Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
editorial_magisterio_cajiao.png

¿Qué papel juegan las Artes en la Integración Curricular?

Por Melvy Marcela Bocanegra Cifuentes
Magisterio
31/10/2017 - 10:15
0
Foto de sxc. Tomada de Free Photo

Desde finales del siglo XX y en lo corrido del siglo XXI, el arte se ha configurado como un campo de conocimiento que se trasciende a sí mismo, cuestionando sus límites e integrándose con otras prácticas disciplinares. En el ejercicio pedagógico, las artes permiten transitar por múltiples escenarios de construcción del saber afectando al sujeto en la formación de su intelecto y sus valores como individuo y ser social.

 

Las artes plásticas contemporáneas desnaturalizan la experiencia cotidiana, asumen las acciones como foco articulador, dotan a los objetos de significados y los dejan actuar como detonantes de relaciones y cuestionamientos; de esta manera, se generan proyectos que escapan a los límites del taller de arte, el caballete o el pedestal, llegando a la intervención del espacio, la manipulación de la naturaleza o la genética, el performance, el net.art, el arte relacional, entre otras posibilidades. Estas experiencias requieren del trabajo colaborativo entre maestros de diversas disciplinas y el intercambio de roles con los estudiantes para resolver preguntas y proponer soluciones creativas a los problemas que se van presentando.

 

A través de una iniciativa interdisciplinaria se congregan personas con experticias, vivencias y cualidades diferentes, dando paso a acontecimientos en el ámbito de la convivencia, por lo que la acción creadora se revierte en estos procesos sociales formando no solo conocimientos disciplinares sino actitudes de vida éticas, estéticas y creativas. Es así como el arte juega un papel integrador y trascendente en el currículo, contextualizando saberes y afectando al sujeto más allá de las disciplinas. Desde esta perspectiva, la integración curricular no se entenderá como una apuesta interdisciplinaria o un conjunto de prácticas y saberes para la obtención de un producto, sino como la apuesta transdisciplinaria por formar sujetos resilientes, creativos y dinámicos.

 

+Conozca la Revista Arte y Educación

 

Aprendizajes disciplinares y aprendizajes para la vida

Los mayores logros y aprendizajes de la experiencia artística están en el desarrollo de la habilidad de observarse a sí mismo en la experiencia, cuestionándose, expresándose y participando de las construcciones de sentido que se hagan dentro de su entorno social.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

 

En las tres experiencias presentadas se afianzaron aprendizajes disciplinares como la factura, el montaje, la composición, el uso de formas lingüísticas en la obra, entre otros. Sin embargo, lo más importante fue integrar un magma de saberes, prácticas y sobretodo, de vitalidades. En el desarrollo de los proyectos leímos filosofía y política para establecer el marco conceptual de las obras, investigamos en biología y física para atender a los montajes e integramos las prácticas del cuerpo. Se desarrollaron todas las competencias transversales del colegio: el autoconocimiento, la creatividad, la comunicación, la actuación ética, la valoración por la diferencia, el uso del recurso tecnológico y el trabajo en equipo.

 

Esto me lleva a pensar que la integración curricular no se trata de establecer productos donde muchos saberes dialoguen, sino de proponer experiencias donde se transforme el sujeto en su integralidad, que afecten las formas de acercarse y concebir el mundo, donde se amplíe el marco reflexivo, donde los aprendizajes sean contextualizados, no a un montón de sucesos históricos, sino a las más diversas e individuales realidades; es decir, que no se trata de dar mucha información, sino de generar actitudes de vida resilientes, investigativas, creativas y complejas. Es allí donde podemos tener un impacto real en nuestros estudiantes, aprendizajes significativos.

 

+Lea: El sentido del arte en la escuela

 

Todos los participantes de los dos énfasis de arte, sin excepción, se consideran ahora más profundos y reflexivos con todos los acontecimientos de sus vidas, poseen la habilidad de encontrar las relaciones disciplinares, de comprender la importancia de la educación y el rol que tienen como seres sociales, se consideran creativos porque pueden resolver los obstáculos poniendo a su favor lo que antes estaba en contra, se nombran a sí mismos como un equipo, un tejido con co- responsabilidad.

 

El rol del artista - maestro en la construcción de una sociedad compleja

Como artista pedagoga, propongo partir de la sensibilidad propia, la del artista - profesor, para que al tomar conciencia de su ser - estar en el mundo pueda generar experiencias que inviten al estudiante a cuestionarse, a pensarse. Ser maestro no es solo estar en situación pedagógica sino concebirse a sí mismo como un agente de relaciones humanas que mantiene unidas las generaciones a través del intercambio de lenguajes y culturas.

 

+Lea: El arte y la paz

 

Desde esta perspectiva, el profesor debe considerar la comunicación como un eje problemático de su práctica. Un profesor con sensibilidad desarrollada podrá percibir canales de comunicación con cualquier individuo, para prepararse, estudiar, investigar pero sobre todo, darse la oportunidad de convivir. Es un nuevo reto y una ampliación a la mirada de lo humano. a nosotros mismos en la diferencia. Esta tarea requiere de un tipo de pensamiento analógico, estético y creativo. Se trata de no limitarse frente a la adversidad, desarrollar los sentidos que habían estado dormidos y sobre todo, mantener una actitud abierta a la comunicación audiovisual, táctil y aromática. Para encontrar dichos canales, el artista-profesor deberá permanecer en contemplación activa, mirada atenta, escucha profunda y tacto ampliado.
 

Documento completo: ¿Qué papel juegan las Artes en la Integración Curricular?

 

Este artículo se publica gracias a la alianza de contenidos de Blog libreta de bocetos y Editorial Magisterio

 

Acerca de la autora

Docente de Artes Plásticas y Visuales. Gimnasio Fontana, Bogotá, Colombia. Coordinadora del programa de investigación y creación en Arte, Educación y Artes Visuales, Ministerio de Cultura, Colombia.  

 

Foto de  sxc. Tomada de Free Photo