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Una caja de herramientas o una paleta de inteligencias

Magisterio
01/10/2018 - 15:15
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Foto de Pixabay

Buscando aplicaciones prácticas y creativas, Bruce Campbell dirigió diferentes experiencias en varias escuelas de la zona de Seattle, en Estados Unidos. Campbell diseñó distintos espacios dedicados a cada inteligencia, para los cuales se utilizaron espacios de toda la escuela o rincones dentro de cada aula. En estos «espacios inteligentes» se animaba tanto a alumnos como a profesores a comprender el contenido del currículo con actividades, materiales y ejercicios propios desde el potencial de cada una de las inteligencias. Por otra parte, Thomas Armstrong ha elaborado un elenco de estrategias docentes en función de las distintas inteligencias. Y asimismo, David Lazear creó una caja de herramientas compuesta de actividades orientadas de acuerdo a cada inteligencia, con el propósito de que resultaran útiles para cualquier área del currículo. En este viaje en busca de las mejores prácticas, es más que destacable la publicación Una experiencia a compartir: las inteligencias múltiples en el Col·legi Montserrat, un libro que narra el relato de su transformación en escuela21, desde la estimulación temprana con los más pequeños hasta el desarrollo de las inteligencias múltiples en todo el currículo.

El Col·legi Montserrat ha generado un modelo conocido como la «paleta de inteligencias»: una representación gráfica para programar en el aula que permite al docente enriquecer la comprensión de los alumnos con actividades orientadas en función de cada una de las inteligencias. El Col·legi Montserrat es la prueba de que, para transformar nuestras escuelas en los verdaderos referentes de la escolarización del siglo xxi, un currículo personalizado y enriquecido es el trampolín ideal para iniciar el cambio.

Contando con la gran variedad de propuestas que se desarrollan cada día en el aula, ¿qué tipo de actividades se dirigen explícitamente a cada inteligencia? Veamos algunas de ellas.

En la inteligencia lingüística

Escribir todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer presentaciones orales, crear juegos de palabras o poesías, elaborar grabaciones, diarios y publicaciones, explicar en formato de conferencias o como reporteros, y convocar concursos de oratoria o de chistes.

En la inteligencia lógicomatemática

Crear fórmulas para organizar los contenidos curriculares, cuantificar elementos de la vida real, hacer estimaciones y clasificaciones, generar juegos de pensamiento lógico o numérico, promover premisas y silogismos, descifrar e inventar secuencias y patrones, generar organizadores gráficos y deducir premisas de acuerdo con variaciones y cambios en el contenido.

En la inteligencia musical

Generar ritmos, crear canciones, emplear sonidos medioambientales o instrumentales, relacionar patrones tonales y musicales con partes del contenido, representar actuaciones musicales, construir instrumentos, representar orquestas y asociar tonos y músicas con ideas y conceptos.

En la inteligencia espacial

Promover visualizaciones guiadas, hacer uso de los colores en la organización de la información, generar metáforas gráficas, hacer bocetos y dibujar contenido, crear símbolos gráficos, diseñar contenidos en forma de gráficos o representaciones, dibujar rompecabezas, crear collages, esculpir y simular espacios con la imaginación.

En la inteligencia corporalcinestésica

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Generar respuestas corporales y relacionarlas con conceptos, crear esculturas de personas, representar ideas con partes del cuerpo, usar partes del cuerpo para resolver problemas, promover representaciones o juegos de rol, hacer imitaciones, asociar ideas a conceptos cinéticos, crear objetos con las manos y promover su manipulación.

En la inteligencia naturalista

Reconocer patrones arquetípicos en la naturaleza y su representación, promover paseos naturales y aprendizajes a través de la ventana, crear simulaciones del mundo natural, observar y relacionar conceptos con plantas y mascotas, elaborar diarios ecológicos, crear taxonomías, impulsar los pasos del método científico, impulsar ejercicios de estimulación sensorial en la naturaleza, crear huertos escolares y usar microscopios,telescopios y otras herramientas de investigación insertas en los contenidos del currículo.

En la inteligencia interpersonal

Crear grupos cooperativos, promover prácticas de empatía, reconocer el punto de vista de otra persona o de personajes de estudio, comprender sus motivaciones, adoptar roles y relacionarse con ellos entre compañeros, reconocer patrones y pautas de comportamiento vinculados a roles específicos para trabajar en equipo, simular diálogos, escritos y motivaciones de personajes de estudio en el currículo e inventar biografías.

En la inteligencia intrapersonal

Generar reflexiones de aprendizaje, reconocer tipos de pensamiento y sentimientos, descubrir las propias cualidades, ejercitar actividades de metacognición, generar y reconocer metas y objetivos de estudio, narrar una biografía de aprendizaje propia, imaginar otros estados y pensamientos de personajes de estudio y vincularlos con la propia biografía. Escribe las metas de comprensión para la sesión de aprendizaje que quieras programar. Elige una actividad sobre cada inteligencia y controla el tiempo y los recursos que necesitas. Es la hora de enriquecer tu trabajo y de aprender desde todas las inteligencias. Estas indicaciones te permitirán programar una unidad didáctica con un elenco variado de actividades. Quizá puedes dirigir el aula guiando a tus alumnos, o bien dejar que ellos mismos elijan el orden y completen todas las actividades. También podrías crear espacios para cada inteligencia dentro del aula, y permitir que los alumnos se muevan con libertad entre ellos, con un seguimiento más personalizado. Puedes incluso agrupar más alumnos y profesores en el mismo espacio.

Título: Una caja de herramientas o una paleta de inteligencias. Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 38-40.

Foto de Pixabay