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Red PaPaZ, un modelo de gestión de la alianza familia-escuela

Por Sandra Patricia Ordóñez Castro
Magisterio
10/09/2018 - 16:45
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Wavebreakmedia / Freepik
Entrevista con Lina Saldarriaga, Directora de contenidos e investigación de Red PaPaz.
Por Sandra Patricia Ordóñez Castro

¿Qué es y cómo surge Red PaPaz?

Somos una red de padres y madres que funciona hace 15 años brindando herramientas a los adultos para proteger los derechos de los niños. En principio se trataba de un grupo de papás reunidos en torno a preocupaciones comunes con respecto al desarrollo de sus hijos y la incidencia del entorno, pero muy pronto los colegios comenzaron a recoger estas preocupaciones y a mediar, ya fuera directamente o a través de sus asociaciones de padres, en la vinculación de los papás a la red. De esta manera tenemos hoy en día más de 600.000 papás asociados en todo el territorio nacional.
¿En qué diferentes frentes despliegan ahora su actividad?
El foco nuestro es el niño. Él es el que está en el centro de todo y los que están alrededor son los adultos, primero en su entorno familiar, luego en el colegio y luego, en la comunidad, porque nosotros entendemos que los niños no crecen solamente en la casa o en el colegio, sino que hacen parte de una comunidad mucho más grande que va desde los cuidadores hasta el Estado mismo como encargado de la protección de sus derechos. Desde esta perspectiva trabajamos en temas que son recurrentes en las preguntas que tienen los papás, tales como pautas para la educación y la crianza, uso sano y seguro de las tecnologías, salud y bienestar, prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, afectividad y sexualidad, sana convivencia, valoración e inclusión de la diversidad, etc.
¿Cuál es la orientación del trabajo que ustedes realizan en términos de pautas para la crianza?
Lo que buscamos en esta área es promover un clima positivo para la formación de los niños en el entorno familiar y brindar a los papás herramientas para enfrentar diferentes situaciones, como, por ejemplo, las dificultades de aprendizaje y para contribuir de manera efectiva al desarrollo socioemocional de sus hijos. Esto supone el desarrollo de habilidades parentales básicas que requieren de mucho trabajo y afinación. En este momento estamos piloteando en este frente una nueva conferencia sobre el castigo físico (uno de los temas duros para trabajar con los papás es hacer que entiendan que el castigo físico no es una herramienta para trabajar con los niños porque atenta contra su dignidad y su integridad).  
¿Cómo abordan el tema del uso de las tecnologías?
Hasta no hace mucho tiempo el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños tenía lugar en el mundo real. Sin embargo, ahora las tecnologías forman parte de su vida: los niños son digitales. Tenemos entonces la responsabilidad de construir una ciudadanía digital y de garantizar que los niños también estén protegidos en ese nuevo entorno… El trabajo de Red PaPaz en este sentido consiste, a grosso modo, en orientar a los papás con respecto a la existencia de reglas básicas del mundo digital (por ejemplo, que los niños no pueden usar whatsapp antes de los trece años) y su relación con los diferentes estadios de desarrollo cognitivo y emocional de los niños. La idea es garantizar a los niños un acceso seguro y constructivo a las tecnologías de la información y la comunicación.

 • ¿Por qué no nos cuentas ahora acerca de la campaña “No comas más mentiras” y la raíz de la controversia que ha suscitado?

