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¿Qué son las competencias?

Por Julián De Zubiría Samper
Magisterio
20/11/2018 - 10:00
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Foto de Studio Romantic. Tomado de Adobe Stock

Las competencias se han puesto de moda en educación. Todos hablan de ellas: organismos internacionales, funcionarios públicos, investigadores, pedagogos, profesores y directivos escolares. El primer problema cuando se utiliza un concepto como el de competencia es que su acepción resulta en extremo imprecisa. Con gran frecuencia se le identifica con aprendizaje procedimental, identidad que proviene de la reforma educativa llevada a cabo en la educación básica en España en los años ochenta. Otros piensan que se refiere a la conversión de las ideas en acciones, al saber hacer. Los organismos internacionales han insistido en que educar por competencias es preparar para la vida laboral y dotar de herramientas a los trabajadores para que eleven su eficiencia y productividad. No faltan quienes identifican el término de competencias con el de capacidades, habilidades o potencialidades, a la manera como se entendió la inteligencia durante buena parte del siglo anterior. Se trataría –según ellos– del “mismo vino, pero en diferente empaque” (Bustamante et al, 2002b, tomo 2: 16). Y en el sentido cotidiano, las competencias son entendidas como sinónimo de competitivo, apto y diestro para la competencia y el triunfo; acepción que proviene particularmente del ámbito deportivo. En la academia surge como un necesidad de la internacionalización y convalidación de estudios porque resulta casi imposible ponerse de acuerdo sobre la base de contenidos.

Los organismos internacionales han insistido en que educar por competencias es preparar para la vida laboral y dotar de herramientas a los trabajadores para que eleven su eficiencia y productividad.

+Lea: Enseñar y aprender competencias

La variedad de acepciones está, pues, a la orden del día. Por ello, tiene razón Gimeno Sacristán (2008: 36) al reconocer la baja diferenciación del concepto cuando afirma:

Tiene sinónimos con los que comparte significados como los de aptitud (dotación de cualidades), capacidad o poder para (talento), o el de habilidad (capacidad o disposición para algo), (…) tiene que ver con destreza. Aparenta ser una especie de conocimiento práctico para hacer cosas, resolver situaciones… Y sugiere efectividad, acción que surte efectos

Sin dudarlo, décadas de promesas incumplidas en torno a la anhelada transformación educativa, nos obligan a ser mucho más escépticos de lo que fueron nuestros padres y de lo que fuimos nosotros mismos algunos años atrás. Estamos convencidos de que es equivocado pensar la escuela exclusivamente desde la perspectiva de la rentabilidad y la lógica productiva. Pero también es innegable que la crisis de la escuela tradicional es hoy mucho más generalizada que medio siglo atrás y que los niveles de insatisfacción con lo que están logrando las escuelas son mucho más amplios en diversos espacios sociales. En este contexto, creemos que las competencias podrían ser una valiosa oportunidad para cambiar los sistemas educativos en América Latina. Nos podrían ayudar a educadores y pedagogos a volver a pensar la educación, y en especial, a repensar el currículo, tal como es la invitación esencial del presente libro. Para ello, nos parece que la condición es que las competencias sean caracterizadas desde la perspectiva del desarrollo y no del aprendizaje.

De allí que el propósito de este capítulo sea el de precisar los alcances del concepto de competencia desde la perspectiva del desarrollo humano. Para ello, pensamos, es conveniente rastrear sus orígenes, revisar, comentar y diferenciarlo de otras acepciones, y poner a dialogar esta conceptualización con algunas de las más importantes en nuestro medio y con teóricos como Aristóteles, Chomsky y Piaget; o con exponentes de los enfoques Socio-culturales como Bruner y Hymes.

+Lea: ¿Qué son las competencias?

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Referencias

BUSTAMANTE, G (2002). “Las competencias lingüística, ideológica y comunicativa, a propósito de la evaluación masiva en Colombia”; en VARIOS, El concepto de competencia. Volumen I. 

GIMENO SACRISTÁN et al (2008). ¿Qué hay de nuevo en las competencias? Madrid: Ediciones Morata.

Título tomado de: Cómo diseñar un currículo por competencias. Autor: Julián de Zubiria. pp. 133-134

Foto de  Studio Romantic. Tomado de Adobe Stock