Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO 

whatsapp_image_2021-06-04_at_4.46.36_pm.jpeg

Siete TED talks educativos imperdibles

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
21/11/2017 - 11:45
0
Foto de Pixabay

La inspiración es el insumo fundamental de la creatividad, de su mano va anclada la experiencia y sobre todo las ganas de aprender. Se podría decir que uno de los problemas más comunes que tenemos los maestros tiene que ver con la mecanización de nuestra profesión, de una u otra manera, la repetición tiende a ubicarnos en una zona de confort que no beneficia a nadie.

Avivar el aula, despertar en los chicos el gusto hacia el aprendizaje no es una tarea fácil, de hecho es el punto culmen de nuestro performance educativo. Los maestros nunca paramos de enseñar y aprender, esto está absolutamente atado a nuestra capacidad de ser creativos con los chicos, con nuestra formación y las reflexiones que llevamos a diario en las aulas.

Y por un segundo pensemos cada cuánto nos detenemos a analizar nuestras prácticas pedagógicas, o si nos tomamos la tarea de evaluarnos entre nuestros compañeros, o al menos tenemos la posibilidad de sentarnos a discutir sobre los que estamos llevándole a los chicos al aula, con esto no me refiero solo al contenido, sino también a la forma en la cual abordamos las temáticas en el aula.

Los TED talks son una gran oportunidad para entender otros puntos de vista, trabajar nuevas temáticas o simplemente poner nuestra vista en aspectos que hemos naturalizado en la escuela. Estas ponencias permiten dinamizar discusiones pedagógicas desde el punto de vista de expertos como psicólogos, escritores y educadores. Si bien en ocasiones sentimos que opinar sobre la escuela es una potestad de los maestros, siempre es bueno contar con un punto de vista exterior que nos permita entender qué estamos haciendo mal o en la mayoría de los casos qué estamos haciendo bien y cómo llegamos a consolidar estos procesos.

Pensemos un poco en las relaciones que creamos a diario con nuestros estudiantes. Qué bueno sería que por hoy, no llegarán a copiar de un libro de texto, o no solo sentarnos a hablar por dos horas mientras algunos de ellos se duermen o están con sus teléfonos. TED talks nos permite ampliar el panorama ver un poco más allá de los espacios naturalizados de la escuela, nos refrescan la capacidad discursiva, pero sobre todo nos ayudan a recordar porqué nos hicimos maestros.

A continuación les recomendamos algunos TEDtalks inspiradores para nuestro ejercicio como maestros.

  • Chris Emdin: Enseñemos a los profesores a hacer magia. ¿Qué tienen en común los espectáculos de rap, los chistes del peluquero y los servicios dominicales? Como dice Christopher Emdin, todos tienen la magia secreta de cautivar y enseñar a la vez, una habilidad que a menudo no impartimos a los educadores. Partidario de la ciencia (y cofundador de 'Science Genies B.A.T.T.L.E.S.' con el 'GZA' del clan Wu-Tang) nos ofrece una visión de cómo avivar el aula.

  • Clint Smith: El peligro del silencio. Pasamos mucho tiempo oyendo lo que la gente dice y rara vez ponemos atención a lo que callan, dice el poeta de torneos y maestro Clint Smith. Una pieza corta, poderosa y desde el corazón, sobre cómo encontrar el valor para alzar la voz contra la ignorancia y la injusticia.

  • Jarrett J. Krosoczka. Cómo un niño se hizo artista. Cuando Jarrett J. Krosoczka era un niño, no hacía deportes, pero amaba el arte. Nos ilustra una divertida y conmovedora historia de un niño pequeño que persiguió una pasión simple: dibujar y escribir historias. Con el apoyo de los actores secundarios de su familia y maestros, nuestro protagonista crece hasta transformarse en un exitoso creador de amados personajes de libros para niños, y un defensor de la educación en las artes.

  • ANUNCIO
    banner_web_rim_digital.jpg

    Carl Honore elogia la lentitud. El periodista Carl Honore cree que el énfasis del mundo occidental en la velocidad desgasta la salud, la productividad y la calidad de vida. Pero está surgiendo una reacción, a medida que la gente de la calle comienza a frenar sus modernas vidas.

  • Margaret Heffernan: Atrévase a disentir. La mayoría de las personas instintivamente evitan el conflicto, pero como nos muestra Margaret Heffernan, un buen desacuerdo es fundamental para el progreso. Ella ilustra cómo (a veces contraintuitivamente) los mejores socios no son eco uno del otro y cómo los equipos excelentes de investigación, relaciones y negocios, permiten que las personas tengan profundos desacuerdos.

  • Susan Cain: El poder de los introvertidos. En una cultura donde ser sociable y extrovertido se valora sobre todo lo demás, resulta difícil, incluso doloroso, ser introvertido. Pero como Susan Cain argumenta en esta apasionada conferencia, las personas introvertidas brindan extraordinarias habilidades y talentos al mundo, y por ello se las debería motivar y celebrar.

  • Geoffrey Canada: Nuestras escuelas decadentes. ¡Basta ya!: ¿Por qué, por qué, por qué nuestro sistema educativo parece tan similar al de hace 50 años? Millones de estudiantes estaban reprobando entonces, como ahora, y es porque estamos aferrados a un modelo que claramente no funciona. El defensor de la educación Geoffrey Canada reta al sistema a mirar los datos, a pensar en los niños y a hacer cambios sistemáticos con el fin de ayudar a que un mayor número de niños sobresalgan.

Foto de Pixabay