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Soñando con una nueva escuela y una nueva sociedad

Por Comunidades de Aprendizaje
Magisterio
07/03/2018 - 11:15
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

Es un proyecto basado en un conjunto de "Actuaciones Educativas de Éxito", dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queremos alcanzar una educación de éxito para todos los niños y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Un mundo mejor, ¡construido por todos, y para todos!

Origen

La transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje es una propuesta desarrollada por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad, de la Universidad de Barcelona (CREA-UB).

La estructura y el concepto de las Comunidades de Aprendizaje cuentan con una base científica muy sólida, desarrollada a lo largo de más de treinta años de investigación, y que involucra hoy en día a un equipo de más de setenta especialistas de diferentes países y diversos campos del conocimiento. Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea justamente para identificar y analizar estrategias educativas que ayuden a superar las desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje.

+Lea:

Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo

El aprendizaje cooperativo en clase

Este análisis llevó a la identificación de una serie de "Actuaciones Educativas de Éxito": aquellas prácticas que comprobadamente han dado los mejores resultados en la educación, y que cuentan con el aval de la comunidad científica internacional. La característica diferencial de estas Actuaciones Educativas de Éxito es el hecho de que son universales: han demostrado los mejores resultados en los más diferentes contextos.

Resultados

La esencia del proyecto es garantizar el derecho de todos a aprender y a aprender mucho. La igualdad de oportunidades supone hoy en día conseguir la igualdad de resultados. Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y obtienen los siguientes resultados:

• Mejora del desempeño académico de todos los alumnos. Mejora de los resultados escolares de los alumnos en todas las asignaturas. Un alto nivel de aprendizaje es fundamental para enfrentar los constantes retos de la sociedad del siglo XXI.

• Disminución radical en los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.

• Mejora del clima y de la convivencia; aumento de las actitudes solidarias.

• Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad.

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• Aumento de la participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, fundaciones y entidades, organismos públicos.

• Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.

+Conozca el libro Participación y servicio comunitario

Etapas

  • Sensibilización

Todo comienza con la formación científica de toda la comunidad involucrada en el proceso educativo –una preparación que debe suceder de manera intensiva–. Es el momento de realizar una reflexión profunda sobre aquellas actuaciones educativas que dan los mejores resultados.

También es el momento de hacer un análisis sobre las funciones actuales de la escuela; de identificar fortalezas y debilidades para determinar qué acciones son necesarias para la inclusión social y el éxito académico.

  • Toma de decisión

Es la etapa en la que se toma la decisión definitiva: la escuela se va a transformar en una Comunidad de Aprendizaje. Una decisión que exige un consenso a través de un diálogo constante con toda la comunidad involucrada y el compromiso de todos. El propio proceso de toma de decisión es un ejercicio de formación para una actuación más democrática y comunitaria.

  • El sueño

Llega la hora en que toda la comunidad educativa (estudiantes, profesorado, familiares, equipo directivo, agentes sociales) sueña con la escuela que desea para el futuro. Es un proceso apasionante y creativo, que cada escuela realiza y representa de manera diferente. Un momento importante, porque supone el comienzo de la transformación.

  • Selección de prioridades

Es cuando se deciden cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad. Esta fase va acompañada por una reflexión sobre la realidad social de la escuela y su entorno: ¿cuáles son los recursos humanos y materiales disponibles?

  • Planificación

Es el momento de diseñar el camino a recorrer entre la realidad y el sueño. También, de formar las comisiones mixtas de trabajo que tornarán este camino posible por medio de la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito. Todo a partir de una asamblea en la cual deben participar personas y representantes de toda la comunidad.

+Conozca el libro Aprendizaje colaborativo

Si desea más información sobre el desarrollo del Proyecto en Colombia puede escribir al correo: comunidadaprendizajecol@gmail.com o llamar en Bogotá al teléfono: 3131700

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo