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¿Qué es la alineación de las pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º?

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
24/02/2016 - 10:15
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Foto tomada de Flickr de Ryan McGilchrist (se modificó el tamaño).

La alineación de las Pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, representa un reto para las instituciones educativas, docentes y, en general, para quienes trabajan en los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia. 

Pero... ¿Qué es la alineación? 

Desde el año 2014 se comenzó a aplicar en Colombia la prueba Saber 11 con una estructura diferente que busca evaluar a partir de un núcleo común conformado por cinco áreas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés. Estas últimas abarcan las competencias básicas que necesitan los estudiantes para su vida y el ejercicio de su ciudadanía. 

+Lea: 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11

La alineación surge entonces como respuesta a la necesidad de consolidar un sistema de evaluación estandarizada de la educación, que permitiera un seguimiento a la evolución de los resultados en el tiempo, midiendo los avances en los ciclos y niveles educativos.  Esto, con el fin de permitir a los estudiantes, los colegios, las secretarías de educación y el Ministerio de Educación Nacional, contar con información detallada y precisa para analizar sus desempeños, definir e implementar planes de mejoramiento y fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación.

Es así, como el ICFES propone la siguiente definición del concepto de alineación:

Por “alinear” el examen se entiende, en pocas palabras, modificar su estructura de manera que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los otros exámenes del SNEE: SABER 3°, SABER 5°, SABER 9° y SABER PRO. Esta alineación puede conseguirse mediante una reestructuración en torno a la evaluación de competencias genéricas. Se propone, en primer lugar, introducir una prueba de Competencias Ciudadanas. En segundo lugar, distinguir en la prueba de Matemáticas entre lo que es genérico y lo que no lo es. Y, finalmente, fusionar diferentes pruebas en torno a las competencias genéricas que evalúan en común: Lenguaje y Filosofía se fusionarían en una prueba de Lectura Crítica; Física, Química y Biología se fusionarían en una prueba de Ciencias Naturales (que incluiría un el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los Estándares); y las competencias ciudadanas se evaluarían a través de una prueba de Sociales y Ciudadanas. (ICFES, 2014

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 Lo anterior, supone el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, que les permitan integrar la información desde lo sensorial, para que ésta a su vez adquiera sentido y puedan apropiarse del conocimiento. Desde esta perspectiva, cobran importancia procesos como observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, memorizar, interpretar, reflexionar, producir, formular hipótesis, juzgar y evaluar, entre otras habilidades . Y, es labor de la escuela promover el desarrollo de las habilidades cognitivas y llevar a los estudiantes a niveles de pensamiento superiores, a partir de los cuales tengan la capacidad de diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje.      

Al comenzar el año escolar, las Pruebas SABER son siempre uno de los grandes retos para la comunidad educativa. Por ello, al interior de las instituciones educativas es imperativo comprender el sentido de la alineación para comenzar a comparar los resultados de las pruebas  SABER 11 con las pruebas 3, 5 y 9, diseñar planes de mejoramiento en las áreas, y también, en trabajo interdisciplinar. Igualmente, es preciso analizar la propuesta de evaluación para cada una de las áreas y, diseñar procesos de fortalecimiento y formación de los docentes sobre procesos de evaluación alrededor de las competencias genéricas (y de las que no lo son). 

+Lea: Alineación del examen SABER 11

Finalmente, el concepto de alineación puede ser una oportunidad para diseñar procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de los cuales se desarrollen habilidades cognitivas en los estudiantes más allá de las disciplinas. En efecto, esto supone que en la práctica cotidiana el estudiante pueda aprender a pensar y desarrollar una actitud que le permita resolver diversas situaciones de la vida, incluyendo las Pruebas Saber. 

Foto tomada de Flickr de Ryan McGilchrist (se modificó el tamaño).

Comentarios (3)

Imagen de alpu1004_23040
alpu1004_23040 Mié, 01/02/2017 - 21:35
Hola. Buenas Noches. Saludos desde Barranquilla. He leído el artículo. Tengo una inquietud. Dice que el curso de desarrolla en forma sincrónica y asincrónica. Continúa diciendo que el "El primero, posibilita al estudiante etc..." se refiere a la forma Sincrónica. Luego dice que "El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los etc ..." Estoy preocupada porque mi matrícula y participación, están condicionadas al tiempo que me permitan los compromisos. Mil gracias. Alba.
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