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¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Magisterio
25/10/2018 - 15:45
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Foto de vectorfusionart. Tomada de Adobe Stock

El aprendizaje basado en proyectos (PBL, en su sigla) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesorado; donde los alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos; y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso.

El PBL es una metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. La metodología del aprendizaje basado en proyectos es un eje vertebrador de toda escuela. A lo largo y ancho del mundo, iniciativas de escuelas como las siguientes dan buena prueba de este método.

http://www.bigpicture.org, http://www.newtechnetwork.org, http://www.envisionschools.org, http://studioschoolstrust.org o http://www.hightechhigh.org

En el desarrollo de un proyecto, es posible trabajar con contenidos y objetivos de una o varias materias. De hecho, como ocurre en la realidad, al elegir un proyecto basado en situaciones reales y prácticas la información y los problemas no se encuentran perfectamente compartimentados, sino que requieren de análisis e integración.

La narración del PBL
 E l método del PBL se caracteriza por una serie de cualidades y una secuencia didáctica determinada que lo definen. La secuencia didáctica no es un esquema cerrado, pero garantiza que las actividades tengan lugar siguiendo un orden coherente, y nos ayuda a priorizar y estructurar la práctica en el aula.

Diseño

  • Introducción del desafío y contexto.
  • Presentación del producto final que se creará y de sus características.
  • Relación con el contenido curricular.
  • Presentación del proceso y de las herramientas y criterios de evaluación.
  • Organización de grupos y roles.
  • Temporalización.
  • Primer análisis y tratamiento de la información.
  • Investigación y síntesis de la información y de los recursos disponibles.
  • Organización de la información: mapas conceptuales, murales...
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Creación

  • Desarrollo de hipótesis o diseño de los primeros borradores y prototipos del producto.
  • Decisiones sobre la personalización del producto.
  • Elaboración de diarios de trabajo.
  • Programación de una paleta de inteligencias múltiples.
  • Observación del profesorado y pruebas escritas.
  • Asesoramiento del profesorado en los productos.
  • Nueva organización y síntesis de la información.
  • Integración de estrategias cognitivas.
  • Mejora o creación de nuevos prototipos.
  • Evaluación entre los alumnos.

Muestra

  • Creación del producto final.
  • Últimos ejercicios prácticos o experimentos con el producto.
  • Preparación de la muestra.
  • Desarrollo de la muestra.
  • Evaluación final del producto.
  • Autoevaluación.
  • Evaluación de todo el proceso y feedback de las fases.
  • Puesta en marcha de la muestra/exposición/presentación y generación de nuevas
  • dinámicas para relacionarlo en otras actividades del proyecto educativo.


Título:¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp. 88-89

Foto de  vectorfusionart. Tomada de Adobe Stock