Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Seis consejos para desarrollar con éxito la semana de receso escolar

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
05/10/2016 - 09:15
0
Foto de HazteOir.org. Tomada de Flickr

 

La semana de receso escolar de octubre se convierte en una excelente oportunidad de encontrarnos con nuestro equipo de docentes, renovar las energías necesarias para finalizar con éxito el año escolar y fortalecer aquellos aspectos académicos y convivenciales que deben tenerse en cuenta en esos procesos de cierre.

 

Los directivos docentes buscan que este espacio sea aprovechado de forma productiva y que los resultados se vean reflejados en los resultados de cada área y en el trabajo de los docentes de su institución. En este sentido surge la pregunta: ¿Cómo desarrollar semana de receso escolar productiva y pertinente a las necesidades de quienes trabajamos en esta institución y en beneficio de los estudiantes?

 

Atendiendo a esta pregunta, queremos proponerle una serie de actividades que le permitirán tener una semana realmente provechosa para usted y sus docentes:

 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Consulta los siguientes cursos: Curso de Actualización: Reforma del Manual de Convivencia a la luz de la normatividad legal vigenteFundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER - Los organizadores gráficos como estrategia didáctica en el aula. Aprendizaje visual.

 

  • Resignificación del PEI. Recuerde que el cierre de este año escolar y el comienzo de 2017, supone un reto para las instituciones educativas. Es así como todas y cada una de las instituciones del país deben resignificar sus PEI y hacerlo con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, se pueden desarrollar actividades de reflexión en torno a la gestión directiva, la administrativa y financiera, la de impacto a la comunidad y, obviamente, la gestión académica.

 

 

  • Los derechos básicos de aprendizaje se han convertido en un nuevo reto para los docentes, por ello es necesario diseñar un espacio tipo taller, en el que sus docentes puedan conocer los derechos, relacionarlos con los estándares y los lineamientos y fortalecer su aplicabilidad en los procesos de formación y evaluación de los estudiantes.

 

  • Un aspecto vitalizador de una institución educativa lo constituye el liderazgo de sus miembros, por ello, es importante generar un espacio para el fortalecimiento del liderazgo en los docentes y directivos, atendiendo a sus necesidades, expectativas y compromiso con la institución. No olvidemos que al dinamizar el liderazgo obtendremos mejores resultados a todo nivel en nuestra organización escolar. (Lea El liderazgo pedagógico y el oficio del rector).

 

  • Otro aspecto vital, en el que puede centrar su atención durante la semana de receso, es la evaluación del aprendizaje, para ello puede fortalecer los procesos de evaluación interna y externa, a partir del análisis de pruebas externas como las PISA y las TIMMS, así como el fortalecimiento en el modelo de evaluación que propone el ICFES.

 

  • Para terminar, queremos sugerirle tomar un tiempo prudencial, para que los docentes puedan planear de forma individual y por áreas la recta final de este año escolar, consolidar sus planes de aula y diseñar los procesos de evaluación de sus estudiantes.

 

Estas son solo algunas sugerencias para que su semana de receso sea mucho más productiva y pertinente a las necesidades suyas y de cada uno de los miembros de su institución educativa. Recuerde que el buen líder anticipa y programa, revisa y ajusta. Manos a la obra.

 

Foto de HazteOir.org. Tomada de Flickr