Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sonsoles.png

“Tecnolocura” Educativa

Magisterio
18/02/2020 - 10:15
0
Foto de Freepik

¿Qué es, en mi opinión, la "tecnolocura" educativa? Es el estado de confusión y desasosiego mental en el que se encuentran la mayor parte de los docentes del siglo XXI. 

Unos porque la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje les causa un enorme estrés, una gran ansiedad, debido a la falta de formación en didáctica 2.0 y a la inseguridad que les crea un mundo que no es el suyo, en el que sienten que los alumnos (nativos digitales) se encuentran más cómodos que ellos. Son los profesores que todavía no han asumido un cambio de rol en el que dejar de ser transmisores de contenidos para pasar a ser guías de un proyecto. Por suerte o por desgracia, este tipo de docente, a día de hoy, es mayoritario. 

Estoy convencido de que resistirse es un grave error... y como dice el refrán "si no puedes con tu enemigo, únete a él".

Otros porque les sucede todo lo contrario: no conciben la educación sin las TIC y ven como, con la excusa de la crisis económica y la ineptitud de "algunos" de nuestros dirigentes, la educación 2.0 no acaba de incorporarse en nuestras escuelas.  Son docentes que entienden y definen la educación utilizando verbos como compartir y colaborar. La realidad es que este tipo de docente es una minoría, pero haberlos haylos. 

+Lea: No esperes al futuro de la educación ¡Créalo!

Creo que la incorporación de la educación al mundo digital solo es cuestión de tiempo. El poder (entendido este concepto en sentido amplio) que tienen los grandes grupos tecnológicos es muy grande y ya se han marcado el objetivo de hacerse con el mercado(entendido también este concepto en sentido amplio) de la educación. 

Estoy convencido de que resistirse es un grave error... y como dice el refrán "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Pero tenemos que ser hábiles y no permitir que esto suceda a cualquier precio y de cualquier manera: investiguemos, experimentemos, hagamos propuestas didácticas eficaces... aprendamos a sacar el máximo provecho a las TIC; informémonos. Las empresas tecnológicas son unas recién llegadas a nuestro campo... ellas saben de tecnología, nosotros de educación. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

El anterior  artículo es tomado de la web El blog de Salvaroj  para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace “Tecnolocura” Educativa 

Conozca el curso virtual  Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica 

Foto de Freepik