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Utilización de tecnologías móviles para el acceso a experiencias de pares de comunidades virtuales de aprendizaje

Por Julio R. Ribón , Por Marco González , Por Martín Monroy Ríos
Magisterio
01/08/2019 - 14:45
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By Freepik
Introducción
La utilización de tecnologías móviles en el campo de la educación, es una tendencia que se conoce en la literatura como M-learning. Esta tendencia apoya la usabilidad de las soluciones de formación virtual, es decir, facilita a las personas interactuar con recursos de aprendizaje y diversas herramientas informáticas para desarrollar actividades de aprendizaje a través de dispositivos móviles.
La oferta de contenidos de aprendizaje que se realiza dentro de las comunidades virtuales de aprendizaje, es estructurada a través de una red de registros de aprendices y de recursos de aprendizaje (Red de experiencias de los pares). Estos contenidos se acceden a través de plataformas de gestión de contenidos (LMS), las cuales permiten el desarrollo de las diferentes actividades de formación virtual y posibilitan los espacios colaborativos entre estudiantes y docentes.
facilitan a las personas interactuar con contenidos de cursos y herramientas de colaboración para desarrollar actividades de aprendizaje.
En los últimos años se ha visto una creciente inmersión de las tecnologías móviles en el apoyo a procesos educativos. En el sector académico su utilización es de vital importancia, ya que posibilitan la ubicuidad de la información, permitiendo la accesibilidad a experiencias de los miembros de la comunidad en cualquier instante y lugar, extendiendo la accesibilidad a las experiencias almacenadas en los LMS, lo que puede enriquecer los procesos de aprendizaje, sumado a que posibilita la colaboración entre estudiantes a través de dispositivos hardware ligeros y de acceso global.
Las tecnologías móviles apoyan la usabilidad de las soluciones de formación virtual, es decir, facilitan a las personas interactuar con contenidos de cursos y herramientas de colaboración para desarrollar actividades de aprendizaje.
A pesar de la importancia del desarrollo de espacios colaborativos soportados en tecnologías móviles, existe un problema tecnológico que está imposibilitando la realización de comunidades móviles de e-learning, impidiendo también el acceso a las experiencias que poseen las comunidades. Este problema está relacionado con la dificultad que tienen las plataformas de gestión de contenidos (LMS), de compartir y federar sus experiencias con otros pares, lo que está generando aislamiento.
El anterior problema ha sido detectado por experiencia de los autores al implementar comunidades de e-learning en Universidades del Caribe Colombiano (Ribón, de Miguel & Ortíz, 2009; Rodríguez & de Miguel, 2007; Rodríguez & De Miguel Moro, 2006), sin embargo, al realizar una revisión de la literatura, se observa que son recurrentes en muchas iniciativas que se están desarrollando a nivel mundial (Di Cerbo, Dodero & Succi, 2008; Wang, 2009; Liaw, Chen & Huang, 2008).
El presente trabajo muestra un caso de estudio de federación de experiencia de pares de comunidades de aprendizaje y el acceso a estas experiencias a través de tecnologías móviles. Esta experiencia contribuye a la solución del problema de aislamiento tecnológico, que imposibilita la generación de contenidos de aprendizaje y se apoya en las bondades que brindan las tecnologías móviles para acceder a las experiencias de dichas comunidades.
La metodología utilizada en la construcción de la solución propuesta es RUP (Booch, Rumbaugh & Jacobson, 2000), la cual está centrada en la arquitectura, característica que permite conectar e integrar fácilmente procesos, métodos, técnicas y notaciones dentro de la ingeniería del software.
Inicialmente, se realiza una descripción del marco conceptual que describe las experiencias de aprendizaje en comunidades virtuales de aprendizaje, posteriormente se presenta un modelo arquitectónico que permite federar experiencias de aprendizaje entre diversos LMS, luego se describe un caso académico de una titulación conjunta implementado en la Universidad de Cartagena, que actualmente está a disposición de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de dicha institución a través de dispositivos móviles para, finalmente, llegar a las conclusiones.
1. Experiencias de los pares en comunidades virtuales académicas
Dentro de las comunidades virtuales de aprendizaje, los elementos más importantes con los que trabaja el sistema para gestionar el conocimiento colectivo son los recursos de aprendizaje. Ellos hacen alusión a la información que es utilizada durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Los recursos de aprendizaje pueden representarse como presentaciones, clases particulares, experimentos, lecciones, herramientas, laboratorios, materiales de curso, etc. (IEEE Learning Technology Standards Committee – LTSC, 2001) y pueden estar almacenados localmente o ser enlazados desde otras plataformas de gestión e impartición de titulaciones en ambientes de e-learning (LMS). Acorde con sus características se propone la siguiente clasificación de los recursos de aprendizaje:
Objetos de aprendizaje (IEEE Learning Technology Standards Committee – LTSC. IEEE 1484.12.1-2002). Por ejemplo: Contenidos de aprendizaje: lecciones, seminarios, talleres, casos de estudio, etc.
