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Resultados en PISA: los colegios como agentes de cambio

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
13/12/2016 - 14:45
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Foto de Municipalidad Antofagasta. Tomada de Flickr

El pasado 6 de diciembre se conocieron los resultados de las Pruebas Pisa, las cuáles fueron aplicadas a 500.000 jóvenes de 15 años, pertenecientes a 70 países de todo el mundo. Por Colombia, participaron 13718 estudiantes de 258 colegios públicos y 122 privados. Estas pruebas evalúan las competencias lectora, matemática y científica y son elaboradas a partir del modelo de evaluación basado en evidencias.

Sin embargo, y a pesar del mejoramiento que anunció el gobierno, los resultados no son los deseados y aún hay mucho por hacer. Las cifras que presenta la OCDE muestran un nivel muy por debajo del promedio en el desempeño en la competencia científica, matemática y lectora, apareciendo Colombia aún entre los países con más bajos en resultados. De igual forma al analizar los resultados relacionados con la equidad, los niveles aparecen igualmente por debajo del promedio.

+Consulta los libros Cómo diseñar un currículo por competencias - La evaluación como herramienta para el aprendizaje - La evaluación integral y del aprendizaje

Por ello, no es sano pensar que ya se ha llegado a la meta, por el contrario, es tiempo de prender las alarmas y buscar mecanismos que permitan que el sistema educativo colombiano pueda mejorar tanto en calidad y desempeño como en equidad. Esto se hace atendiendo a varios puntos neurálgicos que desde ya, las instituciones educativas pueden abordar como agentes activos del cambio.

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Lea: ¿Qué es la alineación de las pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º? - 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11 - Ocho elementos que hacen de la Evaluación Auténtica el eje de las Pruebas Saber

  1. Procesos de formación de los docentes en el desarrollo y evaluación de competencias a partir de la evaluación auténtica y el modelo de evaluación basado en evidencias.
  2. Diseño de herramientas de seguimiento y control de los planes mejoramiento.
  3. Resignificación del PEI atendiendo a las necesidades reales del contexto.
  4. Reformulación del modelo y enfoque pedagógicos, apuntando a procesos de formación de los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas
  5. Procesos de formación en evaluación del aprendizaje, atendiendo a estilos y ritmos de aprendizaje.
  6. Fortalecimiento de los procesos de formación de los docentes en procesos de inclusión en las instituciones educativas.

​Foto de Municipalidad Antofagasta. Tomada de Flickr