Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Redes de maestros, un camino a la inclusión

Por Carmen Sofía Pérez Acevedo , Por Joan Manuel Pérez Pérez , Por María del Pilar Cáceres
Magisterio
02/08/2017 - 16:30
0
Foto de Revista Internacional Magisterio No. 77

Resumen

Las redes de maestros transforman la educación a través de la investigación y de herramientas innovadoras y facilitadoras de los procesos educativos que propenden por el mejoramiento del aprendizaje. La Red de Maestros del Colegio Bolivia emprendió una tarea investigativa para fortalecer y mejorar las competencias de sus estudiantes en condición de discapacidad cognitiva, desde el desarrollo de proyectos interdisciplinarios con el uso de herramientas TIC y de estrategias didácticas innovadoras. Esta red se ha integrado al nodo TIC de la Red Distrital de Docentes Investigadores (RDDI), buscando construir nuevos proyectos que aporten a la educación inclusiva.

 

Palabras claves: Redes de maestros, investigación, discapacidad cognitiva, inclusión, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva se define en el Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos mentales, 5 edición, como “un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico” (Asociación estadounidense de Psiquiatría, 2013); en su cuarta edición este manual lo definía como “Retraso Metal”, debido a que analizaba solo la dimensión cognitiva de la persona, pero para esta edición vincula las dimensiones adaptativas y sociales, permitiendo atender la condición desde distintos campos del conocimiento.

 

+Lea: Redes pedagógicas: urdimbre del futuro como posibilidad

 

En Colombia se plantean cinco opciones para la educación de estudiantes en esta condición: “Aula multigradual, formación técnica, escuela nueva, aceleración de aprendizaje y postprimaria” (MEN, 2006), las que generan en cualquiera de los casos, para el docente la misma pregunta ¿Cómo enseñar al que no puede aprender al mismo ritmo que los demás? Dando respuesta a esta pregunta, el Colegio Bolivia Institución Educativa Distrital (IED), ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, ha posibilitado espacios para la reflexión, análisis y discusión pedagógica permanente, adaptando el currículo, flexibilizando los programas, reorientando las prácticas, creando metodologías, didácticas y estrategias para abordar la población en condición de discapacidad cognitiva, apoyándose en las fortalezas de los estudiantes para el desarrollo de sus capacidades, en un marco de respeto y dignidad.

 

Desde este contexto educativo surge la Red de Maestros del Colegio Bolivia, pretendiendo transformar las prácticas educativas, apoyándose en la investigación como una herramienta que posibilita la innovación, el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo; a partir de esta Red han surgido algunas estrategias relevantes y significantes para la institución que, con los aportes de cada integrante, y desde los saberes disciplinares y la vinculación a proyectos liderados por la Secretaría de Educación Distrital, han permitido avances importantes en el progreso académico de los estudiantes.

 

Esta Red de investigación comienza en el año 2013 con la maestra María del Pilar Cáceres, educadora especial, y Joan Manuel Pérez, maestro de Física, quienes reconocen la necesidad de atender las dificultades de los estudiantes del grado once en cuanto a su manejo de los temas propuestos por la asignatura de física, pertinentes a la educación regular, que siguen los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales (MEN, 2004); para hacerlo, propusieron entonces actividades académicas que adaptaban estas temáticas a las condiciones particulares de la población, concluyendo, desde esta experiencia, que primero se deben abordar las dimensiones sociales y adaptativas antes de empezar un trabajo de carácter académico.

 

+Conozca el libro Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

 

Es así que en el año 2014 se inicia el proyecto “Creatividad y autoestima” con los estudiantes de octavo grado, para Población en Situación de Discapacidad Cognitiva, el cual tenía como objetivo mejorar la autoestima de los educandos en condición de discapacidad cognitiva. Para su desarrollo, y entendiendo el interés de los estudiantes por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se conformó un grupo de trabajo con otros docentes que participaron del Diplomado de las TIC, del convenio entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Universidad de La Sabana.

 

Como primer paso se realizó una caracterización del grupo, encontrando que los estudiantes manifestaban alteraciones en los procesos psicosociales, en la interrelación con sus pares o superiores y en los procesos de aprendizaje por su baja autoestima e inseguridad, dificultando el rendimiento académico y la inclusión laboral. Se propuso entonces fortalecer las relaciones interpersonales y la autoestima.

 

En segundo lugar, desde esta caracterización, el proyecto buscó mejorar la autoestima de los estudiantes utilizando como detonante el tema de los “Superhéroes” para generar su interés; es decir, la creación de personajes ficticios que gracias a sus poderes sobrenaturales ayudan a los desfavorecidos, a los desprotegidos, a los excluidos, a quienes afrontan dificultades de diferente orden. Desde este concepto se solicitó a cada estudiante encontrar cuáles eran sus poderes y debilidades y plasmarlo en un formulario del programa Google de forma asincrónica.

