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¿Qué son los modelos didácticos?

Por Ana Yelena Guárate E. , Por Cruz A. Hernández
Magisterio
14/06/2019 - 10:00
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Foto de Adobe Stock

En el devenir de la Didáctica, desde Comenio (su creador) hasta ahora, los docentes han empleado una diversidad de métodos y técnicas (metodologías) para organizar y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que constituye o equivale a una intervención. Para ello es necesario el diseño, planificación, elaboración, ejecución y evaluación de estrategias didácticas. El docente, debe tener presente en la planificación de las estrategias, los siguientes factores: 

  • Qué es lo que se quiere, o necesita que el discente aprenda, de acuerdo con los contenidos que se plantean en el diseño curricular, según el nivel educativo específico, en el cual se ha de desarrollar el hecho educativo
  • El nivel de madurez de los aprendices (niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores) a los que se pretende enseñar. 
  • La vigencia y actualización del desarrollo curricular, según el nivel educativo. 
  • Las finalidades que se han de lograr, según el nivel educativo específico. 
  • El espacio (aula física y/o virtual) y el tiempo más adecuado para la aplicación de la estrategia.
  • Los recursos y medios disponibles o que han de crearse para lograr el proceso didáctico. 
  • La relación entre las diferentes áreas, módulos, asignaturas o materias que conforman el plan de estudio del diseño curricular del nivel educativo específico
  • Su estilo propio de enseñar, en concordancia con su propio pensamiento profesional. 
  • La forma de actuar o de reaccionar de los discentes a los cuales dirige su proceso de intervención.

+Conozca el libro La estrategia en el aprendizaje

La metodología didáctica tiene como propósito fundamental direccionar el aprendizaje del aprendiz; por lo tanto, se propone la estructuración de procedimientos didácticos que orienten adecuadamente ese aprendizaje

 En muchas ocasiones los docentes emplean los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje de manera empírica, desconociendo su alcance y aprovechamiento en el quehacer educativo. Ello ocurre porque se desconocen y/o les falta formación para su aplicación. Los modelos didácticos que se emplean para desarrollar el proceso educativo, de manera independiente a las teorías que los han originado, han de responder a las siguientes características: 

  • El cultivo y revalorización de la confianza, la creación de un clima agradable y la atención con eficiencia de las inquietudes del aprendiz.
  • La enseñanza debe estar integrada y en concordancia con la cotidianidad del aprendiz, la sociedad y las necesidades reales de aprendizaje. 
  • El conocimiento que se aprenda con el o los modelos didácticos seleccionados para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, deben servir para su aplicación en situaciones de la vida cotidiana y/o profesional. 
  • Lograr los objetivos del modelo didáctico aplicado, según el nivel o modalidad educativa donde esté desarrollándolo, con el fin de alcanzar el aprendizaje esperado. 
  • Respetar las diferencias individuales, aun cuando se desarrollen actividades que pretenden emplear la acción generalizada en pequeños grupos y/o en el grupo de clase. Cada uno genera un ordenamiento en su desarrollo, el cual ha de respetarse para lograr el aprendizaje esperado. 
  • El desarrollo ideal ha de lograrse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Con el empleo de tal o cual modelo didáctico, debe tomarse en cuenta la edad evolutiva, las diferencias individuales y el nivel educativo del aprendiz, promoviendo la participación activa y efectiva de manera individual o grupal en las actividades que se desarrollen. 

Nérici (1985:36) plantea con respecto a la metodología de la enseñanza, que ésta,

“Debe encararse como un medio y no como un fin, por lo que el docente debe estar dispuesto a alterarla, siempre que su juicio crítico sobre la misma se lo sugiera. No debe, pues, convertirse en esclavo de ella, como si fuese algo sagrado, definitivo e inmutable”.

La metodología didáctica tiene como propósito fundamental direccionar el aprendizaje del aprendiz; por lo tanto, se propone la estructuración de procedimientos didácticos que orienten adecuadamente ese aprendizaje, mediante la construcción y aplicación de una visión que se aproxima a una realidad, a veces intuitiva, que orienta a la estrategia didáctica que denominamos Modelo Didáctico

+Lea: Uso del modelo híbrido para desarrollar un mejor aprendizaje en los alumnos y en la organización

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Referencias

Nérici, I.G. (1985). Metodología de la enseñanza. México: Kapelusz

Título tomado del libro: Modelos didácticos.  Autor: Cruz A. Hernández C. Ana Yelena Guárate E. p.p.39-40

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