Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Seis acciones pedagógicas para enfrentar el bullying en la escuela

Por Julián De Zubiría Samper
Magisterio
23/05/2017 - 14:45
0
Foto de Design Demon. Tomado de Flickr

1.  Para poder disminuir el fenómeno del bullying es necesario que los profesores y directivos de las diferentes instituciones educativas no sólo asuman su rol académico en la formación, sino también el de formadores valorativos, pues al enseñarles a sus estudiantes están influyendo en sus estructuras valorativas y en sus procesos actitudinales. Los resultados evidencian que falta mucho trabajo valorativo dentro de las instituciones educativas.

+Conozca el libro El manual de convivencia y la prevención del bullying

2.  Además sería adecuado crear espacios y jornadas de reflexión en donde los estudiantes puedan analizar diferentes situaciones y puedan tomar conciencia del daño que causa la violencia, no sólo para aquellos que la viven directamente, sino también para los grupos, la estructura de valores y la sociedad como tal.

+Lea: 13 preguntas sobre el bullying y su manejo en la escuela

3.  Asimismo, se debería realizar un trabajo educativo que permita a los estudiantes conocer el contexto histórico colombiano. Los resultados de este proceso se manifestarían en la toma de conciencia de los estudiantes acerca de la realidad del país en el que vivimos y de la reflexión tanto sobre el país en el que queremos vivir como sobre el hecho de que somos nosotros los que podemos cambiar el contexto de nuestra Nación.

+Conozca el libro Cómo entender y detener el bullying y ciberbullying en la escuela. 112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres

4.  También es importante que los educadores hagan conciencia de la importancia de no tolerar la violencia y las agresiones dentro de las instituciones educativas, por lo cual es necesario sancionar cualquier tipo de agresión por insignificante que parezca y desde sus primeras manifestaciones.

5.  A su vez, es necesario que dentro de las instituciones educativas se promuevan diferentes competencias con el fin de reducir el bullying; se ha demostrado que la asertividad, la empatía, la autoestima y el autocontrol, entre otras, están relacionadas con la disminución del acoso escolar (Secretaria de Educación, México D. F., 2010). Por lo tanto, si se trabajan adecuadamente estos aspectos mediante el desarrollo de competencias, es posible lograr una disminución en la problemática de intimidación escolar.

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_3_0.png

+Lea: Una propuesta para la prevención del bullying a través del juego temático de roles

6.  Finalmente, es necesario crear diferentes mecanismos y espacios para que los estudiantes que son víctimas del acoso escolar puedan expresar con mayor facilidad sus respectivas denuncias y, de este modo, prevenir de una mejor manera que el acoso se siga presentando.

Referencia

Secretaria de Educación, México D.F (2010). Escuelas aprendiendo a convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares. [En línea] http://www.educacion.df.gob. mx/docs/escuelasaprendiendoaconvivir.pdf

Título tomado del libro: La calidad de la educación bajo la lupa. Autor: Julián de Zubiría. pp. 221-222

Foto de Design Demon. Tomado de Flickr