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Qué son las estrategias de aprendizaje

Por Ana Yelena Guárate E. , Por Cruz A. Hernández
Magisterio
31/10/2018 - 12:30
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Foto de Mint Images. Tomado de Adobe Stock

Es un proceso mediante el cual un participante (aprendiz) adquiere y emplea los procedimientos en forma intencional como instrumento flexible para conseguir un fin en relación con el proceso de aprender (significativamente), solucionar problemas y satisfacer las demandas académicas. Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje hacen referencia a la forma en que se selecciona, organiza o se integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación del estado afectivo o motivacional para que el aprendiz capte con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan.

Las estrategias de aprendizaje están relacionadas con las técnicas de estudio, pero van más allá de las mismas, ya que el discente (aprendiz) elige y las aplica de manera intencional siempre y cuando le demande aprender, recordar y/o solucionar problemas sobre el contenido de aprendizaje, en concordancia con el modelo pedagógico y/o andragógico en el cual está estudiando.

Las estrategias de aprendizaje están asociadas a diversos procesos cognitivos, cuyo propósito, enmarcado en el aprendizaje estratégico, es promover que estas sean acciones efectivas para el aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje ocurren asociadas con diversos tipos de recursos y procesos cognitivos:

• Procesos cognitivos básicos y de alto nivel
• Conocimientos previos
• Conocimiento colaborativo 
• Conocimiento estratégico
• Conocimiento metacognitivo

Bordas Alsina (2001:409) define a la metacognición como: “aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un ‘diálogo interno’ que nos induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”.

La metacognición es cada acto de conciencia intencional y reflexiva (entendida esta conciencia como la atención crítica a lo que se hace o se piensa como tema de reflexión, para indagar en qué se está, cómo se está, cómo van las actividades y cómo se podría continuar adelante) sobre algún conocimiento. La metacognición no sólo se relaciona o se refiere al conocimiento sino al aprendizaje como proceso cognitivo.

Como conocimiento declarativo que obtiene el sujeto aprendiz de sus procesos cognitivos sobre lo que sabe, lo que entiende menos o entiende mejor, lo que le es claro o confuso, quién le explica y argumenta mejor, con más claridad y persuasión, que tarea o material le es más difícil de aprender, de solucionar o de recordar.

Como regulación procedimental de los procesos cognitivos, ¿qué procedimientos y estrategias adopta conscientemente el aprendiz para facilitar su proceso de aprendizaje y culminar con éxito la tarea de comprender un texto, solucionar un problema, recordar una fórmula? Estas estrategias autorreguladoras pueden ser de tres órdenes:

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1. De planificación, se anticipa a las dificultades y prevé posibles tácticas para enfrentarlas.

2. De control, al monitorear, de alguna manera el desarrollo de la tarea mediante revisiones, rectificaciones y constataciones sobre la marcha.

3. De evaluación de resultados al final de la tarea, chequeando la eficacia de las estrategias utilizadas.


Título tomado del libro: Los Modelos didácticos.  Autor: Cruz A. Hernández C. Ana Yelena Guárate E. pp.31-32

Foto de  Mint Images. Tomado de Adobe Stock