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¿Qué puedo hacer yo en mi escuela? La Evaluación auténtica

Magisterio
30/10/2018 - 10:45
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Foto de Ijeab / Freepik

1.   Desintegra la nota

Crea una línea cronológica de tu asignatura. ¿En cuántas ocasiones has evaluado a tus alumnos y con qué herramientas? Prueba a dividir la calificación final de un proyecto o de un trimestre ayudado por diferentes herramientas de evaluación, tanto por ciento a tanto por ciento. Un poco para el examen, otro poco para una presentación, otro tanto para el trabajo en equipo, otro tanto para los mapas mentales, un poco más para el producto final y los resultados de la autoevaluación. Evaluar el aprendizaje es componer un prisma de muchas caras.

2.   Una buena rúbrica nunca está de más

Las rúbricas son una excelente herramienta para compartir con los alumnos. Toda rúbrica ofrece una gradación para valorar la calidad de un producto; de
este modo nos informa con claridad de cómo mejorarlo. Las rúbricas para evaluar las presentaciones de los alumnos, los trabajos, los mapas mentales, los
comentarios de texto, los productos finales de un proyecto, etc., permiten expresar con claridad los criterios de evaluación. No evalúes tú solo, haz una rúbrica de todo lo que puedas y comparte la responsabilidad con los alumnos.

3.   Crea tu propio porfolio

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Reflexiona sobre tus logros profesionales,escribe algunas líneas o ayúdate de mapas mentales para pensar el diseño de tus nuevos proyectos y de tu trayectoria profesional. En la primera página, explica quién eres y cuáles son tus competencias, recopila fotografías y documenta el trabajo de tus alumnos en el aula. Muestra ejemplos y reflexiona sobre ellos. Aprovecha el trabajo para presentarte a eventos y congresos de buenas prácticas.

Título: ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp. 105.

Foto de Ijeab / Freepik