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Seis motivos por los cuales implementar el currículo para la paz

Magisterio
29/07/2016 - 14:00
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Foto de Ángel Cantero. Tomada de: Flickr

Correspondencia con el nivel de desarrollo
 

Las actividades están diseñadas para apoyar y desafiar a las y los estudiantes en formas que se ajusten a su desarrollo. Por ejemplo, las actividades de los cursos de preescolar a segundo buscan ayudar al grupo de estudiantes a entender y valorar su identidad personal, habilidades y atributos; las actividades de los cursos tercero a quinto, se centran en los aspectos interpersonales de la amistad, la justicia, la inclusión y la exclusión; los cursos sexto a octavo, amplían estos conceptos y habilidades e incluyen aspectos como la identidad grupal, la justicia social y la acción social.

(Ver la Colección Juegos de Paz)

 

Competencias culturales

Las actividades están diseñadas para reflejar, apoyar, celebrar e incluir la rica diversidad que las y los estudiantes y sus familias llevan al colegio. Los primeros cursos incluyen actividades concretas que han sido diseñadas para celebrar la diversidad y utilizan una literatura multicultural ejemplar. Adicionalmente, las actividades extracurriculares del currículo para profesores y familiares enfatizan la conciencia y apreciación cultural, la historia oral y la celebración de los Constructores de Paz de la comunidad. Se motiva a los colegios para que expandan e integren los programas de apoyo cultural que se desarrollen con recursos locales.

 

(Conoce el Curso de Actualización: Reforma del Manual de Convivencia a la luz de la normatividad legal vigente)

 

 

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Educación experiencial y participación estudiantil

El currículo Juegos de Paz se ha construido a lo largo de dos décadas de investigación y práctica sobre la efectividad de la educación experiencial. El currículo usa juegos y otras experiencias interactivas como base para la reflexión, la conexión y el aprendizaje. Las actividades están estructuradas para que el grupo de estudiantes descubra nuevas ideas y habilidades, en cambio de que simplemente les sean contadas. Adicionalmente, el currículo enfatiza aspectos como la toma de decisiones y la diversidad; las lecciones incluyen opciones y alternativas para estudiantes y docentes.

(Lea también: El concepto de falta, su tipificación y su inclusión en el Manual de Convivencia)

 

Servicio comunitario y participación cívica

Juegos de Paz busca promover la construcción de paz, no simplemente reducir la violencia. La construcción efectiva y constante de paz involucra el servicio comunitario y la acción social.  El segundo semestre del currículo incluye ideas y actividades que motivan a las y los estudiantes a ayudar a sus compañeros y a mejorar su comunidad. Los proyectos de aprendizaje de servicio se ajustan al nivel de desarrollo de los niños según el grado –comienzan con acciones para mejorar el salón de clase, y extienden este esfuerzo a proyectos de cambio social y comunitario–. Los componentes del currículo se conectan con crecientes movimientos nacionales e internacionales en educación pública y programas universitarios que promueven impactos sociales positivos, construcción de comunidad y responsabilidad civil.

 

(Ver el libro: Participación y servicio comunitario

 

Conexión con los estándares de las competencias ciudadanas

El currículo Juegos de Paz forma parte de un gran esfuerzo curricular más que de una serie de actividades aisladas y separadas, y se conecta con los estándares nacionales de las competencias ciudadanas. Adicionalmente, sugiere formas de conectar las actividades con los estándares de las clases de lenguaje, arte, estudios sociales y salud. Juegos de Paz apoya el crecimiento holístico de las y los estudiantes y refuerza habilidades relevantes para otras áreas académicas y sociales del colegio.

 

Ver artículo sobre: Educación para la salud: enfoque en los comportamientos saludables

 

Conexiones familiares

Finalmente, el currículo Juegos de Paz pretende conectar las experiencias del hogar con las del colegio; en efecto, honra y respeta la diversidad y los valores familiares y busca promover la construcción de paz tanto en la escuela como en la casa. Las lecciones incluyen actividades para realizar en el contexto de la familia o el vecindario. El programa familiar, que incluye las Páginas de Paz, es una estrategia directa para ayudar a conectar el currículo Juegos de Paz con la familia en forma positiva y pacífica. Las familias son parte integra.

 

 

La siguiente bibliografía será de gran ayuda  Colección Juegos para constructores de paz

 

Foto de Ángel Cantero. Tomada de Flickr