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Uso de tecnología cívica para el análisis de legislación a través de la plataforma Explica la/ley

Magisterio
04/05/2020 - 10:15
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Foto de Adobe Stock

Durante el semestre agosto – diciembre 2014 en la clase de “Política, medios y opinión pública” se decidió realizar un análisis de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión votada en el Congreso en julio de 2014. Esta clase se dicta a alumnos de las carreras de Ciencia Política (LPL) y Periodismo y Medios de Información (LMI). Además del reto de analizar una nueva ley de alto impacto, se decidió agregarle al ejercicio elementos de innovación y vinculación. Para tal fin se contactó a la organización civil “Codeando México”, que está desarrollando una aplicación de debate cívico llamada Explica.la/ley, para realizar dicho ejercicio en una plataforma virtual. 

La dinámica comenzó a inicios de septiembre con la presentación de la plataforma virtual por parte de la asociación a los alumnos y culminó a finales de mes con el desarrollo del análisis y una serie de sugerencias que los estudiantes entregaron a la asociación para mejorar la interface de la aplicación. En este trabajo se presentarán los siguientes temas: un contexto conceptual de la tecnología cívica, las características del ejercicio y los resultados obtenidos con el mismo. 

Uno de los efectos que ya ha tenido la liberación de datos es un aumento del conocimiento y el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, gracias a la creación por parte de la sociedad civil de aplicaciones que utilizan información pública para explicar el funcionamiento de las instituciones. 

Desarrollo 

Marco conceptual sobre tecnología cívica 

Las tecnologías de la comunicación y la información, especialmente las plataformas en Internet como blogs y redes sociales, aplicados al ámbito del ejercicio de la ciudadanía y la construcción del espacio público es un área en expansión. Se entiende por tecnología cívica al “uso de tecnologías digitales y medios de comunicación social para la prestación de servicios, el compromiso cívico, y el análisis de datos con potencial para transformar sociedades” (Hebbert, 2012). Cuando se usan tecnologías digitales y los medios sociales para la generación de compromiso ciudadano y el análisis de la información para la toma de decisiones públicas, estamos ante un proyecto de tecnología cívica. 

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Se pueden mencionar gran variedad y diversidad de iniciativas de software cívico que están teniendo impacto en diferentes ámbitos (Trejo Pulido, 2013): la generación de espacios urbanos más sostenibles, la mejora de la calidad de vida y la salud de sus habitantes, la calidad de los servicios públicos, la participación de todos sus ciudadanos, la transparencia y el buen gobierno los problemas de exclusión social la generación de riqueza y empleo. 

Este tipo de aplicaciones están siendo desarrolladas en su mayoría con software de código abierto. Esto se debe no sólo a las características tecnológicas del software (disponibilidad del código, robustez y fiabilidad, entre otras), legales (permisos para modificar, reutilizar o comercializar etc.), comerciales (normalmente no hay que afrontar costos de licencias) o metodológicas (desarrollo de software colaborativo, en comunidad, abierto); sino que también obedece a una necesidad de las administraciones de profundizar en la buena gobernanza, la transparencia y en la democracia participativa; así como a la necesidad de incorporar el talento al proceso de innovación social (Trejo Pulido, 2013). 

Cada vez son más frecuentes los ejemplos de movimientos y plataformas ciudadanas que construyen aplicaciones y herramientas que, sirviéndose de datos públicos, intentan aumentar el bienestar de la comunidad en la que se integran, así como la transparencia de sus administraciones. La asociación británica mySociety es pionera en el desarrollo de “tecnología cívica”, soluciones que ayudan a incrementar la participación ciudadana, la calidad y cantidad de las comunicaciones entre ciudadanos y administraciones (Cabo y Magallón, 2013). 

Uno de los efectos que ya ha tenido la liberación de datos es un aumento del conocimiento y el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, gracias a la creación por parte de la sociedad civil de aplicaciones que utilizan información pública para explicar el funcionamiento de las instituciones. 

Codeando México y Explica.la/ley 

Codeando México es una plataforma digital de innovación abierta formada hace alrededor de un año, que convoca talento a través de la publicación de retos para resolver problemas específicos de impacto social. La organización busca acelerar y democratizar la innovación cívica, rediseñando la interacción entre gobierno y sociedad con el uso de la tecnología. Entre los retos más importantes que han planteado a la sociedad se encuentran: Construye la versión open source de la pp por la cual los diputados pagarán 115mdp, el reto SAT Móvil y OpenDataMX, que es un hackatón enfocado en desarrollar tecnología para promover la transparencia del Gobierno de México. 

Para la clase de “Política, Medios y opinión pública”, Codeando México nos ha proporcionado la plataforma Explica.la/ley. La misma consiste en una herramienta que está en proceso de evolución y permite hacer comentarios a las leyes y compartirlas en el espacio de las redes sociales. Existen aportaciones similares que se pueden checar en las siguientes ligas: http:// democracyos.org/ o http://partidodelared.org/

En dicha plataforma sus administradores subieron una versión completa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este fue un reto fundamental porque el acceso a dicho material no existe en una plataforma de códigos abiertos por lo que se tuvo de convertir y seccionar para dar manejabilidad al ejercicio. En este momento la aplicación está en fase de prueba y los alumnos pudieron presentar propuestas de mejora para futuras versiones en la que se suban al sitio varias leyes simultáneamente y los ciudadanos puedan participar libremente comentado o revisando comentarios de expertos y ciudadanos. 

Dinámica del ejercicio 

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El trabajo práctico se guió con la siguiente rúbrica: 

  • Leer la bibliografía sobre la evolución histórica del sistema de medios de México con hincapié en la legislación establecida hasta la nueva ley. 
  • Participar en clase comentados los puntos fundamentales sobre esta cuestión. 
  • Formar equipos de trabajo 
  • Familiarizarse con la aplicación (los integrantes de Codeando México ofrecieron una capacitación para tal fin) 
  • Realizar explicaciones y comentarios en la aplicación (esta actividad se desarrolló en el plazo de 10 días que se asignaron sobre la fecha del ejercicio) 
  • Elaborar un informe ejecutivo que contenga los siguientes aspectos: 
  • Cuestiones de la Ley que consideran avances, retrocesos, posibles situaciones conflictivas en el marco del modelo de relación entre el sistema político y el sistema de medios 
  • Sugerencias para mejorar la aplicación o proponer nuevos usos de aplicaciones que cumplan objetivos similares 
  • Su opinión fundamentada con artículos de investigación sobre “tecnología cívica” 
  • El trabajo fue evaluado con los siguientes criterios: 
  • La asiduidad en el uso de la herramienta (no se refiere a un número específico de entradas sino a que haya una cantidad sustancial de artículos revisados)
  • La relevancia de los artículos comentados y la calidad de las observaciones 
  • La creatividad de las sugerencias en la mejora de la aplicación o en propuestas nuevas. 
  • La calidad del análisis en el informe escrito. 

Conclusiones y capitalización 

La experiencia fue un reto sin precedentes para los alumnos. Muchos de ellos comentaron que era su primera experiencia de abordar analíticamente una ley en el espacio académico, sobre todo teniendo  en cuenta la complejidad técnica de la legislación en telecomunicaciones. El trabajo con los artículos de la ley no fue suficiente. Se tuvieron que remitir a los análisis de los dictámenes de la Cámaras y contextualizar el sentido de los artículos más importantes. Se dio revisión a una extensa variedad de puntos referidos a atribuciones de los órganos competentes, medidas de regulación antimonopólica de concesionarios, modificaciones técnicas de los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones y ampliación de derechos de usuarios y audiencias. Fue tan productiva la inmersión de algunos alumnos al tema que con el acompañamiento de la profesora de la clase se presentó una mesa de análisis en la Feria del Libro de Monterrey en el mes de octubre. 

