académica con el desarrollo institucional de la escuela.

El Programa Todos a Aprender, según el MEN, ha consolidado sus resultados, está beneficiando a 2.365.000 estudiantes (57% de la matrícula oficial de primaria), ha capacitado a 55.600 docentes (80% de la meta), atiende a 4.382 establecimientos educativos (146% de la meta), en 833 municipios (137% de la meta) y proyecta entregar 9 millones de libros adicionales en el 2013, para un total de 18.250.000 libros.

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El programa está listo para ser evaluado de manera integral. Las experiencias del PTA presentadas en la Universidad de los Andes por los docentes del establecimiento educativo Nueva Lucía de Córdoba y los tutores del departamento de Santander, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la planeación institucional, la construcción de comunidad de aprendizaje entre tutores y docentes, la visibilización de experiencias significativas alcanzadas por el PTA, así como avanzar en la cualificación de las prácticas de formación y acompañamiento situado y la necesidad de integrar, y si es del caso, ajustar los lineamientos curriculares, con respecto a los estándares de calidad.

Además, debemos agregar que los voceros de las experiencias expuestas en los Andes, más comentarios informados que hemos mantenido con funcionarios del MEN y Tutores, nos permiten afirmar que el mayor impacto del PTA estará en la planeación del trabajo escolar y en el acompañamiento que realiza el tutor al docente en el aula, in situ, con el propósito de mejorar e innovar en sus prácticas educativas. En este mismo sentido, hoy, directivos del MEN, formadores y tutores han comprobado que el país avanzó en la medición de la calidad, (educación memorística a logros y competencias) pero, la mayoría de los maestros siguieron trabajando de manera tradicional o clásica en el aula, luego el mayor reto del PTA será cambiar estas prácticas.

Por último, El país requiere aprovechar esta experiencia, hacer los ajustes al PTA de acuerdo con las evaluaciones integrales del programa y convertirla en política de Estado; nada en educación es a corto plazo, menos avanzar en la calidad de la educación de los más pobres, esto es equidad y posibilidad de igualdad.

+Consulta la Colección Gestión

Notas

[1] Destacamos las siguientes acciones del MEN sobre la calidad: la campaña de alfabetización Simón Bolívar, la expedición de estatuto docente, escuela nueva, el incremento de 8 puntos reales del salario de los docentes (durante 3 años 1995 – 1998), Le lay 115 de 1994, el PEI, la acreditación de las normales, la entrega de textos y apoyos pedagógicos a las escuelas como el Baúl Jaibana  en los años 1997 y 1998. 

2  María Teresa Ramírez G. y Juana Patricia Téllez C. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. 2006.  http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf, consultado octubre 21 de 2013.

3 Ministerio de Educación Nacional. Balance de la Revolución Educativa 2002 – 2010, ver vínculo:  http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-231469_archivo_pdf_discurso_arreglado.pdf consultado octubre 21 de 2013.

4 El ex ministro de educación Jaime Niño Díez sostuvo que era el programa más importante en los últimos 50 años. Intervención sábado 28 de septiembre de 2013, Primera Feria del Conocimiento, Intercambio de Saberes, Todos a Aprender, celebrado en Bogotá.

5 Hemos tenido la oportunidad de escuchar a formadores, tutores y docentes del aula que trabajan en el PTA y nos ha impresionado la calidad de su análisis y sentido crítico de lo que está pasando en el aula de clase y la necesidad de cambio.

6 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-329503.html

7 Todos los datos sobre metas y resultados del programa se obtienen del MEN en el vínculo: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48336.html#4

8 http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-304244.html

9 Michael Barber y  Mona Mourshed, Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del  mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL, N° 41, Julio 2008.

10 Viviane Robinson, Margie Hohepa, Claire Lloyd, School Leadership and Student Outcomes: Identifying What Works and Why. New Zealand Ministry of Education. 2009.

11 Los estudios de Enrique Chaux en Colombia y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE, han mostrado los efectos del clima escolar en el rendimiento de Lectura, Matemática y Ciencias para niños de primaria.

12 Foro. Educación Pública de Calidad: Quién dijo que se puede. Septiembre 17 de 2013. http://alianzaeducativa.edu.co/2013/index.php/es/foro

Foto de ANDES. Tomada de Flickr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (5)

Imagen de m.caroguerrero634_16108
m.caroguerrero6... Mar, 12/05/2015 - 22:09
Esta es una visión académica sobre nuestro programa.
Responder
Imagen de rosll.0303_26218
rosll.0303_26218 Mié, 09/08/2017 - 17:40
Buenas tardes, me ha gustaría mucho hacer parte del programa Todos a Aprender, ¿como puedo enviar una hoja de vida?, me podrían facilitar un correo electrónico, GRACIAS.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Mié, 30/08/2017 - 12:28
Hola. Pues este fue un proyecto del año 2014, no sabemos si aún funcione. Sin embargo puedes averiguar en el Ministerio de Educación.
Responder
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