Objetos de colaboración. Ejemplo: Foros, pizarras, Chat, audio y videoconferencia.
Objetos repositorios. Por ejemplo: Archivos, videos, audio. 
Objetos interactivos: Simulaciones, modelos, laboratorios online, proyectos.
Objetos de valoración. Por ejemplo: Test, examen, encuestas, consultas, votaciones.
En la comunidad virtual de aprendizaje, los recursos se encuentran almacenados en cada par, en el formato que cada uno de éstos ha definido para ello (esquema local), pueden utilizar o no iniciativas de estandarización, como es el caso de SCORM (Advanced Distributed Learning), LOM (IEEE Learning Technology Standards Committee – LTSC. IEEE 1484.12.1-2002), etc. Evidenciándose heterogeneidad entre los diversos formatos en los que cada par almacena los metadatos y contenidos de cursos.
2. Arquitectura propuesta
La formulación arquitectónica software del modelo computacional propuesto es detallada mediante las vistas de procesos y la vista de desarrollo. Este modelo es la representación de la utilización de recursos computacionales por parte de un sistema complejo, que se obtiene a partir de una abstracción del dominio del problema.
Vista de procesos
Los componentes que conforman la arquitectura describen un comportamiento que describe las relaciones entre ellos y la cadena de comunicación que se da entre los mismos, la vista de procesos permite representar la distribución de las funcionalidades en cada uno de los componentes (Bass, Clements & Kazman, 2003). El sistema tiene un bajo acoplamiento y una alta cohesión entre sus componentes (Booth et al, 2009).
Con base en los requerimientos funcionales descritos anteriormente (Ribón, de Miguel & Ortíz, 2009), se han identificado dos procesos clave para la descripción de la arquitectura que envuelven la integración de servicios como medio para la cooperación entre los pares investigadores pertenecientes a las diferentes comunidades virtuales. Los procesos que se describen en esta vista corresponden a la configuración del servicio y el consumo del mismo.
Configuración del servicio: Es aquí donde el administrador del sistema define una configuración de permisos de publicación y acceso para cada fuente registrada en la plataforma. Todo esto se hace en el componente etiquetado como Reusable Bussines. Existe otro componente denominado Plataforma de Servicios, en el cual se culmina el proceso de configuración de los servicios que estarán disponibles para que los actores del sistema los utilicen a través de diferentes clientes. 
Consumo del servicio: Paso seguido después de que los servicios están listos para ser consumidos por los usuarios, se les debe facilitar un medio y mecanismo para realizar los procesos de comunicación con el componente Plataforma de Servicio pero que, además de ello, permita que dicha comunicación no dependa de un mismo canal y que los entes computacionales que solicitan información de los servicios sean heterogéneos. El componente software que es punto de recepción para el acceso a los servicios es denominado Web Services .
Vista de desarrollo
Es también denominada vista de implementación, su función es describir la composición del sistema en módulos software, librerías, subsistemas y unidades de desarrollo (componentes propios del sistema) (Bass, Clements & Kazman, 2003).
El Sistema de Federación de Comunidades Académicas está conformado por dos subsistemas: Un subsistema del lado de la fuente federada, denominado Federado y un subsistema que gestiona la federación, llamado Federador.
El Componente Federador, es el núcleo del sistema; desde él se parametrizan todos los servicios que ofrece la información de las fuentes federadas adscritas a la federación garantizando la unicidad y ubicuidad de los datos de cada una de ellas. El componente Federado es aquel que permite acoplarse a las diferentes fuentes de datos persistentes para que, posteriormente, se conviertan en unidades de acceso controlado desde el Federador; está representado por el componente Reusable Bussines de la vista lógica.
La Interface de Servicios Móviles, es un componente que tiene como función brindar otro escenario a los estudiantes, para el acceso a los contenidos de los cursos y los foros temáticos de las plataformas LMS de sus comunidades académicas, las cuales utilizan los servicios que se publican en la Federación, donde se pueden consultar experiencias de pares investigadores de diferentes fuentes de recursos.
Caso de estudio
Con el propósito de validar la arquitectura propuesta se tomó, en calidad de caso de estudio, la siguiente situación: Se desea formar un grupo de trabajadores de la empresa Colcomputo Ltda (Par ID 1) de la ciudad de Cartagena, para que desarrollen habilidades básicas sobre el manejo de las TIC. 
