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¿Qué es lo que se evalúa en la evaluación curricular por ciclos?

Por Alexandra Galeano Gallego , Por Germán Preciado Mora , Por Juan Manuel Carreño Cardozo , Por Luz Yenid Aguilar Vargas , Por Oscar Eduardo Espinosa Rivera
Magisterio
24/04/2017 - 10:00
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Foto de SEDEL. Tomada de Flickr

Necesariamente cada ciclo y cada institución establecerán formas particulares de evaluación de acuerdo a las características propias del contexto, los actores, los docentes y los propósitos establecidos en el horizonte de la institución. Sin embargo, es posible generar algunos lineamientos sobre los cuales discutir esas particularidades de manera que sirvan como puntos claves de los cambios fundamentales en las prácticas evaluativas. Estos puntos claves tienen en cuenta la complejidad del ser humano como un todo con su contexto, lo cual permite situar la evaluación como “proceso inherente al ser humano [que] debe centrarse en los aprendizajes de los niños y jóvenes como sujetos complejos, diferentes unos de otros, con capacidades, habilidades, sentimientos, experiencias, actitudes y necesidades que requieren ser reconocidas para autoafirmarse y aceptarse”, tal como lo propone la Secretaría de Educación Distrital (2009b:5).

 

Lo anterior supone la opción de una apertura a nuevos paradigmas en evaluación, tales como:

 

+Lea: 5 claves de la evaluación para el mejoramiento del aprendizaje escolar

 

• Reconocer que en el proceso de formación de los niños, y en particular la evaluación, deben subrayar más el éxito que el fracaso. Es indispensable abandonar la concepción de la evaluación como filtro que legitima quién merece o no el siguiente grado, o el título, o el estímulo. En este sentido el éxito no es una meta reservada para unos pocos sobresalientes, sino que todos pueden alcanzarla aunque en diferentes momentos del proceso.

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• Valorar más las capacidades que las deficiencias: históricamente los maestros hemos construido formas de visibilizar fácilmente las deficiencias o dificultades y nos cuesta más tiempo reconocer las potencialidades y virtudes. Por una parte, la segmentación de las disciplinas escolares requiere de estudiantes multifacéticos que demuestren máximos de capacidad en todo, lo cual suele ser virtud de muy pocos. Por otro lado, la estandarización y el anquilosamiento pedagógico dificultan posibilidades de búsqueda de cualidades de los estudiantes, trayendo también desmotivación y desconexiones insuperables entre el contexto cotidiano y la vida escolar. Sobre estas capacidades los ciclos han de recuperar el sujeto complejo y real que aprende, valorando otros aspectos distintos al cognitivo y que son parte fundamental de la formación integral.

 

• Se postulan al menos tres dimensiones fundamentales a tener en cuenta en todo proceso pedagógico: lo cognitivo/comunicativo, lo socio afectivo y lo físico creativo. Esto es en ocasiones difícil de explicitar para algunas áreas o campos del conocimiento que han construido tradiciones más fuertes en torno de lo cognitivo. Sin embargo, es el reconocimiento de todos estos elementos lo que, al concretarse en planeación y en momentos evaluativos, se constituyen en estructuras esenciales del cambio de las prácticas evaluativas.

 

+Lea: Ciclos, competencias y evaluación

 

• Evaluar el todo antes que las partes: la evaluación en el ciclo debe orientarse por nortes institucionales definidos, los cuales en la mayoría de instituciones se concretan en el perfil del egresado del ciclo. De esta forma, y sin perder la relevancia disciplinar del conocimiento, la evaluación precisa de contemplar al estudiante según parámetros generales de sus dimensiones cognitiva, socio afectiva y físico-creativa que respondan a lo que la institución plantea en esa etapa, dejando las valoraciones particulares como perspectivas de ese todo complejo y no como puntos innegociables de calificación y reprobación de un estudiante.

 

+Conozca la Revista Organización escolar por ciclos

 

Título tomado del libro: Rediseño curricular por ciclos. Propuesta metodológica basada en la experiencia de la localidad de usme (Bogotá).  Autores: Luz Yenid Aguilar Vargas, Juan Manuel Carreño Cardozo, Oscar Eduardo Espinosa Rivera, Alexandra Galeano Gallego y Germán Preciado Mora. pp. 145-147.

 

Foto de SEDEL. Tomada de Flickr