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Rutas emergentes para la alfabeTICzación con adultos

Magisterio
08/11/2016 - 14:45
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Foto tomada de la Revista Magisterio-­‐web

“El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo.”

José Martí

 

Palabras clave:  Alfabetización para adultos, educación popular virtual, era de la información y del conocimiento.

 

Contexto: alfabetización y tecnomediaciones

 

La alfabetización tradicional es un escenario explorado en el país por distintas organizaciones sociales y comunitarias, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), eclesiales, entre otras. Es una preocupación constante que toma relevancia en la agenda social y política de Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Se destaca en este contexto la propuesta de Radio Sutatenza y la televisión educativa desarrollada por Inravisión (Bernal, 2005; Rojas, 2012), dos modelos de alfabetización tradicional significativos para la formación de las experiencias educativas tecnomediadas.

+Conozca el libro La educación de jóvenes y adultos en colombia: más allá de la alfabetización

 

El mundo de hoy exige comprender dos nuevas dimensiones que se suman al proyecto de alfabetización tradicional: la alfabetización mediática e informacional. Según la Unesco, citado por Wilson (2012), esta se define como:

 

(…) las competencias esenciales –habilidades y actitudes– que permiten a los ciudadanos interactuar con los medios de comunicación y otros proveedores de información de manera eficaz y desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida para la socialización y la puesta en práctica de la ciudadanía activa.

 

La experiencia educativa “Emprendiendo el saber” tiene dos horizontes en el proceso de formación; el primero, un escenario que propicie alcanzar las metas educativas establecidas por el modelo de educación tradicional; el segundo, un espacio que permita usar los contextos contemporáneos que ofrecen las nuevas tecnomediaciones, como vehículo para potenciar el pensamiento crítico, la creatividad social y la búsqueda de transformación social, congruentes con las perspectivas de la educación popular.

 

+Lea Inteligencia artificial en educación

 

Apuestas, retos y nuevos horizontes

 

El objetivo principal de la experiencia educativa es crear un modelo de escuela comunidad orientado por los principios de la educación popular virtual, la cual debe lograr cuatro derroteros principales considerados por Velásquez-Mantilla et al. (2016):

 

  • La emancipación del ser mediante el empoderamiento social y comunitario.
  • La democratización del saber y la vida.
  • El diálogo de saberes.
  • El pensamiento crítico y reflexivo actuante en las realidades sociales contemporáneas.

 

+Conozca el libro Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo

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Las rutas escogidas para el aprendizaje están encaminadas a alcanzar las habilidades requeridas para la presentación de la Prueba Saber 11 en cinco ciclos. 

 

 

  • Básico:

Alfabetización tradicional, mediática e informacional.

  • Básico intermedio:

Lectura hipertextual (Martín-Barbero, 2003; Scolari, 2008; Vega, 2003), que reconoce saberes en lenguaje, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades.

  • Avanzado:

Afianzamiento de la destreza para la presentación de la prueba Saber 11.

Relacionamientos de los participantes a través de las TICs.

  • De habilidades ciudadanas

Derechos humanos, comprensión y construcción del proyecto de vida.

  • De inglés

Idioma inglés.

 

Este ejercicio se desarrolla con base en los distintos aportes en el campo de la pedagogía y la didáctica propuestos por estas relaciones, las distintas formas de comprender la escuela y su relación con las esferas políticas, económicas, sociales y culturales; así mismo, la caracterización de la escuela como un espacio donde se vivencia la hegemonía y los proyectos contrahegemónicos que puedan emerger en la escuela nueva. Estos diálogos comprensivos desde distintas perspectiva georreferenciales son fundamentales en la medida en que logran conciliar puntos de vista aparentemente distantes, como también formar un campo de lo educativo mundializado, en que las distintas tensiones culturales han logrado edificar un otro mundo posible (Mejía, 2013).

 

En cuanto a la psicología educativa, esta se ha desarrollado en los contextos de la educación tradicional y ha buscado explorar en el individuo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su lugar de acción disciplinar se enfatizaba en encontrar respuestas a la pregunta: ¿cómo se desarrollan los procesos de apropiación del conocimiento y las distintas dificultades en el aprendizaje en la relación maestro-alumno-contexto? (Woolfolk, 2010). Sus estudios no han tenido experiencias conocidas en las que se relacionen estas intencionalidades disciplinares con la propuesta de educación popular; por tanto, la experiencia educativa “Emprendiendo el saber” busca abrir caminos dialógicos entre dos posturas disimiles en apariencia, para encontrar la perspectiva socioconstructivista de la psicología educativa y los planteamientos de la educación popular.

