Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Vivo en sintonía - Vladimir Monje López

Magisterio
07/03/2018 - 14:45
0
Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

En la institución adelantamos desde 2014, VIVO EN SINTONÍA, una estrategia didáctica enfocada a la promoción y prevención de situaciones que afectan la convivencia escolar, como la violencia y acoso escolar en todas sus manifestaciones, los factores de riesgo, la equidad de género, la toma de decisiones, la prevención de  embarazos, los derechos  sexuales y reproductivos, entre muchos otros temas. Lo anterior bajo un enfoque de competencias y derechos.

 

En términos generales VIVO EN SINTONÍA, se basa en la creación de narrativas sobre experiencias, vivencias e inquietudes que ellos tienen sobre los temas mencionados que se obtienen de talleres de escritura creativa en conjunto con talleres sobre los temas que se tratarán (los temas se deciden de acuerdo con una investigación cualitativa que articula docentes, estudiantes y padres de familia). Estas producciones textuales se adaptan a guion literario y técnico y se producen bajo el formato de radionovela. La producción (captura de señales sonoras) la hacen otros estudiantes que pertenecen al grupo de teatro institucional (Teatro Nexos).

 

Hasta ahora hemos producido dos temporadas, la primera compuesta por siete capítulos (La increíble y triste historia de Luisa Yurany y su amiga embarazada) y la segunda por seis (Luisa Yurany y la vuelta del acoso). Una de las virtudes de este proceso radica en que son los estudiantes los que crean los contenidos que a la postre se abordarán con sus pares, además de interiorizar contenidos y conceptos inherentes a su formación integral. Con esto hemos logrado que se supere la brecha generada por el "lenguaje adulto" y por los contenidos que no atienden los contextos inmediatos de los educandos, así como sus pareceres y percepciones de sus entornos inmediatos. A claras luces, este proceso contempla un aprendizaje significativo en el marco de una corriente constructivista y socio crítica.

 

Hasta ahora han sido más de tres mil estudiantes que han participado de alguna forma en VIVO EN SINTONÍA, y se ha demostrado la eficacia de esta iniciativa al disminuir muchos casos de embarazos, agresiones y situaciones que afectan la convivencia escolar, pues hemos articulado los contenidos al centro de mediación escolar, al manual de convivencia y a las actividades de prevención y promoción que se han dinamizado desde psico orientación y la coordinación de convivencia.

 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

En relación con este concurso, uno de los capítulos en los que más se trabajó la equidad de género, la violencia simbólica, la violencia de género, entre otras, fue el capítulo 4 de la segunda temporada que pueden escuchar a continuación: 

 

 

Foto de pressfoto. Tomada de Freepik