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¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

Magisterio
01/10/2018 - 15:30
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Joaosocola / Freepik

1.  Descubre el potencial de tu inteligencia

Al igual que tus alumnos, tus facultades para crear y aprender son diversas y variadas. Céntrate en ti mismo y repasa qué sabes sobre tu inteligencia antes de empezar a trabajar en el aula. Puedes recordar episodios en los que hayas disfrutado del aprendizaje durante tu vida, o compartir tus inquietudes con compañeros y amigos. Comienza por conversar sobre ti mismo acerca de las inteligencias múltiples, pero no lo olvides: ¡no te etiquetes!

2.  Celebra la diversidad

Comparte la teoría de las inteligencias múltiples con tus alumnos y con la comunidad educativa. Puede ser un tema recurrente para tratar en muchas actividades de tutoría, de orientación vocacional o sobre el conocimiento de uno mismo. Recurre a historias de personalidades célebres e importantes en nuestra cultura, como Antoni Gaudí. Empieza por conversar en positivo e informar a educadores y familias acerca de la teoría con mayor apoyo científico para definir la inteligencia en el siglo XXI. Seguro que sus deseos de saber más sobre el tema te sorprenderán.

3. Ordena tu caja de herramientas

Al igual que David Lazear nos propuso una metáfora con actividades variadas como una caja de herramientas, puedes continuar el símil repasando las principales metodologías que usas con más frecuencia en el aula.

4. Pinta tu paleta

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Si ya sabes qué actividades usas con más frecuencia y qué relación tienen con cada inteligencia, ¿te animas a crear tu propia paleta? Piensa una unidad didáctica y sus objetivos de aprendizaje. Recuerda: ¿Que espero que los alumnos comprendan? Dibuja una paleta de pintor con ocho espacios y, en cada uno, añade una actividad con la ayuda del modelo del Col·legi Montserrat. Cuando ya tengas ocho, ajusta la temporalización, los recursos y los espacios.

5. Comparte la inteligencia en comunidad y en espacios concretos

¿Te animas a crear espacios específicos con información sobre cada una de las inteligencias en tu escuela? ¡Arriba los paneles de corcho de inteligencias múltiples! Prueba a empezar con rincones abiertos en patios o en los pasillos, que sean meramente informativos. Más tarde podrás crear «espacios inteligentes», donde realizar actividades concretas que fomenten la comprensión con métodos que, para muchos, resultará nuevos, útiles y originales.

Título: ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela? Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 41-42.

Foto de Joaosocola.Tomada de Freepik