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Spinners y TDAH en el aula

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
14/07/2017 - 15:30
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El pequeño juguete que ven como imagen de este artículo es un spinner. Los spinners hoy por hoy son los juguetes más comercializados por plataformas como Amazon e Ebay, pero también, en los centros de las ciudades capitales de América latina, vemos cómo docenas de vendedores ambulantes los ofrecen a precios muy bajos. Y tal como lo plantea gerente de la Soloham, Takahiko Hasegawa en entrevista para la Agencia EFE en el marco de la Feria internacional del juguete en Tokio "Nuestra compañía se dedicaba originalmente a los yoyós. Solo tuvimos que reinventarnos".

 

Esta pequeña introducción es necesaria, ya que con mayor frecuencia empezamos a encontrar a nuestros alumnos en clase jugando con spinners, y si les interpelamos por hacerlo el grueso de nuestros estudiantes nos envitará un gran revés, argumentando que sufren de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH y por eso lo usan... Y sí, originalmente este juguete fue diseñado hace más de veinte años para ayudar a los chicos con TDAH y trastornos del espectro autista, pero a hoy es necesario decir que no existe una investigación que avale los efectos positivos del uso de estos juguetes para mejorar procesos de aprendizaje.

 

Pero los spinners solo se constituyen en una excusa para empezar a desentrañar la intencionalidad de estos párrafos, lo que realmente se ha vuelto preocupante es el aumento del diagnóstico de casos de TDAH, solo tomemos por ejemplo el caso de EE.UU donde entre los años 2003 y 2011 hubo un aumento cercano al 43% en el diagnóstico de este trastorno. Entonces es necesario que volvamos a trabajar en una definición del TDAH y que desde las escuelas diseñemos estrategias para detectar y ayudar a los alumnos que presentan estas conductas.

 

¿Qué es el TDAH? ¿Cómo detectarlo ?

Existen varias claves para entender esta condición, en primer lugar como lo definen Campos, Pujol & Foix (2017) es necesario entender que los primeros síntomas de este trastorno de la conducta están en relación a comportamientos de actividad excesiva, falta de atención, hiperactividad e hiper impulsividad. Entonces, las dificultades para concentrarse y mantener la atención, las dificultades para el manejo temporal y desorganización, tienen efectos altamente negativos para el desempeño académico de nuestros estudiantes, y si a esta receta le agregamos una escuela que busca estandarizar el comportamiento de los mismos, y que en últimas no se preocupa por estas afecciones, que si bien no son graves, en el marco de lo cotidiano truncan los procesos de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

 

Algunas consecuencias del TDAH en los procesos de aprendizaje son:

 

  • Dificultad para organizar y priorizar contenidos relevantes para su aprendizaje.

  • Problemas con el desarrollo de actividades monótonas

  • Dificultad para seguir instrucciones

  • Oscilación del rendimiento académico

  • Dificultades para desarrollar hábitos de estudio

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¿Qué podemos hacer?

Definitivamente los spinners no son la solución al TDAH en las escuelas. Los maestros debemos centrar nuestros esfuerzos en entender y acompañar a nuestros alumnos que tengan esta condición, por lo tanto el desarrollo de actividades que impliquen el movimiento, esfuerzos cognitivos sostenidos e interesantes, entre otros, serán el antídoto perfecto para ayudar a nuestros estudiantes.

 

Finalmente, les dejamos un video llamado “Querido profesor” donde niños diagnosticados TDAH exponen sus argumentos y piden una escuela y maestros que sean más comprensivos con su condición.

 

Ver video

 

 

Referencias

Alsina Gemma & otros (2017). Convivencia escolar, déficits de atención y transtornos de conducta. Editorial Magisterio. Bogota

Agencia EFE. Yoyós y trenes eléctricos desbancan a drones y robots como juguetes de moda. Recuperado el 09/06/2017

 

Imagen de:  JoanDragonfly - Tomada de Flickr