Claro que sí: “No comas más mentiras” forma parte de nuestro trabajo en torno a los estilos de vida para el bienestar. En este frente trabajamos en la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y manejamos un componentemuy grande de alimentación sana del que la campaña es una herramienta fundamental. Con ella lo que buscamos es hacer incidencia política para que el Estado dé a los padres, madres, cuidadores y niños, información clara sobre cómo alimentarse y sobre qué es lo que se están comiendo. Esto ha sido muy controversial porque ha implicado que, desde la voz de los padres nos vayamos de frente contra la industria y contra los grandes gremios: lo que pasa es que si yo estoy comprando un producto de X marca y ese producto me dice que es rico en vitaminas y resulta eso no es cierto, yo tomo una decisión creyendo que estoy haciendo lo mejor como papá cuando en realidad lo que le estoy dando a mi hijo es un montón de azúcar y nada más. En el fondo se trata de la misma pelea que se estaba dando hace 10 años con el tema del tabaco (hoy para todo el mundo es súper claro que a los niños no se les vende ni alcohol ni tabaco y que los empaques de estos productos deben tener una advertencia sobre los riegos de su consumo… eso ya nadie lo pelea). Ahora estamos haciendo lo mismo con la comida: tratando de hacer que los productos traigan información clara y veraz para que los papás puedan tomar sus decisiones. Además, queremos que los papás tengan información de cómo alentar al Estado a cuidar a los niños desde la legislación. Esto es traer la voz de los padres a la ley que creo que es una cosa bien importante.  
¿Brindan algún tipo de asesoría en temáticas como los trastornos de la alimentación o el bullying?
Los últimos reportes de Forensis, que es la Revista del Instituto Colombiano de Medicina Legal, señalan que en Colombia las tasas de suicidio en general han aumentado, pero, además, que las tasas de suicidio en niños, han aumentado y más aún, que las tasas de suicidio en niños entre los cinco y los nueve años han aumentado. Eso es sólo un indicador de que en nuestro país el tema de salud mental requiere mucha atención, de que los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos por ansiedad, las depresiones han empezado a aparecer desde muy temprano en los niños. Entonces, sí, Red PaPaz está tratando de ayudarle a los papás a entender que la salud mental hay que cuidarla y a tratar de protegerla en los niños desde muy chiquitos; a entender también, y esto es muy importante, que padecer un trastorno de ansiedad o tener bulimia, etc. no significa que uno “esté loco”, y que cuando se presentan señales de alerta, hay que tomar medidas;  que el riesgo de suicidio es real, y hay que hacer prevención; que las cosas que uno hace con los niños en términos de crianza, como poner límites, inciden de manera positiva en su salud mental de los niños. Otro trabajo que tenemos en esta línea de Afectividad es el de sexualidad: una promoción sana del desarrollo sexual de niños, niñas y adolescentes que va muy de la mano con la promulgación de la ley 1620, que es la ley que crea el Sistema Integral de Convivencia Escolar. 
La Intimidación escolar y el Ciber-acoso corresponden a otra gran área que tenemos en la red Convivencia y Paz. En estos temas tenemos ya un camino largo recorrido trabajado desde 2007 con la Universidad de los Andes y el equipo de investigación del profesor Enrique Chaux. Con ellos abordamo tanto el frente legal de estas problemáticas como el desarrollo de herramientas de apoyo para los papás.    
¿Cómo es el trabajo de educación para la paz que han desarrollado de manera conjunta el MEN?
En este frente hemos trabajado en gran parte de la mano del Ministerio de Educación y la Organización Internacional de Migraciones. Lo que hemos hecho con ellos es, desde el marco de nuestras Competencias Ciudadanas y desde los estándares que tiene el Banco Mundial de Competencias Socioemocionales, ayudar a los papás a entender que, por ejemplo, aprender Matemáticas es tan importante como aprender a resolver conflictos. Tomamos todas las competencias ciudadanas que están en nuestros estándares como la toma de perspectiva, la empatía, el pensamiento crítico…, y las trabajamos en el contexto de la casa y del colegio. Con este propósito hemos desarrollado unos kits, que son una herramienta muy bonita que busca ayudar a los maestros y las familias a promover todas esas habilidades como competencias prácticas. En 2016 adelantamos por ejemplo el trabajo sobre el perdón. La premisa era, “si yo no entiendo por qué es importante perdonar a una persona, si yo no entiendo por qué es importante pedir una disculpa no lo voy a hacer”. Y en esta dirección apuntan los kits con todas las competencias fundamentales para la convivencia. 
¿Cómo es la contribución de Red PaPaz en la prevención de violencia contra los niños?
