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Resignificar los procesos de gestión de calidad. “La gestión pedagógica”

Magisterio
20/11/2018 - 11:00
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Foto de Pixabay

Los contextos económico, político y cultural, las demandas generadas por las dinámicas socioeconómicas que, entre otras cosas, ponen en el centro la información, la tecnología y la gestión del conocimiento, superando el orden de lo local, están exigiendo la refundamentación y la resignificación del papel sociocultural de la institución educativa, afectando los imaginarios sociales de su labor pedagógica.

La gestión pedagógica, se da por obvia, por sabida, por sobre entendida y, es por ello, que es olvidada en muchos procesos de mejoramiento de la calidad. 

Es en esta tensión que se reconoce la necesidad de dar un salto cualitativo en las propuestas educativas y se empieza, entre otras cosas, a pensar, hablar y a proponer lineamientos para el desarrollo de procesos de gestión pedagógica de calidad. Es en este elaborar y diseñar respuestas que se comienza a imaginar, bosquejar y plantear procesos pedagógicos con una serie de supuestos, procedimientos, e instrumentos prestados de otros países, sectores sociales o de otros campos disciplinares, sin reconocer ni recuperar, como paso inicial y básico, las experiencias, procesos y discursos desarrollados por las y los educadores que han reflexionando su labor.

La gestión pedagógica, se da por obvia, por sabida, por sobre entendida y, es por ello, que es olvidada en muchos procesos de mejoramiento de la calidad. Lo malo de este descuido está en que es el área de gestión de la que devienen las claves identitarias de la institución educativa, debido a que en el desarrollo de sus procesos se establece la relación fundante y esencial con la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es lo mismo que decir con las concepciones pedagógicas, objetivos, criterios, orientaciones teórico-metodológicas, procedimientos de evaluación, promoción y recuperación entre otras cosas, que requieren ser definidos y compartidos institucionalmente.

Olvidar o poner en un segundo orden la gestión pedagógica en los procesos de mejoramiento de la calidad es relegar la reflexión, resignificación y cualificación del currículo que según el Decreto 230 de febrero de 2002, 

“es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”

En las reflexiones hechas y en los debates (el Juicio ) propiciados por los miembros la Red de Gestión de Calidad en su último encuentro, se develan problemas como: “olvido de la gestión pedagógica”, “ las limitaciones de la gestión pedagógica” y la “carencia de una ruta pedagógica que convoque a todos” ; es por esto que el colectivo se empeña en reponer el tema por medio del intercambio de experiencias e información, actividades formativas e investigativas y la discusión pública, buscando fortalecer y cualificar los procesos de mejoramiento de la gestión pedagógica, analizando críticamente los procesos de articulación curricular, examinando y valorando los contenidos, las metodologías, didácticas y propuestas de evaluación en las diferentes áreas disciplinares.

En esto, todos los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios) adquieren un  lugar fundamental y privilegiado al conformar los equipos de gestión institucional y es este el grupo de trabajo que tiene que moverse, recorriendo la institución educativa, “motivando el proceso y generando decisiones que le permitan a la institución conectarse con un mismo Proyecto Educativo Institucional, con un mismo horizonte, filosofía y visión”.(Alvaro Leuro )

La gestión pedagógica se puede dinamizar desde la Red de gestión de Calidad, si ésta activa y fortalece liderazgos colectivos en lo pedagógico y académico, que configurando un tipo de trabajo asociativo facilite la comunicación, la circulación de experiencias e información, el desarrollo de sistematizaciones e investigaciones educativas que permitan la generación y puesta en marcha de propuestas de aula o de aprendizaje, de tal forma que se les permita a los estudiantes alcanzar las competencias en los estándares definidos en las diferentes áreas del conocimiento.

La red de gestión de calidad está llamada a jalonar, potenciar y afianzar política, conceptual y metodológicamente la reflexión y el desarrollo de propuestas pedagógicas en las instituciones vinculadas. El contacto de los miembros de la Red con los Consejos Académicos es imprescindible, para que estos dejen de ser una instancia puramente administrativa y empiecen a formar la comunidad académica que piensa la gestión pedagógica de acuerdo con el perfil del PEI y en relación con otras instituciones educativas públicas y privadas, en alianza con la secretaría municipal de educación, las empresas, los organismos no gubernamentales y las Universidades.

Tejiendo estos lazos, la red de gestión de calidad como agente potenciador de comunidades académicas tendrá que diseñar una estrategia de formación, comunicación,  investigación  e  incidencia  política  que  permita  la  promoción, el intercambio, asesoramiento y el apoyo reciproco a grupos organizados de educadores, comités y consejos académicos interesados en desarrollar conocimientos en torno a lo pedagógico, con la intención de cualificar los procesos de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas de Medellín y su Área Metropolitana.

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Alfredo Ghiso Adenda:

“La reflexión crítica sobre la práctica se vuelve una exigencia de la relación teoría/práctica, sin la cual la teoría puede ir volviéndose un puro bla bla blá y la práctica se convierte en activismo. Por eso es que en la formación permanente del profesorado, un momento fundamental es el de la reflexión crítica sobre la práctica. Es pensando críticamente la práctica de hoy o la de ayer, que se puede mejorar la próxima práctica” (Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía.)

Carta pedagógica 4
Medellín;  Mayo,  2009

Para: Miembros Red de Gestión de Calidad 
De: Alfredo Manuel Ghiso

Esta publicación hace parte de las cartas pedagógicas escritas por los maestros y maestras miembros del NODO DE INVESTIGACIÓN de la RED de Gestión y Calidad de la Educación de Medellín. Los invitamos a leer:  Matices, Alcances y Horizontes de las cartas pedagógicas, para entender en contexto esta propuesta.

Lea la siguiente carta: Imaginar y dimensionar nuevas formas de hacer

 

 Las cartas no han sido intervenidas en cuanto corrección de estilo, ya que se busca respetar el sentido de la publicación de la autor. 

Foto de Pixabay