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¿Qué es el bullying?

Por José Guillermo Martínez Rojas
Magisterio
17/07/2018 - 11:45
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Foto de Pixabay

El concepto de bullying hizo su aparición en los trabajos de Dan Olweus en 1978. Es una derivación del término anglosajón bully (agresor o matón) y tiene estrecha relación con mobbing (acosar, rodear), término utilizado por Konrad Lorenz en sus estudios etológicos, quien lo definió como un ataque colectivo de animales contra un animal de otra especie, que usualmente es más grande y enemigo natural (Serrate, 2007). La definición que Olweus ofreció sobre bullying fue:

Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el estudiante contra otro, a quien elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas reacciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes (Olweus, 1993; en Serrate, 2007).

En esencia esta definición se ha mantenido hasta la fecha, como lo muestra la siguiente, ofrecida por Avilés (2003):

Es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal (2003).

Estas definiciones muestran que al hablar de bullying se hace referencia a aquellas conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, amenazas e insultos. Se trata de alguien, o un grupo de personas, que hostigan a otro que no tiene la posibilidad de defenderse, de la intención de alguien o de un grupo de personas de someter a otro, de un abuso intencionado del poder, de un desequilibrio en la relación y con consecuencias negativas para el individuo agredido.

+Conozca el libro Los Manuales de Convivencia de los colegios. Alcances y límites

Para aclarar más el concepto de bullying es necesario hacer referencia a aquellos elementos que no pueden nombrarse de esta manera. El primer caso que debe excluirse del concepto señala aquellas peleas en las que dos estudiantes de fuerzas y edades similares discuten y luchan. En este caso hay una confrontación de dos pares, pero ambos están capacitados para defenderse y la relación simétrica se mantiene. Esto muestra una característica importante del bullying, que genera una relación asimétrica entre los estudiantes de tal manera que se convierte en una interacción entre pares desigual, en la cual el estudiante que está en la posición inferior no puede defenderse y cae en el silencio, la exclusión del grupo y problemas de desarrollo psicosocial.

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+Lea: Bullying: donde se condensa la crisis del mundo actual

Las peleas en el descanso, el juego brusco y las riñas esporádicas tampoco son ejemplos de bullying, ya que son choques momentáneos entre estudiantes, no agresiones repetidas y mantenidas en el tiempo. Aisladamente estas conductas pueden tener algún efecto en la relación social de los estudiantes, pero no se pueden llamar casos representativos de bullying debido a su falta de repetición extendida en el tiempo (Avilés, 2006). La gravedad de la acción realizada no es de ninguna manera un elemento para identificar casos de bullying, ya que hay conductas muy graves que se convierten en delictivas y criminales, buscan hacer daño a alguien, pero no de manera repetida, no con la intención de mantener una relación asimétrica con la víctima durante un largo tiempo.

+Conozca el libro Prevenir, atender y tratar el bullying

Es importante precisar qué es efectivamente bullying o intimidación, y qué no lo es. Como el tema se ha puesto de moda en el ámbito académico, todo comportamiento con algún tinte de agresión se constituye inmediatamente en intimidación. Precisar lo que es y lo que no es bullying, ayudará de manera significativa a la comprensión del fenómeno y a su solución.

Título tomado de: El manual de convivencia y la prevención del bullying. Autor: José Guillermo Martinez. pp. 67-68

Foto de Pixabay