 

La virtualización de contenidos y los distintos espacios de relacionamiento que se gestan en este contexto favorecen la construcción de escenarios educativos que permiten socializar las percepciones que se tienen sobre un fenómeno, compartirlas en un escenario tecnomediado y recibir aportes, para así alimentar de manera creativa los saberes expuestos en el escenario comunicativo. Los foros virtuales, la wikis y las tecnomediaciones propuestas por las redes sociales como Facebook y Twitter han creado un escenario de relacionamiento a escala global que permite el desarrollo de los diálogos de saberes, así mismo favorece la democratización del conocimiento.

 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

 

Los retos de la alfabetización trascienden la formación clásica en las competencias básicas; implica que los participantes al interior de la experiencia educativa asuman una mirada crítica de la realidad construida socialmente en los espacios que propone la era de la información y el conocimiento. En ese sentido, se recuerda a Freire (1997) cuando afirma que:

 

La calidad de esa escuela deberá ser medida no solo por la cantidad de contenidos transmitidos y asimilados, sino igualmente por la solidaridad de clase que haya construido, por la posibilidad que todos los usuarios de la escuela –incluidos padres y comunidad– tuvieron de utilizarla como un espacio para la elaboración de su cultura.

 

Los participantes de la experiencia educativa han encontrado en los espacios de relacionamiento que se gestan en la misma un lugar para el autoconocimiento, el cuidado, el bienestar colectivo, la solidaridad recíproca, la recreación y la armonía. Un espacio para la formación de los inéditos viables, la esperanza y las prácticas de libertad de los que hablaba Freire.

La metodología del proyecto cuenta con un componente tecnológico a partir de los dispositivos, la comunicación satelital y las nuevas plataformas que generan un cambio en la sociedad. Este proceso ha permitido desarrollar ejercicios que favorecen la virtualización de los contenidos y el establecimiento de relaciones y diálogos que se gestan en la interconectividad.

El proyecto Escuela Comunidad “Emprendiendo el saber” ha logrado, bajo la perspectiva de la educación popular, virtualizar las experiencias educativas, apuntándole a la formación de un sujeto crítico dispuesto a transformar su realidad social a partir del trabajo colaborativo y de solidaridad recíproca, que permiten cambiar las relaciones culturales hegemónicas.

 

Referencias

 

Bernal, A., H. (2005). ACPO “Radio Sutatenza”: de la realidad a la utopía. ACPO.

Cubero, P. R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, 23(1), 43–61.

Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI.

Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Editorial Norma.

Mejía, J., (2013). Disoñar otra escuela desde la educación popular: ciudadanos del mundo, pero también hijos de la aldea, desiguales y excluídos. Revista Contexto & Educação, 15(59), 63–92.

Rojas, T., M. (2012). Educación semipresencial estudio de factibilidad y propuesta de PEI para la creación de institución formal de adultos semi presencial (Tesis especialización en Gerencia Educativa). Universidad de la Sabana. Instituto de Posgrados, Puente del Común-Chía. Recuperado a partir de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3101

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa. Recuperado a partir de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gDslBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&d...

Vega, M. J. (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: Marenostrum.

Velásquez-Mantilla, D. A., Hernández-Pacheco, H. A., Cárdenas, M., K., Ramírez, P., E., Teherán, E., K., Díaz, V., S. (2016). Proyecto Escuela-Comunidad “Emprendiendo el Saber” Abriendo Caminos AlfabeTICzacionales para Adultos (p. 14). Presentado en Foro inclusión, evaluación y calidad. Llevado a cabo en el XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, San Juan de Puerto Rico: Editorial Feijóo. Recuperado a partir de https://www.google.com/search?q=emprendiendo+el+saber&ie=utf-8&oe=utf-8&...

Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(39), 15-24. Recuperado a partir de http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=39-2012-03.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson Educación.

 

El autor

Daniel A. Velásquez-Mantilla, Sociólogo, Magister en Intervención Social, Docente Uniminuto Virtual y a Distancia. Correo: danielvelasquez84@gmail.com