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Toma de decisiones éticas en tiempos actuales

Por Francisco A. Espinoza
Magisterio
17/12/2018 - 10:15
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By BillionPhotos.com. Tomada de Adobe Stock

Antes de entrar en el tema sobre una metodología para la toma de decisiones éticas, tal vez podríamos hacernos una pregunta más básica: ¿Por qué debemos actuar éticamente en todo?1 ¿Por qué molestarse con el esfuerzo de preguntar acerca de cómo actuar desde un punto de vista ético? En primer lugar, por supuesto, es importante decir que muchos filósofos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles hasta el presente han explorado esta cuestión y no lo han resuelto a satisfacción de otros pensadores por completo; de modo que, obviamente, una respuesta completa no es el propósito de esta discusión.

Durante muchos años, los filósofos han tratado de desarrollar modelos éticos para guiar nuestra conducta. Pero la mayoría de la gente en nuestra cultura actual no ha sido expuesta a estas enseñanzas en profundidad.2

No se han desafiado a una reflexión profunda sobre los conceptos de ética, ni han sido guiados para desarrollar toma de decisiones coherentes, fundamentadas éticamente por sí mismos. En el siglo XXI, la empresa debe de ser responsable; debe responder a las demandas legítimas de su entorno, asumir compromisos con las sociedades en las que está presente; ya que cuenta con dos motivos para hacerlo: la convicción y su propio interés.3 La convicción, porque la ética y los valores deben constituir el núcleo de su cultura corporativa y el interés, porque las empresas afrontan una sociedad cada vez más informada y exigente y necesitan, por lo tanto, mayor legitimidad para desarrollar con éxito su actividad en el mediano y largo plazo.

Este aspecto de “estilo” en relación con la ética en la toma de decisiones se correlaciona con el hecho de
que la capacidad de tomar decisiones éticas no se logra en nosotros de manera súbita. La toma de decisiones éticas es el resultado de un proceso de aprendizaje que en un principio podrían tropezar con dificultades y arbitrariedades, debido a la falta de experiencia.

Esto significa, que los cuestionamientos sobre la toma de decisiones éticas en los negocios, involucra directamente a la moral, es decir, acerca de por qué lo negocios deben actuar de manera ética/moral. Pocos de ellos – los negocios - no tienen una razón para hacer del pensamiento ético algo más allá de una convicción no articulada de lo que es importante.4 Menciono esto aquí, no porque tenga la respuesta filosófica profunda a este cuestionamiento fundamental, sino porque los negocios, los tomadores de decisiones y la sociedad para lo que ésta propuesta pretende alcanzar - los proveedores de servicios, supervisores, gerentes y las empresas - son en su mayoría gente común, con niveles normales de la comprensión de las cuestiones fundamentales de ética.

Considerando lo anteriormente expuesto y conociendo que las buenas prácticas nos ayuda a ir formando mejores estudiantes - personas, se ha venido analizando situaciones que enfrentan los negocios en tiempos actuales (2014), aplicando la toma de decisiones éticas. Estas situaciones son buscadas y encontradas en periódicos, noticias o cualquier otro medio informativo; las cuales son analizadas de manera que la toma de decisiones o solución a la cual se pueda llegar sea fundamentado desde una perspectiva ética.

Un segundo punto tangencial se refiere a lo que podemos llamar “el estilo” de pensamiento de las personas éticas al tomar una decisión ética, por ejemplo, si somos más intuitivos o sistemáticos en hacer de nuestros juicios sobre lo que se debe hacer.5 Si bien algunas personas tienden a ser más intuitivas, que parecen ser sensibles, conocedoras, o de forma espontánea comprenden lo que deben hacer, hay otros que son más analíticos en considerar y ponderar alternativas para solucionar cierta situación. Este aspecto de “estilo” en relación con la ética en la toma de decisiones se correlaciona con el hecho de
que la capacidad de tomar decisiones éticas no se logra en nosotros de manera súbita. La toma de decisiones éticas es el resultado de un proceso de aprendizaje que en un principio podrían tropezar con dificultades y arbitrariedades, debido a la falta de experiencia.