Un grupo de alumnos comentó experiencias como la siguiente:

“reflexionamos acerca de la importancia que tiene ejercer nuestro control como ciudadanos, no sólo saber de la existencia de la reforma, sino conocerla y poder entender cuáles son los cambios y sus efectos a orto, mediano y largo plazo”. 

Plataforma tecnológica:

“el hecho de poder analizar una de las reformas constitucionales más importantes de este gobierno y hacerlo a través de una plataforma virtual es benéfico para nuestro aprendizaje ya que la tónica del mundo actual dicta que la tecnología es parte fundamental de nuestra vida cotidiana. El equipo está planeando abrir un blog para ayudar a difundir la plataforma”. 

Sin lugar a dudas el uso de la plataforma tecnológica Explica.la/ley contribuyó con un aporte fundamental para que el ejercicio. No sólo porque realizar el análisis de una legislación puede ser más entretenido a través de una plataforma electrónica que en el papel o un archivo de PDF, sino porque los alumnos contribuyeron con sus sugerencias al perfeccionamiento de la aplicación generando una experiencia de ganar-ganar para los alumnos, la profesora y la organización Codeando México. Las sugerencias identificadas por los alumnos fueron presentadas por la profesora a la organización que participó en una sesión en la clase en el mes de noviembre para validar con los alumnos los plazos de avance de los ajustes.

A continuación se presentan los aportes más importantes: 

  • Ampliar la oferta de leyes en la plataforma
  • Organizar por títulos y capítulos los artículos de la ley para identificar las cuestiones de interés, de preferencia con un índice en la barra izquierda de la pantalla
  • Generar un perfil personal que permita tener registro de comentarios propios, notificaciones de respuestas a los comentarios realizados y réplicas. 
  • Generar un esquema de gamification a través de badges (distintivos que se otorgan como signo de lealtad, pertenencia, autoridad o logro) para que se estimule la participación ciudadana. 
  • Usos de colores para diferenciar la superposición de comentarios sobre mismos artículos. 
  • Conexión de los comentarios a cuentas de redes sociales de dependencias de gobierno y legisladores para allegarles los debates relevantes en la ciudadanía. 

El plan es continuar colaborando con Codeando México en otros proyectos que vinculen las clases con dispositivos de tecnología cívica. Se pretende adentrar a los alumnos al debate de temas de actualidad, vinculado sociaciones civiles y con el uso de tecnología. 
Se sugiere a partir de esta experiencia replicar el modelo en otras materias donde se analice legislación. Esto puede facilitar trabajar sobre artículos en específico desde una perspectiva de plataforma tecnológica. 
La experiencia fue retadora y muy gratificante. El reto era grande porque se trabajó sobre una aplicación que está en fase de perfeccionamiento pero motivó a los alumnos desde el espacio virtual a discutir una ley. 

Referencias 

Cabo, D. y Magallón, R. (2013). Nuevos retos para las Administraciones Públicas. Datos, cultura cuantitativa y calidad democrática. Telos. Revista del pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. Disponible en: ttp://scholar. googleusercontent.com/scholar?q=cache:p3-tRIkIAkIJ:scholar. google.com/+%22tecnolog%C3%ADa+civica%22&hl=es&as_Hebbert, F. (2012). What we’re learning about civic technology and low-income people. Disponible en: http://blog.openplans.org/2012/11/what-were-learningabout-civic-technolo... oficial de Codeando México. Disponible en: http://codeandomexico.org/ Página oficial de Explica.la/ley. Disponible en: http://www.explica.la/leyTrejo Pulido, A. (2013). Comunidades de Tecnología Cívica o la Inteligencia de la Cooperación TIC entre Ciudades. Observatorio Nacional del Software de Fuentes abiertos. Disponible en. http://observatorio. cenatic.es/index.phpOtros mencionaron el plus de trabajarlo a través de una 

Título: Uso de tecnología cívica para el análisis de legislación a través de la plataforma Explica la/ley. páginas 265-267. 

Para leer y conocer más experiencias de innovación educativa consulte: Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa 

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