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¿Qué es ciudadanía?

Magisterio
17/02/2020 - 15:00
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Foto de Pixabay

El concepto de ciudadanía es clave para esta propuesta conceptual de las competencias ciudadanas, por lo que abarca e implica a la hora de trabajar la formación ciudadana y por la trascendencia del término en los contextos político y social. 

Ser ciudadano de pleno derecho hoy implica: “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica, hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad” (Jelin, 1997, p. 190). 

Un primer punto para comenzar con el tema es entender la ubicación como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civil, político, social) y unos deberes respecto a la comunidad de su nación, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular. Como categoría socio-política la ciudadanía hace parte de la dinámica de permanente construcción y cambio de la sociedad. El concepto no corresponde solo a acciones como votar en elecciones, gozar de la libertad de expresión, recibir beneficios sociales del Estado o cualquier otra experiencia específica, pues ellas son parte de las distintas prácticas democráticas. La noción de ciudadanía, es más global y estricta en cuanto intenta definir la naturaleza de los individuos como sujetos sociales, en permanente relación con la colectividad desde el momento que nacen y se hacen partícipes de los Derechos Humanos, civiles, políticos, económico- sociales, colectivos y globales. 

En este sentido, la ciudadanía está ligada al conjunto de derechos de las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese conjunto de derechos se plantea paralelo al desarrollo de la sociedad y ha evolucionado con ella vinculado a la libertad, al derecho a la organización social y política, a los sistemas educativos y al Estado del Bienestar1. Ser ciudadano de pleno derecho hoy implica: “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica, hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad” (Jelin, 1997, p. 190). 

+Lea: La escuela y los derechos humanos

Entendida así, la ciudadanía supera el mero concepto legal estipulado en la ley colombiana cuando garantiza el derecho a ejercerla a los nacionales o extranjeros reconocidos como colombianos, que hayan cumplido los dieciocho años de edad y tramitado su respectivo documento de identidad. Una visión limitada, ligada estrictamente a la legislación y a un requisito o condición jurídica que permite ejercer ciertos derechos políticos y sociales. 

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Contrario a una denominación únicamente legal, el ejercicio de la ciudadanía implica el desarrollo de los conceptos, actitudes y destrezas que se requieren para ser un miembro activo, reflexivo, responsable y crítico de un pueblo que busca organizarse permanentemente como comunidad política democrática. Esto requiere del estudio del carácter histórico y estructural de dicha comunidad, de los principios políticos que la animan, de las fuerzas sociales que la sostienen, de la distribución del poder y de una identificación afectiva con la misma, es decir, del desarrollo de un sentido de identidad nacional. 

Al tiempo, la ciudadanía requiere de una serie de competencias en las que se combinan conceptos, actitudes y destrezas para la investigación social, la lectura crítica de la realidad, la deliberación y la acción política, de tal forma que permitan participar inteligentemente en la identificación de problemas y necesidades sociales y buscar consensos para articular un proyecto histórico de solución a los mismos. 

Título tomado del libro: Saber-Saber Ciudadanía. Autor: Wilson Aldana León. pp. 12-13 

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