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¿Qué puedo hacer yo en mi escuela? Aprendizaje cooperativo

Magisterio
18/10/2018 - 11:30
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Foto de master1305. Tomada de Adobe Stock

1.  Empieza por coser disfraces

Crea roles con funciones claras y bien definidas sobre cuestiones concretas y tareas que puedan desarrollar los alumnos para mejorar la convivencia y el trabajo en el aula. Mantener el orden de los recursos y un nivel de voz adecuado, pasar lista o ayudar con los materiales, dinamizar las tareas, atender a los tiempos o recoger conclusiones, son hábitos para ser compartidos por todos. Sé imaginativo, prueba inventando nombres de superhéroes para los más mayores o, simplemente, de animales para los pequeños. Cread murales visibles que muestren las funciones y el significado de cada rol.

2.  Grupos informales

Genera ocasiones para trabajar en equipo, con momentos para compartir en grupos informales. Propón actividades cooperativas que pueden durar unos minutos en cada clase, como introducir lo que sabemos sobre el nuevo tema, responder a preguntas por parejas o recoger las principales conclusiones del aprendizaje al final de una sesión.

3.  Hazte un puzzle

El puzle es una técnica sencilla de aprendizaje cooperativo. Empieza por dividir la clase en grupos con el mismo número de miembros y, después, divide el contenido en tantas partes como miembros compongan cada grupo. Cada miembro del grupo será el especialista de una de las partes del contenido, y esos especialistas se reunirán en nuevos grupos para trabajar en la parte del contenido que les corresponde. Más tarde, cada especialista regresará a su grupo inicial con objeto de mostrar el material elaborado, compartirlo y enseñarlo a sus compañeros.

4.  Cuando el alumno es el profesor, se aprende el doble

Colabora creando unidades con alumnos mayores para que enseñen en las aulas de cursos inferiores. Puedes construir desde un programa de voluntariado por las tardes, hasta apoyos trimestrales dentro del horario escolar, o bien proyectos. Los más mayores también pueden crear sesiones de trabajo de un área que se califiquen como trabajo de clase para ellos y que, más tarde, puedan poner en práctica en las clases de los más pequeños: juegos de mesa educativos, materiales resumen o folletos y pósteres, mapas conceptuales...

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5.  Crea círculos activos, coopera en el espacio

Se acabaron las mesas en fila; si ya has podido crear roles y pequeños espacios cooperativos, es hora de dar un salto cualitativo. Dispón a tus alumnos en círculos y prueba a crear espacios con materiales y carteles organizados en torno a áreas y temáticas variadas. No solo en las aulas, también cuentan los salones y despachos para reuniones y la sala de profesores.

6.  La inteligencia interpersonal es para nota

Evaluar los comportamientos y las habilidades sociales que se desarrollan en grupo es de suma importancia para crear una cultura cooperativa en la escuela. Ayúdate de una rúbrica para explicar los cuatro o  cinco indicadores en los que consiste trabajar en equipo, y compártela con tus alumnos. ¿Qué parte de su calificación irá destinada a estos indicadores? Empieza por tu clase y colabora con otros profesores usando rúbricas compartidas que toda la escuela pueda comprender y utilizar en sus clases. Ahora ponedle un logo: ya habéis creado vuestro propio programa de aprendizaje cooperativo. Estás en el camino de convertirte en escuela.

Título: ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. p.p.  82-83.

Foto de  master1305. Tomada de Adobe Stock