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¿A qué llamamos innovación? ¿Para qué innovamos?

Por María Dolores Muzás , Por Mercedes Blanchard
Magisterio
03/03/2020 - 09:45
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Foto de Freepik

La innovación comienza identificando situaciones problemáticas, necesidades sentidas por el profesorado, para construir algo nuevo, distinto. Y podemos realizar nuestra propia definición, diciendo que la innovación es una ruptura de planteamientos y modos de proceder en algún aspecto de la acción educativa. 

 Y también es necesario que innovemos para no dejar a nuestros alumnos indefensos, trabajando en estructuras del pasado y con metodologías ya caducas, cuando ellos van a tener que vivir en una sociedad completamente distinta a aquella en la que hemos nacido sus profesores. 

La innovación surge cuando identificamos algo que no “cuadra” en la práctica educativa que tiene que ver con los aprendizajes de nuestros alumnos y su motivación. Termina alcanzando a todo el centro educativo, y lo afrontamos para que la institución educativa pueda seguir creciendo y dando respuestas a nuestros alumnos y a la sociedad. La innovación se da en un centro concreto, ubicado en un contexto determinado, en donde decidimos buscar alternativas creativas, que estén apoyadas en teorías con peso educativo. 

+Lea: Escuelas del siglo XXI, con profesorado del siglo XXI, para alumnado del siglo XXI

Para que una innovación educativa pueda salir adelante tenemos que pensar quiénes llevarán a cabo el proceso y cómo lo llevarán a cabo, es decir hay que organizarse de forma intencional. De esta manera tendremos como resultado algo distinto que mejora los procesos de aprendizaje, los resultados de nuestros alumnos, y hace que algo cambie en la implicación de la comunidad educativa y en el contexto. Se provoca con ello una mejora de la calidad en la respuesta educativa y un desarrollo institucional. 

Pero, ¿para qué queremos innovar? Lo primero y más importante es tener un porqué y un para qué. No vamos a entrar en el porqué, pues es más que evidente que la sociedad está en perpetuo cambio, y la educación no puede continuar con estructuras y modos del pasado si quiere servir al ciudadano del futuro. Y también es necesario que innovemos para no dejar a nuestros alumnos indefensos, trabajando en estructuras del pasado y con metodologías ya caducas, cuando ellos van a tener que vivir en una sociedad completamente distinta a aquella en la que hemos nacido sus profesores. 

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Título del libro: Los Proyectos de Aprendizaje Un marco metodológico clave para la innovación. Autores: Mercedes Blanchard M.ª Dolores Muzás. pp. 17-17 

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