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Un modelo de crecimiento 4x4

Por Alfredo Hernando Calvo
Magisterio
29/08/2018 - 16:45
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Photo by Myles Tan on Unsplash

Durante muchos años, la escuela ha sido un lugar de pupitres ordenados en filas y de asignaturas. Los profesores trabajaban de forma independiente en cada área y sus monólogos eran los protagonistas. En ocasiones se hacía tiempo para el diálogo entre los alumnos, pero hablar iba en contra del aprendizaje. Los exámenes finales eran el único método de evaluación, y las evaluaciones del cociente intelectual, el medio más eficaz para organizar desdobles y grupos. El cuaderno, el libro y el bolígrafo eran las herramientas fundamentales de estudio y, sobre todas las cosas, el silencio era el indicador de éxito por excelencia.

Pero, por extraño que parezca, no criticaremos esas escuelas. Ese fue un modelo válido para otro momento. Este es un libro sobre «superescuelas»: escuelas que lo están haciendo muy bien y que han creado otro modelo, el modelo para una nueva escuela que ha nacido a comienzos del siglo xxi. Se trata del éxito del patrón común que representan experiencias educativas innovadoras en todo el mundo. Son escuelas. Diferentes a las demás, pero semejantes entre sí.

La comunidad educativa de Barefoot College, la escuela-barca de Bangladés o la experiencia educativa de piratas y superhéroes de 826 Valencia son solo algunos de los muchos ejemplos que veremos en las páginas que nos esperan. Tras varios meses viajando por todo el mundo, he tenido la fortuna de conocer muchas de estas escuelas en primera persona; con otras he intercambiado conversaciones y correos electrónicos, pero ciertamente todas ellas son emocionantes.

Las experiencias educativas de este libro han sido elegidas con el objetivo de mostrar las principales transformaciones que están protagonizando las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Es el nuevo paradigma que define una nueva escuela que precisa de otro nombre. En la introducción hemos acordado que las llamaremos escuelas. Una escuela es una comunidad de aprendizaje personalizado que actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, para que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo XXI.

Las experiencias de estas escuelas nos servirán de ejemplo para entender el fundamento de su desarrollo. Nos mostrarán las razones y los porqués de la investigación científica. Por eso miraremos hacia aquellas escuelas que se están atreviendo a transformar la experiencia de escolarización en el presente y que viven en pleno proceso de crecimiento gracias a una sólida base en torno a cuatro fuentes. Son las fuentes de su currículo, que sostienen, fundamentan y ofrecen las evidencias científicas de su transformación. A su vez, estas fuentes repercuten en cuatro grandes pilares que hacen posibles los cambios en su organización y en su cultura; en definitiva, la transformación en el día a día.

Una escuela es una comunidad de aprendizaje personalizado que actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, para que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo XXI.

Es un modelo sencillo. Cuatro fuentes nos indican la dirección y los porqués de todo cambio, mientras que cuatro pilares nos señalan dónde y cómo cambiar. Se trata de una guía para la innovación educativa con tracción 4x4.

Para leer más relatos inspiradores consulte la versión completa del libro Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo.

Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 21-22

Alfredo Hernando Calvo - Fundación Telefónica

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Photo by Myles Tan on Unsplash