En este frente tenemos la línea de denuncia Te protejo, que trabaja en alianza con Fundación Telefónica, ICBF, MinTIC, ETB y algunas organizaciones privadas que prestan los servicios de Internet. Allí recibimos y analizamos reportes de delitos asociados al uso de Internet para la explotación sexual en línea de menores, creamos herramientas que les permitan a los adultos saber cuándo los niños están en riesgo y cómo los pueden proteger y acompañamos técnicamente a los actores involucrados en la ruta de protección de los derechos de niños. Te protejo recibe muchas denuncias sobre lo que antes se llamaba “Pornografía infantil” y ahora se llama “material de abuso sexual infantil”. En esta parte tenemos un trabajo enorme. El año pasado recibimos un importante recurso económico de Unicef y el gobierno Inglés para trabajar en diferentes niveles de esta problemática, como, por ejemplo, ayudar a los jueces a entender cómo son estos delitos contra los niños en los entornos digitales. También estamos trabando con un programa del National Center for Missing and Exploited Children de Estados Unidos, que se llama Netsmartz y que fue adaptado a Colombia por Red PaPaz y algunas de nuestras instituciones afiliadas para aprender a usar las redes sociales desde muy chiquitos y evitar los riesgos asociados.
¿Qué curso le dan a las denuncias que reciben en la línea?
Lo que nosotros hacemos es articular a los diferentes organismos del Estado para asegurar que efectivamente sí están cumpliéndose las cosas que se tienen que hacer. Te Protejo existe desde el 2012 y ha sido muy exitosa en articular la Policía de Infancia y adolescencia, el Centro cibernético policial, El Ministerio TIC, las ISPs, que son las Instituciones proveedoras de Servicios de Internet, el ICBF y todas las instancias que tienen que ver con el restablecimiento de los derechos de los niños. Te Protejo se convierte en la ruta de seguimiento de esas denuncias para asegurar que efectivamente funcionen. Y eso ha sido muy bueno porque el Estado ha tenido el problema de que las instituciones no se articulan.Recién empezamos a trabajar también con la Fiscalía General de la Nación porque la Fiscalía no tenía un servicio de atención de niños y los niños, como sujetos de derechos de atención especial, requieren protocolos distintos. Entonces estamos trabajando en eso. No brindamos asesoría psicológica, pero sí podemos remitir los casos a Voces amigas de la esperanza o a la Secretaría de Salud, etc.
Hablabas también hace un rato del tema de la inclusión de la diversidad…
Sí. Tenemos un trabajo importante en esa área, que hemos venido desarrollando hace muchos años con el Instituto Colombiano de Neurociencias, de la mano del doctor Jorge Eslava. Hace poco conocimos a Hugo Florido, el rector del Colegio República Bolivariana de Venezuela, y él nos ha ayudado a entender cómo podemos articular el tema de la inclusión en todo el país. También con respecto a este tema, desarrollamos un kit que constituye una guía con herramientas básicas para reconocer las diferencias, eliminar barreras para la participación y fortalecer la familia, la escuela y la sociedad.
¿Cómo articula la red el propósito de incidir en las Políticas desde su gestión institucional?
Siempre estamos presentes en las mesas técnicas de los diferentes temas de los que hemos estado hablando a través de la retroalimentación sobre los que nosotros sabemos y sobre lo que la academia nos ayuda a desarrollar. 
El espectro de su gestión es enorme ¿Cómo están organizados para tener una cobertura de esa magnitud?
Red PaPaz es pequeño (somos apenas 30 personas), pero tenemos un alcance notable, dada la cantidad de papás vinculados través de los colegios y el tipo de información que les proveemos. Funcionamos gracias a la articulación de un nivel nacional (constituido por los 30 de base) y un nivel de nodos regionales que replican lo que hacemos nosotros. En la Dirección Nacional tenemos una Dirección de contenidos, una Dirección de incidencia, una Dirección de comunicaciones y una Dirección administrativa. En los nodos regionales tenemos gestores, que a su vez tienen colegios a cargo.  
¿Cómo se concretan las intervenciones de la red? ¿De qué estrategias se valen? ¿cuál es la metodología? 
