Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sexista.png

¿Viviendo entre marcianos? La identidad del maestro frente al cambio social

Magisterio
26/08/2019 - 10:15
0
Foto de Adobe Stock

Francisco Cajiao es uno de los escritores con mayor relevancia a nivel nacional en el campo educativo, como rector de diferentes universidades, miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, y columnista de El Tiempo se ha destacado por reflexionar sobre el sentido de la educación en la formación de los maestros y maestras.   

En su nuevo libro publicado por la Editorial Magisterio "La identidad de los maestros frente al cambio social. Viviendo entre marcianos", Cajiao construye un ensayo que busca responder a los desafíos y retos a los que se enfrentan los maestros hoy; es tanta la confusión de los docentes frente a sus estudiantes, que parece han perdido su identidad e incluso estos son tan extraños como marcianos. 

Las nuevas generaciones tienen dinámicas sociales radicalmente diferenciadas de sus antepasados, tanto en la forma en la que acceden a la información, como la manera en que se relacionan entre pares, ya no es el maestro el dueño de la palabra, sino que esta se contradice y cuestiona cada vez más. Añadido a ello, se le exige al maestro dar resultados a pruebas estatales, dar una cierta cantidad de contenidos año a año y crear nuevas estrategias de aprendizaje donde los adolescentes de hoy se motiven a aprender.  

En ese cambio social, la identidad del maestro se rompe, su profesionalismo y su sentido del ejercicio docente se desgasta. ¿Cómo recomponerla? ¿Cómo adaptarse al nuevo contexto social? son cuestionamientos que Cajiao reflexiona en su libro.  

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Para conocer más acerca de este debate, la Editorial Magisterio lo invita al evento Educar en el siglo XXI: Nuevos retos para padres y maestros", un diálogo entre Francisco Cajiao, Guillermo Carvajal y Javier Cajiao, moderado por Víctor Gómez en la biblioteca del Gimnasio Moderno, el martes 17 de septiembre a las 6:00 p. m. 

Conozca más sobre los libros de Francisco Cajiao: