Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Reseña “En busca de la escuela ideal”

Magisterio
25/07/2019 - 13:45
0

Escribí “En busca de la escuela ideal” (Magisterio, 2019) como una forma de contar no solo la investigación que me llevó a lo largo de trece países de América Latina sino también para describir las circunstancias que me motivaron a realizar tal viaje y cómo el mismo se fue dando a medida que los treinta mil kilómetros de recorrido fueron transcurriendo. Esta investigación recientemente publicada en el libro mencionado no es sin embargo un texto científico, puesto que se trata de una narrativa como consecuencia de las peripecias acontecidas antes, durante y después del viaje en el que recorrí casi sesenta proyectos de educación alternativa o innovadora. Es decir, tanto los hechos que aquí se describen así como los emprendimientos educativos visitados se dieron en el transcurso de un tiempo aproximado de tres años.

Ahora bien, en líneas generales viajar en la búsqueda de estos emprendimientos educativos fue producto de un cansancio generalizado hacia el modelo de enseñanza/aprendizaje que se aplica en el 95% de las escuelas de América Latina y que conocí en profundidad en mi rol primero como docente en Argentina y luego como Tutor de profesores en México. Claro que no fui un iluminado o un vanguardista al detectar el resquebrajado estado del sistema educativo en América Latina, sino que en ese momento no sentía ganas de seguir siendo parte de un modelo que expulsa según los datos de Argentina, al 50% de los estudiantes que en él se inician. Para eso, ideé primero una incursión en la Universidad en donde me formaría en Innovación Educativa o en métodos alternativos de educación. Sin embargo, me costaba creer que la institución más tradicional del aprendizaje (es decir la Universidad) pudiera calmar la angustia que me generaba el sistema educativo.

Con la firme decisión de evitar la Universidad y la posibilidad de contar en mi poder con una de las clásicas Van de viaje lista para emprender una aventura, elegí combinar aquella angustia con las ganas de aprender sobre modelos educativos alternativos o innovadores que se estén aplicando actualmente en América Latina y viajar por la región conociendo a fondo cada uno de estos proyectos. El único requisito para visitar aquellos emprendimientos fue que contaran con un relativo éxito, el cual debería estar basado en la satisfacción de quienes integran esas comunidades educativas, o sea los estudiantes, profesores, padres y directivos.

Con ese objetivo por delante y con un listado que se iría ampliando a medida que el viaje se fue desarrollando, empezaron las andanzas que se describen con detalle en el libro. Allí se destaca desde el inicio en Guanajuato hasta la finalización en Salta, pasando por los más diversos climas, paisajes y personas que componen esos entornos. Además, cada uno de los casi sesenta emprendimientos educativos visitados a lo largo de la región son descriptos con detalle gracias a las entrevistas realizadas en la convivencia que tuve con cada uno de ellos, con quienes pude compartir una o varias jornadas dentro de su desarrollo escolar.

Por último, también me permito una conclusión en donde me animo a imaginar una “escuela ideal” a partir de los elementos rescatados durante mi viaje y en cómo esa escuela puede contribuir a una educación de calidad, no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad educativa.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

+Conozca el libro En busca de la escuela ideal