Ejemplos de situaciones en donde la falta de ética de algunas empresas, han sido cuestionadas en el último año son las que fueron seleccionadas por alumnos que están inscritos en la materia de NI2014 Ética en los Negocios, para que mediante la toma de decisiones éticas fueran analizadas, reflexionadas y resueltas desde una perspectiva de la ética en los negocios. A continuación se enlistan ciertas noticias del presente año que fueron utilizadas para tal propósito:

• A New Mexico dairy farm got into trouble when a video was released from an animal welfare group showing the farm workers violently kicking cows as well as dragging them with heavy machinery and stabbing them with screwdrivers. The almost 3 minute long video shows several scenes in which the animal were abused horribly and differently. The farm is owned by the Winchester Dairy group, which is one of the biggest milk suppliers of Leprino foods. http://www.franchiseherald.com/articles/7074/20140920/leprino-foods-papa-johns-dominos-pizza-hut-animalabuse.htm

• Greenpeace recently launched a new campaign against Royal Dutch Shell that even includes a video ad urging consumers to ask LEGO to cut their ties with the oil industry giant.h t t p : / / w w w . n a t u r e w o r l d n e w s . c o m /articles/9212/20140926/greenpeace-attacks-lego-shellpartnership. htm

• El Poder del Consumidor ha denunciado públicamente los criterios que ha aprobado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los cuales expertos consideran ser de riesgo para la salud de los consumidores.

http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-coca-cola-life-600-ml-2-%C2%BD-vasosaprox/

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En conclusión el investigar, seleccionar, analizar y resolver situaciones como las descritas anteriormente hacen que el estudiante se interese en la aplicación de la ética en los negocios en situaciones reales.

Por último puede tomar de tiempo y concentración desarrollar un análisis que incluya la metodología del proceso de toma de decisiones éticas que se ha descrito. Pero, por supuesto, una situación que requiere la toma de decisiones éticas puede ocurrir en una situación compleja que exige una decisión rápida. Esta metodología no puede ser utilizada plenamente en este tipo de situaciones, pero especialmente si se utiliza regularmente cuando hay tiempo, sus elementos esenciales pueden convertirse en buenas prácticas o buenos hábitos. Y con este fin, deliberadamente siguiendo este proceso, puede ser de gran ayuda en situaciones de alta tensión.

Es decir, después de un esfuerzo consciente y constante de la práctica de esta metodología una y otra vez, los estudiantes en general pueden familiarizarse con todo el proceso de maximización del valor de un pensamiento ético, y de esta manera con el tiempo serán capaces de confiar en los distintos hábitos de pensamiento que han estado desarrollando con antelación de las situaciones particulares que surgen. Tales hábitos desarrollados por la práctica de esta metodología, que parte primeramente de estados “inconscientes” de la persona van a ser en realidad las virtudes que deseamos que nuestros estudiantes desarrollen para el beneficio de ellos mismos y nuestra sociedad.

1 Sternberg, Robert J. “Ethics and Giftedness.” High Ability Studies 20.2 (2009): 121-130. Academic Search Premier. Web. 22 Agosto 2014.
2 Monroy Segundo, Vianey. “Las identidades profesionales de los docentes principiantes desde la intencionalidad ética. (Spanish).” Revista Mexicana De Investigación Educativa 18.58 (2013): 789-810. Fuente Académica. Web. 22 Agosto 2014.
3 Rutherford, Matthew A., et al. “Business Ethics As A Required Course: Investigating The Factors Impacting The Decision To Require Ethics In The Undergraduate Business Core Curriculum.” Academy Of Management Learning & Education 11.2 (2012): 174-186. Business Source Premier. Web. 22 Agosto 2014.

4 Baden, Denise. “Look On The Bright Side: A Comparison Of Positive And Negative Role Models In Business Ethics Education.” Academy Of Management Learning & Education 13.2 (2014): 154-170. Business Source Premier. Web. 22 Agosto 2014.

5 Ametrano, Irene Mass. “Teaching Ethical Decision Making: Helping Students Reconcile Personal And Professional Values.” Journal of Counseling & Development 92.2 (2014): 154-161. Business Source Premier. Web. 22 Agosto 2014.

6 Hartman, P. Laura. DesJardins, Joe. Espinoza, Francisco A. “Ética en los Negocios: Decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal”. (McGraw-Hill: México). 2014. 50-65.
Título:Toma de decisiones éticas en tiempos actuales,pp 175-176.

Para leer y conocer más experiencias de innovación educativa consulte: Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa

Tomado de: Memorias del primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. ITESM

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