Analizamos los temas específicos y diseñamos guías pedagógicas y materiales de apoyo (piezas de comunicación). Los gestores regionales vienen a unas reuniones que ocurren una vez al mes y allí se les entrega el material. Luego van a los colegios donde hay líderes de dos tipos: los líderes institucionales (la persona de convivencia, el psicólogo…, la persona encargada de la alianza familia-escuela), y papás (los papás líderes del concejo, de la asociación de padres, etc.). Estos líderes reciben la información y deciden de manera conjunta cómo van a transmitirla a su comunidad: si lo van a poner en una cartelera o lo van a utilizar en una reunión de padres, etc.  
¿Cómo se estructuran las temáticas?
En una malla curricular que se va desarrollando a partir de un ciclo recurrente  de tres años: 
El primer año, hablamos de Involucramiento parental. De la importancia de que los papás se involucren para mejorar el rendimiento académico de los niños y para asegurarse del adecuado curso de su desarrollo socioemocional. 
En el segundo año, el hilo conductor es la Alianza familia-colegio. Ese año el trabajo se centra en cómo edificar una relación bidireccional de trabajo colaborativo entre ambas instancias.
El tercer año, hablamos de un Entorno protector que implica la co-responsabilidad de otras personas alrededor del espacio familia-escuela en el desarrollo de los niños. El Estado, el vecino, el señor de la tienda y del hospital, las empresas en las que trabajan los papás, etc. Con el énfasis en ese entorno protector, se cierra el ciclo recurrente de tres años.
¿Cómo se articula la malla curricular en la recurrencia de ese ciclo? 
Un año miramos los temas que te mencioné antes (alimentación sana, uso de las tecnologías, etc.), al siguiente miramos otros y al tercer año, otros. 
La clave para entender esto está en que en el término de tres años más o menos, dado el desarrollo de los niños, las preguntas de los padres tienden a renovarse. El papá de preescolar que hoy está lidiando con pataletas, en tres años puede estar lidiando con que su niño necesita aprender a compartir o con que no quiere hacer las tareas… Preguntas completamente diferentes. Entonces volvemos a hablar de involucramiento parental… El ciclo empieza de nuevo, pero respondiendo a las nuevas preguntas que es de lo que se encarga la malla curricular. 
¿Se trata entonces de una instrucción estandarizada?
Una característica muy particular de la red es que todo el mundo la usa de una manera diferente. Por ejemplo, Manizales tiene un problema muy serio de suicidio en este momento, entonces trabajan durísimo todo el tema de salud mental. La Calera tiene problemas de alcohol, entonces trabajan mucho el tema de alcohol. Hay otros temas como el acoso escolar y el ciberbullying que resultan muy importante para todos… Entonces el uso depende mucho de lo que los colegios necesitan y esa es una de las características más valiosas de la red. Tenemos una intervención estándar, pero cada institución puede coger de ese banco de herramientas lo que necesita y hacerle más énfasis.   
¿Se valen de estrategias adicionales para respaldar el flujo de sus contenidos a través de la red?
Lo último que hemos implementado son los webinars por la noche para los papás. La forma más práctica para que los papás puedan aprender de todo esto no es tanto ir por la mañana a una reunión, sino conectarse en la noche después de acostar a los niños, escuchar a los expertos y tener la oportunidad de interactuar con ellos. Ese nuevo espacio ha sido muy interesante y ha tenido mucha acogida (estamos hablando de que puede haber una conferencia con mil o dos mil conexiones en una noche).   
¿Los papás tienen que estar vinculados a través de los colegios para poder acceder a estas charlas y a los contenidos de su currículo?
