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Vidas generativas: educación, inteligencia y cómo ayudar a los estudiantes a construirla

Por Yecid Puentes Osma
Magisterio
16/11/2016 - 15:15
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Foto de HazteOir. Tomada de Flickr

La noción de vida generativa, de educación para la felicidad, la cual a su vez debería constituir el propósito de las Organizaciones Escolares Inteligentes, está dirigida hacia la motivación interna y el empoderamiento de los estudiantes para que puedan vivir con base en los siguientes cuatro componentes.

 

Pasión

 

​Según Unger, todos deberíamos aprender a vivir apasionadamente. Esto quiere decir estar involucrados con todas nuestras facultades: pensamiento y sentimiento, espíritu y emoción, intelecto y sentidos, de manera que no haya diferencia entre el yo y el tú, el tú y el yo, el yo y el ambiente, el yo y los cuestionamientos, el yo y la capacidad de maravillarse. Todo ello dentro de un acto de imbricación profunda en el cual somos uno con lo que hacemos.

 

+ Conozca el libro Jóvenes construyendo su proyecto de vida

 

Creatividad

 

¿Qué significa ser creativo? Para Unger, ser creativo significa observar el entorno, considerar varias opciones y estrategias y salirse luego de lo normal de manera que uno pueda ser competente e imaginativo en la acción y el pensamiento, en el proceso y el producto. Ser generativos implica, necesariamente, comprender nuestro entorno, como siendo uno con él, para luego optar por la acción más creativa, la que nos hace esforzarnos más allá de los que somos ahora.

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Expansión

 

Este componente se refiere a la facultad de ir siempre más allá, de no quedarse estático, de comprometerse en lo intelectual, emocional y espiritual. (Es muy interesante ver la relación que existe entre este componente y las ideas de Max Neef sobre el acto creativo). Según Unger estamos hechos para el movimiento, para la expansión; por evolución estamos hechos para hacer, para pensar y para “engancharnos” significativamente.

 

+Lea Emprendimiento juvenil, una experiencia pedagógica

 

Sensibilidad y diálogo continuo con el entorno

 

Unger, al igual que otros autores, opina que, para vivir la vida de forma generativa, debe uno ser muy sensible al entorno. Incluso la idea misma de Inteligencia está para alguna profundamente ligada a la sensibilidad y la emoción. El entorno, piensa Unger, nos va modelando, a la vez que lo modelamos a él. La manera en que queremos, soñamos, comprendemos y valoramos nos coloca en íntima relación con el entorno, pero para ello hay que ser sensibles a esta relación, debe estar uno en un diálogo permanente en que fluyan preguntas como ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero hacer, realmente? ¿Por qué? ¿Cómo puedo relacionarme con mi entorno (a la vez que este me modela a mí) para alcanzar lo que quiero sin causarle daño a él ni a mis semejantes?

 

+Lea Ser para liderar

 

Referencias

 MAX NEEF, Manfred. Acto Creativo. 1997.

UNGER, Chris. Generative life and Schools. Project Zero, Harvard University. 1999. (En preparación).Yecid Puentes Osma 72 32

GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples en la práctica. Editorial Paidós, 1995

GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional. Javier Vergara editor, 1996.

MATURANA, Humberto. El sentido de lo humano. Editorial Dolmen, 1998.

GLASSER, William. Teoría de la Elección. Editorial Paidós, 1998.

 

 

Título tomado del libro: Organizaciones escolares inteligentes. Gestión de entornos educativos de calidad. Autor: Yecid Puentes Osma. pp: 71-73

 

Foto de HazteOir. Tomada de Flickr