 

+Lea: ¿Pensar en Red? Una apuesta desde la cualificación docente

 

En un tercer momento, los estudiantes caracterizaron sus personajes con un nombre y trajes que dieran cuenta de sus poderes, para este punto se pudo observar una franca diferencia entre los géneros; los hombres emplearon atuendos muy llamativos, mientras que las mujeres preferían ropas más comunes, ya que su preocupación principal era armonizar y estar a la moda. Reconociendo esta dinámica de alta participación, se creó un espacio virtual utilizando la plataforma gratuita Wix, para crear y alojar las páginas virtuales que dieran cuenta del proyecto, especialmente de la creación y divulgación de los procesos y actividades de los estudiantes.

 

El sitio permitió crear y divulgar otras actividades paralelas a la de “Superhéroes”, como videos de exalumnos de la institución, creación de historietas virtuales o protección en la red mediante la página Enticconfio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); herramientas que también aportaron a lograr el objetivo del proyecto. En el transcurso de las actividades los estudiantes comenzaron a apropiarse de los roles de “SUPERHÉROES” propuestos por la Red, mejoraron su autoimagen y creatividad, tornándose más seguros y, aunque el grupo inició con dificultades de convivencia y de relaciones interpersonales, ahora se preocupan por cada uno de sus integrantes, incluyendo a los docentes de la Red, aceptados como líderes de su proceso educativo.

 

Con el proyecto se evidenció un incremento en la autoestima de los educandos y, gracias al vínculo con el diplomado de la Universidad de La Sabana, fue seleccionado para realizar una ponencia como experiencia pedagógica en Educa Digital Regional 2014. La red puso a prueba su apuesta por fortalecer el crecimiento personal de los estudiantes, para así propiciar un trabajo académico participativo y de calidad con aquellos en condición de discapacidad cognitiva; la conclusión fue que es necesario crear, adaptar y fortalecer herramientas pedagógicas para esta población, para romper las barreras que llevan a la exclusión social, las mismas que, sumadas a su discapacidad intelectual, impiden una verdadera inclusión escolar, laboral y/o social.

 

Partiendo de la iniciativa de los “Superhéroes” nació el proyecto “Sueña y vuela con tu imaginación”. Esta nueva etapa de la red tuvo cambios significativos en sus integrantes, la Rectora, Carmen Sofía Pérez, se vinculó cuando supo de los proyectos que se adelantaban; fue así como se emprendió el reto de desarrollar la producción escrita de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva.

 

El Proyecto “Sueña y vuela con tu imaginación” tuvo como objetivo incrementar las competencias de Lectura, Escritura y Oralidad (OLE) de los estudiantes de octavo grado, mediante el uso de herramientas TIC para la creación de cuentos; se realizaron talleres virtuales de: ortografía, lecturas de “Libros al viento”, redacción y conversatorios en el aula, y se creó una página de divulgación. En un primer momento se abordó la oralidad con exposiciones de temas afines a cada educando, acompañadas de ejercicios de respiración que le ayudarían a tener tiempo de entrelazar las ideas mediante el control de la respiración y divulgar claramente los temas que proponía; debido a su discapacidad, y situaciones asociadas a otros trastornos del habla, algunos participantes no podían exponer, comentar, hablar o discernir temas académicos, pero gracias a este método y al ejercicio de manejo de la respiración, fue posible controlar esta condición, evidenciándose en el desarrollo progresivo de su oralidad.

 

En un segundo momento se utilizaron los libros al viento para motivar la lectura; la maestra comentaba cada libro y los estudiantes decidían qué libro llevar a sus casas; el ejercicio se acompañó de un control de lectura en casa dirigido por los padres de familia. Esta etapa creó las bases necesarias para el fortalecimiento y producción de la escritura. Finalmente, se utilizaron diferentes métodos que incentivaron la creación de textos, entre otros se sugirió un recorrido por el centro de la ciudad con las familias, mientras los padres o abuelos contaban la historia de los lugares; dicha herramienta permitió a los nuevos escritores desarrollar muchas ideas, ayudándoles a crear la confianza necesaria para hacer sus primeros cuentos. Además, la docente iniciaba una historia, un relato o un cuento y los estudiantes los continuaban hasta culminar un texto bien redactado, coherente y creativo. En octubre de 2015 ya se contaba con más de 50 escritos, desde cuentos de terror hasta poesías, disponible en la página de divulgación.

