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A propósito de la ley de convivencia en los colegios

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
16/02/2017 - 14:45
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Foto de abg-colegio. Tomada de Flickr

En muchos ámbitos la convivencia escolar se ha definido como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional a través de la ley 1620 de 2013, busca reglamentar los aspectos relacionados con la convivencia escolar en los colegios. En este sentido, es necesario recordar algunos de los elementos que la conforman y comenzar a generar procesos de análisis en torno a la implementación de la misma y de lo que se ha hecho hasta ahora en la comunidad educativa. Entre estos aspectos a recordar están los siguientes.

 

+Lea:

La reforma del manual de convivencia

El concepto de falta, su tipificación y su inclusión en el Manual de Convivencia

La ética del cuidado como estrategia convivencial en el aula de clase. “El aula que soñamos”

 

  • El funcionamiento del comité de convivencia escolar.
  • Las funciones de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar.
  • El funcionamiento de los comités escolares de convivencia.
  • Las actas a elaborar
  • El derecho a la intimidad
  • Las acciones y decisiones de dicho comité
  • Los conflictos de interés y causales de impedimento.
  • Los lineamientos generales para incorporar el manual de convivencia
  • Incorporación
  • Lineamientos para su actualización
  • El sistema de información unificado de convivencia escolar.
  • La ruta de atención integral para la convivencia escolar
  • Garantía de derechos de aplicación de principios
  • Las acciones del componente de promoción
  • Las estrategias de comunicación
  • Iniciativas de formación de la comunidad educativa
  • Fortalecimiento de proyectos pedagógicos relacionados
  • Mecanismos de prevención.
  • Definiciones dadas en la ley: agresión, acoso, violencia, vulneración de derechos, restablecimiento de derechos
  • La clasificación de las situaciones tipo I, II y III
  • Los protocolos y su aplicación para situaciones tipo I, II y III
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+Conozca los libros:

Cómo implementar la ley de convivencia en los colegios

Sistema nacional de convivencia escolar. Una guía para actualizar el manual de convivencia (Ley 1620 del 2013)

El manual de convivencia y la prevención del bullying. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones

 

Estos y otros elementos, forman parte de la ley 1620 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, es parte del trabajo de cada una de las instituciones educativas fortalecerlo y divulgar su implementación a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, en particular quienes ingresan a ella por primera vez. Manos a la obra y a trabajar por la convivencia escolar en este 2017.

 

Foto de abg-colegio. Tomada de Flickr