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¿Qué es la inteligencia espacial-visual?

Magisterio
26/09/2018 - 11:00
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Foto de ArchiVIZ. Tomada de Adobe Stock

Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios tanto bidimensionales como tridimensionales-holográficos, que le permite a los sujetos, frente al papel, computador u ordenador, distinguir y procesar con relativa facilidad todos los planos que se captan a nivel visual, con sus significados matemáticos para poder reelaborar imágenes o construir nuevas figuras para solucionar determinados problemas. Para Gardner:

“La inteligencia espacial supone la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes (como hacen, por ejemplo, los navegantes y los pilotos), y en espacios más reducidos (como hacen los escultores, los cirujanos, los jugadores de ajedrez, los artistas gráficos o los arquitectos)” (Gardner:1995: pág. 52).

La inteligencia espacial es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio, utilizando el hemisferio derecho, el cual es holístico y se especializa en el tratamiento y la forma del espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. Para Gardner, la inteligencia espacial comprende una cantidad de capacidades relacionadas de manera informal como:

“La habilidad para reconocer instancias del mismo elemento; la habilidad para transformar o reconocer una transformación de un elemento en otro; la capacidad de evocar la imaginería mental y luego transformarla; la de producir una semejanza gráfica de información espacial, y cosas por el estilo” (Gardner: 1995: pág. 219).

Por otra parte para Rudolf Arnheim:

Las operaciones más importantes del pensamiento provienen en forma directa de nuestra percepción del mundo, en que la visión sirve como un sistema sensorial por excelencia que apuntala y constituye nuestros procesos cognoscitivos (Arnheim: 1969: P.v).

+Conozca el libro Inteligencia visual y espacial

En síntesis la inteligencia espacial-visual, permite resolver problemas espaciales, a través de la observación y de la estimulación perceptual de objetos desde diferentes ángulos, elaborando gráficos e imágenes cognitivas, teóricas, gráficos, etc. A nivel visoperceptual, para este autor el hemisferio derecho muestra ser la sede más importante del cálculo espacial.

“La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional. Otro tipo de resolución de problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego de ajedrez. Las artes visuales también emplean esta inteligencia en el uso que hacen del espacio “(Gardner: 1995).

+Conozca el libro Cómo usar el cerebro en las aulas

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Referencias: Gardner:1995: pág. 52. Arnheim: 1969: P.v. Gardner: 1995.

Título tomado del libro: Neuropedagogía, lúdica y competencias. Autor: Carlos Alberto Jiménez. pp. 106-107

Foto de  ArchiVIZ. Tomada de Adobe Stock