 

El proyecto se destacó por su alta producción textual en el concurso literario “Leer y escribir 2014-2015”, el cual premió al estudiante Nicolás Ángel, y su cuento sobre su vivencia escolar “Los súper amigos”, otorgándole la orden “Don Quijote de la Mancha” al mérito literario, por parte del Consejo de Bogotá.

 

En el año 2015 el grupo de trabajo, junto a la rectora Carmen Sofía Pérez y los docentes María del Pilar Cáceres y Joan Manuel Pérez, emprendió un nuevo reto que consistió en lograr que los estudiantes de la institución que no pudieran asistir al colegio, por problemas médicos y otras situaciones personales, consiguieran vincularse o continuar sus procesos académicos a través de un espacio no presencial, semi presencial o a distancia. Se buscaba velar por la continuidad escolar a partir de una atención directa a los límites geográficos, de salud, sociales y económicos que enfrentan los estudiantes con discapacidad cognitiva. Así se dio inicio al proyecto “Aula virtual, un camino a la inclusión”.

 

Este proyecto busca generar espacios no presenciales para el aprendizaje de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva que no puedan asistir al colegio; con esto en mente, se creó un curso virtual de escritura en la plataforma Moodle para el grado noveno, que en su primera fase ha contado con la participación voluntaria de los estudiantes, sirviendo como apoyo a las clases y como prueba piloto; se espera que para 2016, en una segunda fase, se integren los estudiantes con las características y limitaciones objeto de este proyecto. Se han utilizado distintas herramientas TIC como chats, foros, videos, tutoriales, evaluaciones, ejercicios y talleres de ortografía, potenciadores de las competencias de Oralidad, Lectura y Escritura0.

 

Esta red de docentes también ha servido como apoyo al trabajo investigativo “Didáctica Matemática para el Currículo Adaptado a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva Leve”, que el docente Juan Manuel Pérez lleva a cabo para completar sus estudios de Maestría. La evolución del trabajo de la Red de Docentes Investigadores del Colegio Bolivia, y el empleo de herramientas TIC, ha hecho del proceso educativo un espacio innovador y útil para los estudiantes; al tiempo, ha permitido generar ideas trasformadoras para seguir avanzando en la labor de formar y atender a esta población, que requiere de políticas y de estrategias didácticas que apoyen el desarrollo y apropiación del conocimiento como un verdadero medio en este proceso de inclusión.

 

Dado el momento histórico de la Educación Nacional, y sobre todo a nivel Distrital, donde la capacitación docente ha aumentado significativamente gracias a las políticas públicas de incentivos y apoyos económicos a los docentes, se creó la Red Distrital de Docentes Investigadores (RDDI), integrada por docentes beneficiados estos incentivos o que quieren realizar investigaciones educativas. En este contexto, algunos integrantes de la Red de maestros del Colegio Bolivia empezaron a hacer parte de la Red Distrital de Docentes Investigadores (RDDI) en el Nodo TIC, desde la invitación al segundo encuentro de la RDDI, compartiendo experiencias y enriqueciendo saberes pedagógicos con docentes de diferentes áreas del conocimiento.

Este nuevo vínculo con la RDDI ha sido especialmente útil para la red de docentes del Colegio Bolivia y para proyecto macro de investigación, que pretende mejorar las competencias de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva, ya que cuenta con una organización clara y objetivos en cada centro de interés, con posibilidades de orientar el conocimiento en favor de un mismo objetivo. La Red de Docentes Investigadores del Colegio Bolivia ha sido dinámica, cambiante y motivante para el ejercicio pedagógico con esta población, trasformando la mirada de los docentes que la integran y generando distintas inquietudes: ¿El docente siempre debe ser el protagonista de la investigación o puede ser apoyo del proceso?; ¿Las redes tienen una estructura específica?

 

Las respuestas a estas preguntas tienen su origen en la teoría, pero también de la práctica; las redes ciertamente necesitan de una estructura con líderes visibles que compilen y ayuden en la creación de nuevos proyectos, pero esto no indica que deban ser éstos los creadores del conocimiento, su labor es de apoyo. Cada integrante en algún momento es líder de su proyecto, pero siempre debe contar con una red que apoye sus ideas. La labor de un docente siempre será trasformadora de realidades, sean sociales, económicas o personales, pero pensar en la labor mancomunada de muchos docentes con el mismo interés por mejorar la educación, tiene el poder de llegar a cambiar sistemas educativos. La propuesta de la RDDI va a difundir esta forma de trabajo en equipo y seguramente podrá hacer que muchas instituciones, como el colegio Bolivia, entiendan su verdadera naturaleza, por medio de redes de docentes.

 

Referencias

Asociación estadounidense de Psiquiatría/American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales 5 edicion/ Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition. Arlington.

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogota: Cargraphics S.A.

Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Bogota: Enlace Editores Ltda.

 

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 77