Para hacer un uso eficiente de los recursos, inicialmente se determinó que la empresa Colcomputo Ltda. cuenta con la plataforma ATutor para cualificar a su personal en temas de tecnologías de información y telecomunicaciones, que le permite desarrollar competencias para la gestión empresarial. Por otra parte, el grupo de investigación E-Soluciones de la Universidad de Cartagena (Par ID 2), utiliza el LMS (Moodle) para compartir experiencias con otras comunidades.
Teniendo en cuenta que cada uno de los pares cuenta con recursos de aprendizaje almacenados localmente pero que, a su vez, ninguno de los dos por separado tiene los recursos necesarios para cumplir los objetivos de formación propuestos, se utilizó la arquitectura propuesta para federar los servicios que ofrece cada par, como se observa en la ilustración, permitiendo la escalabilidad horizontal de contenidos de aprendizaje, brindándoles a los instructores la posibilidad de consolidar información de dichas experiencias, que se ubican en diversas plataformas para construir un currículo adecuado al perfil de cada grupo de estudiantes.
Gracias a la arquitectura propuesta, el sistema de Federación cuenta con la facilidad de proporcionar un control apropiado para el acceso a cada una de las fuentes de datos federadas y que aumentan cada vez que éstas son adecuadas a partir de un proceso de configuración, debido a que se utilizan tecnologías pertenecientes a la convergencia de la Web 2.0.
De esta forma se logró desarrollar la titulación conjunta (comunidad virtual de aprendizaje) conformada por las experiencias de los pares Par ID1 y Par ID2, haciendo un uso eficiente de los recursos y solucionando el problema de aislamiento tecnológico ya que cada fuente de datos es heterogénea y autónoma y posee sus propias interfaces de usuarios para la accesibilidad de los estudiantes a sus respectivos cursos.
Además de lo anterior, con la arquitectura propuesta se solucionaron otros inconvenientes, por ejemplo, la dispersión con la cual se encuentra la información en los cursos, ya que un mismo curso puede tener porciones de información, que son utilizadas en otros cursos que, necesariamente, no tienen que estar alojados en la misma plataforma educativa o LMS, es decir, que las experiencias presentadas en un curso pueden provenir de diferentes fuentes de datos, lo que, en un momento dado, obstaculizaría la accesibilidad a los contenidos por parte de los grupos de estudiantes, por lo cual resulta útil federar dichas fuentes de contenidos de aprendizaje.
En calidad de resultado se plantea una plataforma alternativa y novedosa, que facilita a los educandos que hacen parte de la federación, el acceso a los contenidos de cada una de las fuentes de datos federadas que hacen parte de diversas plataformas virtuales, a través de sus dispositivos móviles con ayuda de tecnologías de la Web 2.0.
La implementación del Sistema Federado a partir de la configuración realizada permitió conseguir el objetivo propuesto en el caso de estudio, en la medida en que los estudiantes alcanzaron los logros planteados en el proceso de formación, quedando demostrada la utilidad y las ventajas que representa la arquitectura propuesta en cuanto a accesibilidad a experiencias de pares de comunidades de aprendizaje.
Conclusiones
El aislamiento tecnológico que dificulta la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, generado por la heterogeneidad de las plataformas de gestión de contenidos, se soluciona por medio de la arquitectura propuesta en la medida en que permite integrar experiencias de aprendizaje aportadas por diversos pares y acceder a éstas a través de una interface común ofrecida por los dispositivos móviles, como se demostró en el caso de estudio presentado.
Por otra parte, la arquitectura propuesta se convierte en una solución innovadora que sirve de referencia para el desarrollo de aplicaciones web accesibles, en el contexto de las comunidades virtuales de aprendizaje, facilitando el proceso de formación mediada por tecnologías de la información, debido a que facilita la creación y reutilización de recursos de aprendizaje entre múltiples plataformas heterogéneas, mejorando la usabilidad de las soluciones de formación virtual, al posibilitar su uso, incluso, en dispositivos móviles, permitiendo el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar. 
Por último, el caso de estudio permitió demostrar que por medio de la arquitectura se mejora la accesibilidad a experiencias de pares de Comunidades virtuales de aprendizaje, en la medida en que se posibilita el acceso a los recursos de aprendizaje a través de tecnologías móviles, aprovechando la masificación en el uso que han tenido dichos dispositivos en los últimos años. El acceso a las experiencias generadas por los pares y la interacción con los mismos en los foros de discusión de las plataformas LMS, se realiza dentro de un proceso más dinámico, donde la participación de los miembros de la comunidad rompe las barreras del aislamiento tecnológico.
Bibliografía
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Universidad de Cartagena, Programa de Ingeniería de Sistemas, sede Piedra de Bolívar, Cartagena de Indias (Colombia

Julio R. Ribón*.  jrodriguezr@unicartagena.edu.co  -  Martín Monroy Ríos. mmonroyr@unicartagena.edu.co. -  Marco González. mgonzalezr@unicartagena.edu.co.
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