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¿Que es la zona de desarrollo próximo? Una reflexión acerca de la vigencia de Vigotsky

Magisterio
04/10/2018 - 11:00
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Photo by Santi Vedrí on Unsplash

El autor introduce el concepto de zona de desarrollo próximo, para referirse a aquel espacio de la cognición que debe ser estimulado por la enseñanza para lograr aprendizaje y la define de la siguiente manera:

“La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinados a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. Vigotsky (1988, pág. 133 ).

Recalca que:

• Lo que hoy se realiza con la asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio del juego, en un futuro se realizará con autonomía, sin necesidad de tal asistencia.
• Tal autonomía en el desempeño se obtiene, algo paradójicamente, como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo.
• Conviene por tanto, recordar que el concepto remite a los procesos de constitución de los procesos sicológicos superiores que se han examinado.
• El auxilio o asistencia suministrada por el sujeto con mayor dominio, debe reunir una serie de características las cuales no han sido claramente desarrolladas por Vigotsky, obviamente.

Ello quiere decir que no toda situación de interacción entre personas de desigual competencia genera desarrollo. Sólo se afirma que se requieren instancias de buen “aprendizaje” o mejor de buen aprendizaje y enseñanza. Según Vigotsky (1934 ), el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo; y agrega, y permite su producción.

+Lea: Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora

De aquí se deriva una de sus recomendaciones pedagógicas en el sentido que el buen aprendizaje o buena enseñanza deberían operar sobre los niveles superiores de la Zona de Desarrollo Próximo; es decir, sobre aquellos logros del desarrollo todavía en adquisición y sólo desplegados en colaboración con otro (Baquero, 1997, pág. 13 9).

Driscoll, citado por Moreira (1995), asume que la zona de desarrollo próximo define las funciones que aún no maduraron pero que están en proceso de maduración. Es una medida del potencial de aprendizaje; representa una región en la cual el desenvolvimiento cognitivo ocurre, es dinámico, está constantemente cambiando. La interacción social que provoca aprendizaje, debe ocurrir dentro de la zona de desarrollo próximo; pero al mismo tiempo, tiene un papel importante en la determinación de los límites de esa zona. El límite inferior es, por definición, fijado por el nivel real de desenvolvimiento del aprendiz. El límite superior, es determinado por procesos instruccionales que pueden ocurrir en el jugar, en la enseñanza formal o informal, en el trabajo, independientemente del contexto, lo importante es la interacción social.

Con relación al juego, es bueno aclarar, que no todo juego, crea una zona de desarrollo próximo en el niño, para que esto se dé es necesario:

• La presencia de una situación o escenario imaginario (la representación de redes o el ejercicio de habilidades orientadas o destinadas a contextos no presentes).
• La presencia de reglas de comportamiento socialmente establecidas.
• La presencia de una definición social de la situación. Baquero (1997, pág. 145 ).

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Con respecto a la enseñanza formal, la utilización del concepto de zona de desarrollo próximo, es trabajada por Woods, Bruner y Ross en 1976 , con el apelativo de Andamiaje, entendido como una situación de interacción entre un sujeto experto o más, experimentado en un dominio y otro novato o menos experto en la que el formato de la interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto. El formato debería complementar que el novato participe desde el comienzo en una tarea reconocidamente compleja, aunque su participación inicial sea sobre aspectos parciales o locales de la actividad global y aun cuando se requiera del “andamiaje” del sujeto más experto para poder resolverse.

Esta idea de andamiaje alude al tipo de ayuda y asume que debe poseer las siguientes características: ajustable, de acuerdo con los niveles de competencia del sujeto menos experto y de los progresos que se producen; temporal, pues un andamiaje crónico no cumple con otorgar autonomía en el desempeño al sujeto menos experto; audible y visible, es decir, el novato reconoce que participa en un proceso complejo asistido por un experto y reconoce que los logros a los que obedece, son producto de una actividad intersubjetiva.

Recordando planteamientos hechos en la sección correspondiente a Piaget:

  • ¿No es semejante el concepto de andamiaje al de descubrimiento asistido, al cual se refiere Porlan, para criticar al constructivismo ingenuo?,
  • ¿Será ésta la respuesta que los constructivistas Vigotskianos dan al constructivismo ingenuo de Piaget?

Análogamente, los Piagetianos critican a Vigotsky y su focalización de la enseñanza como instrucción alrededor de las zonas de desarrollo próximo, al preguntarse:

  • ¿Dónde queda la autonomía y la creatividad del que aprende?
  • ¿Será que el aprendizaje por andamiaje, no es semejante y mucho menos equivalente al aprendizaje por descubrimiento asistido?
  • ¿Será acaso que el primero se aproxima más a una estrategia conductista, de asimilación y recepción mientras que el segundo se aproxima más a la construcción del conocimiento por parte del que aprende?

La discusión queda abierta, nos toca a los docentes ir construyendo las respuestas a dichos interrogantes de tal suerte que podamos tomar partido hacia un lado o hacia otro o llegar a puntos intermedios donde ambos planteamientos tengan cabida. Lo importante, es que de una forma consciente y fundamentada sepamos precisar en cual paradigma teórico nos encontramos.

Referencias
Vigotsky (1988, pág. 133 ); Baquero, 1997, pág. 13 9).  Baquero (1997, pág. 145 ).
Baquero (1997, pág. 145 );
Moreira (1995). Teorías behavioristas antiguas. Serie Enfoques teóricos. Nº 1. Instituto de Física. Porto Alegre. Brasil.

Título tomado del libro: Teorías del aprendizaje. Autores:Esteban Rodríguez Garrido ; Berenice Larios de Rodríguez.pp. 101-104.

Photo by Santi Vedrí on Unsplash