Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
peter_banner_mag_3_0.jpg

¿Te atreves a eliminar las quejas de tu vida?

Magisterio
23/04/2019 - 19:00
0
Foto de Adobe Stock

¿De qué nos sirven las quejas?

Está bien, reconozco que “contar tus penas” alivia el malestar en el momento, pero si abusamos de ellas, podemos entrar fácilmente en un círculo de pesimismo y adoptar el rol de víctima-espectador en nuestras vidas, en lugar de desempeñar el papel de protagonista activo. No te voy a pedir que veas rosa lo que es negro, ni que vivas en un mundo imaginario en el que se es feliz todo el tiempo, pero sí que aprendas algo de lo malo que te ocurre, que seas consciente de lo que te produce malestar y que comiences a cambiarlo. Hoy te daré las pautas para sacar el lado positivo a lo negativo, y además te traigo una propuesta de un invitado de excepción para comenzar “ya” con el cambio. ¿Te animas?

Hoy tengo el honor de presentarte a Miguel Gómez, creador de aempezar.com, autor de este artículo, que ya ha llegado a más de 200.000 personas, en el que nos desafía a tratar de pasar 24h sin quejarnos. Me parece una fantástica iniciativa, y ya que tengo el placer de conocer a Miguel, he decidido hacerle unas pequeñas preguntas, además de, como no, compartir contigo este reto y animarte a que tú también lo lleves a cabo.

  • MdC: ¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa?

Surgió todo de casualidad. Estaba retomando mi proyecto a empezar y para promocionarlo decidí rescatar artículos compartiéndolos en mi página de Facebook que, en ese momento, contaba solo con 180 Me gustas/ seguidores.

En concreto este, es un artículo que publiqué en Julio de 2013 a raíz de una propuesta que leí en un libro:¿Puedes aguantar 24 horas sin quejarte?
Una noche, después de una discusión llegó a mi memoria ese ejercicio. Decidí ponerlo en práctica y para comprometerme lo escribí en el blog. En aquel momento la repercusión fue nula.

  • ¿Qué beneficios notaremos?

En los primeros días te haces más consciente de todo lo que te quejas y te fijarás en lo que lo hacen los demás. Recuerdo que descubrí que con ciertas personas solo podíamos tener conversaciones si nos quejábamos. Y en el medio plazo, descubres que la queja no te aporta nada, algo que al principio piensas que quizá tenga alguna utilidad, como descubres que no, la vas dejando atrás. Esto no quiere decir que no haya que decir las cosas que nos molestan. Claro que hay que decirlo pero solo si se pueden cambiar y si la persona está delante. Si no… muy probablemente sea una queja o una crítica. Y poco a poco vas siendo cada vez más consciente y responsable. Tampoco hay que pensar que se logra de la noche a la mañana, a mí todavía se me siguen escapando :). Funciona mucho mejor si te retas con alguien porque además toma la dinámica de juego.

  • El artículo data de 2013 ¿Qué crees que ha pasado ahora para que tenga tanta aceptación?
ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Cuando lo volví a compartir después de año y medio, entre esas 180 personas hubo algunos que lo compartieron y ahí me di cuenta de que estaba funcionando de una forma diferente. Es cierto que lo había corregido un poco, pero la esencia no había cambiado. Creo que esta vez funcionó porque parece que cada vez más personas estamos decidiendo ser responsables respecto a lo que ocurre en nuestra vida. Y eso es muy bonito. También creo que influyó el hecho de que pasado ese tiempo, yo ya aguanto las 24 horas sin quejarme. Y aunque tardé un año en lograrlo creo que eso se nota cuando lo propongo. En Facebook ha tenido un alcance de más de 2 millones de personas y que ha sido publicado en UPSOCL, una página con más de 3 millones de seguidores que hizo que el artículo tuviera repercusión mundial.

Además estoy muy contento de que haya sido este artículo porque a pesar de su sencillez, la semilla que siembra es tan poderosa que tiene el potencial de cambiar tu vida. Si quieres saber qué hacer ante una situación negativa, accede al siguiente enlace.

Artículo tomado de: Maestra de Corazón

Foto de Adobe Stock