No. Uno de nuestros principios fundamentales y el alma de Red PaPaz es que nosotros no cobramos por el material para los papás. Entonces, cualquier papá, así no esté en colegios afiliados a la red o su hijo ya se haya graduado, sea de un colegio público o privado, quien quiera, puede entrar a la página de Red PaPaz y ver todos los materiales. Lo que no tiene es la asesoría para subir las guías pedagógicas y entender cómo usarlas, aplicarlas y hacer las evaluaciones, pero tiene acceso a todo el material y muchas veces nos llaman y nos preguntan y nosotros les damos la información porque fundamentalmente creemos que todos los papás, independientemente de si están en zonas rurales o urbanas, de si están o no vinculados a través de instituciones educativas a la red, tienen derecho a saber todo esto y tienen necesidad de acompañamiento. Lo que pasa es que la red tiene que vivir de alguna manera y lo hace a partir de las afiliaciones y ese tipo de cosas.
¿Brindan asesorías específicas a solicitud de los afiliados?
Dependiendo de la pertinencia, podemos organizar conferencias gratuitas para todos los papás de la red en el espacio que te acabo de comentar; o bien, podemos contactar al experto en el área de asesoría solicitada y enviarlo a los colegios.  
¿Cuál es su perfil para la gestión?
Trabajamos muy de la mano de los académicos. Tenemos independencia económica, política y religiosa. Entonces tenemos que tener mucho cuidado con quiénes son los que nos financian. Nuestro lenguaje es un lenguaje basado en evidencia científica. Yo soy la Directora de investigación y mi rol es precisamente traer lo que nos dice la ciencia sobre la crianza de los niños y sobre cómo los adultos podemos proteger a los niños. Adelantamos y recopilamos investigación con todos los estándares académicos y es sobre esa base que nos paramos para conversar con todo el mundo. Desde ahí tenemos un nivel de conversación muy interesante.   
Desde la Perspectiva de Red PaPaz, ¿cómo debe articularse el vínculo Familia-Escuela?  ¿Cuál es el lugar de las “escuelas de padres” en ese propósito?
Con la idea de fortalecer ese vínculo, la Secretaría de Educación de Bogotá nos llamó en 2016 solicitando asesoría para montar “Escuelas de Padres”. Nuestra respuesta fue “Las Escuelas de Padres no funcionan. El corazón de lo que nosotros hacemos es ayudarle a los colegios y a las familias a crear alianzas”. Entonces lo que hicimos fue montarles toda la ruta de trabajo para la construcción de esas alianzas.
¿Qué supone en términos generales esa construcción?
El modelo de alianza familia-colegio supone que hay un equipo dentro del colegio (liderado por el rector) que reconoce que la familia es fundamental en el desarrollo adecuado del niño y crea herramientas para traer esa voz a su propio entorno y concederle capacidad de incidencia. El asunto no es simplemente “educar” a los papás… porque la idea de la “escuela de padres” es que los papás no saben y van a ir a aprender.  Al contrario, la alianza lo que dice es que los papás tienen voz, el colegio tiene voz, y ambos tienen sus propias experticias, y lo que hay que hacer es ver cómo unimos ambas voces para que juntas promuevan el desarrollo positivo de los niños.
Entonces su ruta de trabajo señala los pasos a seguir para establecer ese modelo de relación…
Sí. Lo que nosotros entregamos es el modelo de cómo armar la alianza. Luego esa alianza puede funcionar para abordar temas tan diversos como los que contempla nuestro currículo. La clave está en que cada comunidad educativa logre establecer acuerdos y metas comunes y delinear planes de acción propios.
¿Ese material también se encuentra disponible en línea?
Sí. Salió publicado en la Red por la Secretaría de Educación y es un documento súper práctico. Trae todas las leyes que hay en Bogotá para el tema de la alianza familia-escuela, trae el paso a paso de cómo implementarla, e incluye un portafolio de actividades. Además, (como nosotros en Red PaPaz tenemos un modelo de traducción de conocimiento, a través del cual convertimos todos esos papers e investigaciones súper complicadas que sustentan nuestro trabajo en información más sencilla), en esa publicación se encuentra explicado de una manera muy bonita qué es el involucramiento parental, de qué manera influye en los niños, y así mismo, toda la teoría que está detrás del modelo de alianza familia- escuela.
Revista Internacional Magisterio No. 93.  Red PaPaZ, un modelo de gestión de la alianza familia-escuela
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