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Reflexiones en torno a la formación de los maestros

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
18/04/2017 - 16:45
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Foto de LABgcba. Tomada de Flikcr

Al observar la calidad de la educación en Colombia, analizar los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, desarrollar estudios en torno a la aplicabilidad de las políticas públicas en torno al fortalecimiento de la gestión escolar y proponer e implementar procesos de acompañamiento de las instituciones educativas, se evidencia que existe un problema de raíz, que requiere de atención inmediata por parte del estado, pero también de las instituciones educativas y los mismos docentes: la formación del maestro.

Es urgente buscar soluciones que permitan llevar a los maestros a otro nivel, es vital entender que se debe fortalecer la forma como se está formando al maestro a partir de la realidad que vive, de las situaciones que se puede encontrar y de la forma como este concibe su vida y el mundo en el que se desarrolla profesionalmente.

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Y es que en Colombia, los maestros, no en su mayoría, pero se puede afirmar que en un gran porcentaje, presentan debilidades en aspectos claves como los modelos pedagógicos, enfoques pedagógicos, diseño curricular, planeación de clases estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje, entre otros. Así mismo, es común observar que los maestros no manejan políticas públicas como las leyes que rigen al educación en el país, los lineamientos, estándares, derechos básicos, ruta de convivencia, código de infancia y adolescencia, código de policía, e incluso muestran serias falencias frente al conocimiento de elementos tan importantes para cualquier ciudadano como la constitución política de Colombia, de hecho, en algunos casos preocupa la baja apropiación y gestión del conocimiento propio de las áreas del saber que imparten.

Todo esto es un indicativo claro de lo que realmente sucede y surgen varias preguntas: ¿qué tipo de formación están recibiendo los maestros en el país?, ¿Cómo se abordan los tópicos enunciados anteriormente en las facultades de educación?, ¿Qué elementos se tienen en cuenta para fortalecer los procesos de formación permanente de los docentes en ejercicio?

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Es urgente buscar soluciones que permitan llevar a los maestros a otro nivel, es vital entender que se debe fortalecer la forma como se está formando al maestro a partir de la realidad que vive, de las situaciones que se puede encontrar y de la forma como este concibe su vida y el mundo en el que se desarrolla profesionalmente.

En cuanto a los elementos a tener en cuenta en esas propuestas de formación, se encuentran aspectos relacionados con el desarrollo humano del maestro, su esencia, su razón de vivir, la forma como ve su existencia y se identifica con el entorno. De otro lado, es necesario fortalecerle desde lo pedagógico: modelos, enfoques pedagógicos, teorías de aprendizaje, currículo, evaluación, su impacto en la comunidad y desde lo didáctico: estrategias de trabajo en el aula, planeación, didáctica de las áreas, herramientas de evaluación, uso de recursos pedagógicos, entre otros.

Es hora de pensar en el maestro, en la importancia de su labor y apoyarle para que se fortalezca como profesional, pero sobre todo para que se reencuentre con su esencia y el amor que siente hacia la gran labor de enseñar.

Foto de LABgcba. Tomada de Flikcr