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Reflexionando sobre Educación para la Paz

Magisterio
04/10/2017 - 12:00
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Foto de teksomolika. Tomada de Freepik

La Educación para la Paz y el respeto a los derechos humanos adquieren en nuestros días una particular actualidad al contrastar los valores que ella implica con la violencia cotidiana, los horrores de la guerra y la destrucción paulatina de valores tales como la solidaridad, la cooperación y el respeto al otro - hechos que nos conmueven diariamente.

 

Resulta difícil y aún incomprensible explicar la persecución indiscriminada, las masacres y las operaciones de limpieza étnica cuando desarrollamos un discurso educativo ante la mirada atónita y sorprendida de nuestros alumnos.

 

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Nos enfrentamos también ante situaciones cotidianas extremas al analizar la desigualdad y la injusticia de nuestra realidad socio-económica o la violencia brutal de sociedades modernas donde la individualidad y los intereses propios se exacerban y aquello considerado “diferente” se convierte en “peligroso”.

 

Todas son guerras, de distinta naturaleza, pero con similar contenido de injusticia, violencia y destrucción.

 

“La paz no solo se define por la ausencia de guerra y de conflicto, es también un concepto dinámico que necesita ser aprehendido en términos positivos, como lo son la presencia de justicia y armonía sociales, la posibilidad para los seres humanos de realizar plenamente sus potencialidades y el respeto a su derecho a vivir con dignidad a lo largo de su vida. Un desarrollo humano durable no puede tener lugar sin paz. Y sin una planificación justa, equitativa y continua, la paz no puede ser mantenida.” 

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Educar para la Paz, eje didáctico transversal en muchos diseños curriculares internacionales creo que ha sido concebida como una temática subsidiaria. Necesaria pero aleatoria, importante pero no esencial, presente pero “ausente”. Discurso curricular que ennoblece sin modificar ni concebir alternativas nuevas para una formación humanitaria, ética y ciudadana - cada vez más necesaria en el mundo en que vivimos.

 

Porque Educar para la Paz significa desarrollar temas y problemáticas complejas con un enfoque crítico, profundo y serio de la actualidad que compartimos y de la época histórica que nos ha tocado vivir.

 

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Son temas urgente y necesarios conceptos y problemáticas tales como nacionalismos, soberanía y estado; el rol de las Naciones Unidas en el mundo de hoy; la realidad de las diferentes etnias y su convivencia en un mismo territorio; el diálogo intercultural; la educación interreligiosa; las soluciones y los desencuentros ante los conflictos; la situación de los refugiados y su desamparo brutal ante los ataques de “amigos” y enemigos; el crimen asociado a la droga y a la prostitución ; los peligros de una guerra nuclear; el armamentismo y la venta de armas como rentable negocio mundial.

 

Pero tampoco esto es suficiente. Existen otras “guerras” más cerca - alrededor de nosotros. La desigualdad social, la carencia de recursos vitales por gran parte de la población, el desempleo y la miseria crean desesperanza y desconfianza en los gobiernos elegidos democráticamente. Mecanismos autoritarios, control de información, crímenes, delincuencia e impunidad forman parte de nuestra vida política.

 

La tarea educativa debe obligatoriamente vincular las dos situaciones: los conflictos directos y “las guerras” de otras características pero no menor intensidad ya que sólo un análisis integral de las raíces de la violencia, su diverso formato y consecuencias posibilita una reflexión crítica a nivel individual y social que genere cambios posibles hacia una paz duradera en el mundo de hoy.

 

He aquí el gran desafío pedagógico de los próximos años y de nuestra tarea docente en el campo de Educación para la Paz.

Atrevámonos a enfrentarlo.

 

Lea:

Ideas para la construcción de la Paz en Colombia. Parte 1

Ideas para la construcción de la paz. Parte 2

Ideas para la construcción de la paz. Parte 3

 

Referencia

Iglesias Díaz, Calo. 2007. Educar Pacificando: Una pedagogía de los conflictos. 1ª ed. España. Madrid, España. Fundación Cultura de Paz Editorial.

 

Foto de teksomolika. Tomada de Freepik