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Usando realidad virtual 3D en el aula de secundaria

Magisterio
18/05/2020 - 11:00
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Foto de Adobe Stock

Dentro de los principales retos a los que se enfrenta la educación, se encuentra el poder responder de manera efectiva a las exigencias que la sociedad demanda, por lo que la incorporación de herramientas electrónicas como la realidad virtual, representan un elemento de gran apoyo para el actuar pedagógico. 

Los sistemas de realidad virtual de inmersión se están usando cada vez más como herramientas didácticas dentro del aula para motivar a los estudiantes a generar su propio aprendizaje logrando una mayor interacción e involucramiento del alumno. Fue así, como se decidió llevar al aula, gafas de realidad virtual SHINECON 3D para trabajar con los alumnos de bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia en México, desarrollando en ellos competencias en beneficio de su éxito académico. 

El uso de la Realidad Virtual ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir momentos que mejoran la experiencia de la formación, a través del acercamiento a una serie de información actualizada, utilizando elementos digitales que facilitan la interacción con situaciones que se caracterizan por ser de difícil acceso en contextos reales (Edu Trends 2017). 

Recomendamos el curso: Las mallas de aprendizaje del MEN y su aplicación en el aula

Para el desarrollo de la actividad se seleccionó el tema de Sistema Nervioso, dentro del contenido de la asignatura de Salud y Sociedad, en donde los videos representan de manera muy didáctica e interactiva las funciones y estructuras anatómicas abordadas. Las aplicaciones de realidad virtual que se usaron como parte de la revisión del tema fueron: InCell VR viaje a través de células humanas, INMind VR: Viaje por el cerebro humano y las neuronas y Viaje al interior del cerebro. 

Durante la implementación de la actividad el profesor comenzó con una explicación general del tema mientras los alumnos utilizaban las gafas. En este momento, la función del profesor fue ser un guía del vídeo que estaban observando los alumnos.  Posteriormente, los alumnos respondieron una actividad haciendo uso de sus libros de texto o consultas en Internet, finalmente hubo una explicación detalladas por parte del profesor con apoyo de una proyección de PowerPoint cerrando con una evaluación en línea. 

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El anterior artículo es tomado de la web Yo Soy Tu Profe - Portal educativo para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace:  Usando realidad virtual 3D en el aula de secundaria 

Foto de Adobe Stock