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Qué es el ABP y sus características

Magisterio
28/02/2020 - 12:30
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Foto de Freepik

Cordial saludo para todos.

Hoy vamos a hablar sobre qué es el ABP por sus características y elementos esenciales que hacen que esta metodología sea una de las más utilizadas en la actualidad aunque tenga un recorrido de más de dos décadas de su implementación.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se constituye como una metodología que se deriva desde la teoría del constructivismo y a su vez entra un poco en la sintonía de esas pedagogías y metodologías activas donde el estudiante es el centro del aprendizaje, donde el estudiante es el que reconfigura ese proceso y el docente es un mediador pero al mismo tiempo un guía que igual tiene un posicionamiento de su conocimiento. Esta metodología deriva un poco del ejercicio o se fundamenta desde John Dewey o referentes también como Kilpatrick, quienes han constituido unas bases sólidas para la implementación de esta metodología.

A nivel histórico esta metodología fue implementada en la década de los sesenta por el ámbito de la salud pero luego fue migrando y evolucionando un poco más hacia el ámbito educativo, ingresando a la Educación Popular como metodología de aprendizaje.

Los elementos esenciales que hacen que esta metodología sea sobre explotada en la actualidad y que sea tenida en cuenta como una de las didácticas emergentes fuertes, tanto para el desarrollo como enfoques de STEM, como  STEAM, también el ejercicio de lo que es el trabajo por proyectos. Tiene unos elementos fundamentales como es la implementación de las TIC, el desarrollo de esas competencias del siglo XXI donde las competencias digitales hacen un punto fuerte allí; recordemos que esas herramientas digitales son abordadas desde lo que son las herramientas web 2.0 y también fomento del pensamiento crítico al presentar situaciones con argumentación, con sustentación del conocimiento fundamental.

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Otro elemento esencial frente al ABP es el desarrollo de proceso investigativo, una investigación que se da en contexto, que se da en aula atendiendo a los niveles académicos en los que nos encontremos en desarrollo, ejemplo, preescolar o hasta educación superior.

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Otro elemento esencial es el rol del docente. Un rol del docente transformador donde permita generar cambios, pero también sea un docente dedicado y que tenga una creatividad y curiosidad por despertar ese espíritu científico de indagación, de experimentación de los estudiantes.

Y por último, ese elemento característico como es la socialización. Partir de una pregunta como punto de partida en el ejercicio pero llegar a esa socialización no solo de resultados, sino de la experiencia misma, donde haya un ejercicio dialógico, donde haya momentos de conversación entre los estudiantes que permitan que efectivamente se pueda entender que hay un aprendizaje autónomo, un aprendizaje cooperativo y elemento esencial: trabajo colaborativo. 

Es decir, esta metodología tiene tres puntos fuertes que la diferencian de otras metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas, investigativo, por retos, y es la investigación en contexto,  la pregunta como punto de partida, sitúa al estudiante en el contexto real de su vida cotidiana y la implementación de tecnologías de la información o la comunicación o herramientas digitales que potencian esas competencias digitales tanto en el estudiante, como en el docente.

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