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Radio Sutatenza una invitación pedagógica

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
26/10/2017 - 16:30
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Foto de visnezh. Tomada de Freepik

Qué tan descabellado puede sonar para un estudiante que sus abuelos aprendieron a leer y escribir por radio… sé, esos mismos objetos que cada día están siendo dejados de lado y que ocupan un espacio en las salas y mesas de noche de nuestras casas. Aún más triste el panorama si tenemos en cuenta que paulatinamente los teléfonos móviles apartan de sus prioridades aplicaciones que tengan que ver con la radio, aunque como lo han demostrado las cifras cada día aumentan los usuarios que vía streaming acceden a ésta.

 

Retomando lo inicialmente planteado suena absurdo que para el año 1947 se inicie un proyecto de educación radiofónica no formal, y más si tenemos en cuenta que el foco de trabajo era la población campesina de nuestro país. Pero cómo explicamos el éxito de este proyecto que para el año 1955 ya contaba con cerca de 30.000 receptores y 9.000 escuelas radiofónicas.

 

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O que para el año 1969 en el marco de una nueva programación logró recibir cerca de 92.000 cartas de los radioescuchas, planteando preguntas y opinando sobre lo que se escuchaba en los campos y ciudades. Y es que si bien se contaba con un núcleo de formación básico: Alfabeto, Número, Salud, Economía y Trabajo, y Espiritualidad; también permitía a los oyentes formarse en agricultura, economía doméstica, higiene y salud, Conservación del suelo, Mejoramiento de la Vivienda, Salud preventiva, Nutrición, Recreación y Procreación responsable.

 

El acabar con el analfabetismo rural fue la gran pugna de las escuelas radiofónicas, se buscaba el desarrollo integral del campesino, y las clases se repetían varias veces por días para así ayudar al trabajador agrario a asistir y cumplir con sus metas de aprendizaje. A continuación presentamos unas cuantas cifras que sirven para ilustrar el impacto de esta estrategia en el desarrollo integral de la alfabetización rural:

 

  • Se distribuyeron 6.453.937 cartillas de Educación Fundamental Integral en 955 municipios del país.
  • El periódico El Campesino editó 1.635 números consecutivos para un total de 75.749.539 de ejemplares.
  • Se respondieron 1.229.552 cartas provenientes de los alumnos y oyentes de las emisoras y de los lectores del periódico.
  • Se formaron 20.039 dirigentes campesinos
  • Se realizaron 4.365 cursos de extensión en 687 municipios del país.
  • Las emisoras de la cadena de Radio Sutatenza transmitieron programas durante un total de 1.489.935 horas.
  • Se repartieron 690.000 Disco Estudios en conjunto con 170.000 cartillas, las cuales se hicieron llegar a 687 localidades.

 

El proyecto Radio Sutatenza es una invitación pedagógica a recordar que la voluntad lo puede todo, que cuando solo existían los transistores y las baterías, nuestros abuelos aprendieron y se formaron desde su autonomía y deseo de salir adelante. Como maestros en estos tiempos de incertidumbre frente a la formación de nuestros estudiantes, recordemos que nuestro quehacer diario no es simplemente inyectar contenidos, fechas y momentos, los maestros somos dadores de esperanza y libertad, esa que solo se consigue viendo otros mundos, abriéndose culturalmente y sobre todo enseñando a amar lo que se aprende.

 

Finalmente, los invitamos a ver el vídeo: Radio Sutatenza: Las cartillas del progreso campesino ya que éste resolverá algunas dudas que espero hayan quedado en estas palabras.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eX0IrVhYutI

 

Referencias: Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947 - 1994) Exposición documental sobre el archivo de la campaña de alfabetización rural masiva que ACPO realizó en Colombia entre 1947 y 1994. Disponible en la web: http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/

 

Foto de  visnezh. Tomada de Freepik