Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

#Youtube y la #Inclusión: Un caso sin límites.

Por Camino López García
Magisterio
12/02/2019 - 11:15
0
Foto de Adobe Stock

Estamos en la Era de la comunicación a través de la imagen. Hace poco en su recién estrenado estatus como youtuber, Dolors Reig ya lo decía en su vídeo “Al final no fue Facebook, la privacidad murió en Youtube”: “el formato de esta Era Digital es el vídeo”. A través de él no solo podemos mostrar nuestra voz, fluidez comunicativa, dotes de oratoria, seguridad… nos acompaña nuestra imagen con todo lo que ella representa de nosotros, a la par que se nos conoce algo más porque, nuevamente en palabras de Dolors, “hay que asumir cierta pérdida de intimidad y mojarse“.

Hay muchos profesores youtubers, cada vez más, incluso yo en su momento me lo planteé. Pero casi todos muestran cómo dan sus clases y aportan tutoriales de sus lecciones al público general, es decir, hacen de profes en Youtube. Pero hoy os voy a presentar a una maestra que hace mucho más que eso por sus alumnos. En concreto por Carlota, una pequeña que necesita un apoyo especializado debido a que tiene Síndrome de Down.

Esta valiente y comprometida maestra se llama Virginia Blanco Romanos. Ella es alumna mía del Máster de Educación y TIC de la UOC, y en clase nos comentó que había detectado un problema. Como maestra tutora y además especialista de Audición y Lenguaje de Carlota, observó cómo el círculo social estaba tan acostumbrado a interpretar a la niña que ella ya no hacía tantos esfuerzos por comunicarse y expresar sus intereses. Así que… decidió expandir su mundo. Con el apoyo de su familia, ahora es la niña más famosa del pueblo, todos aprecian sus avances, la felicitan y la animan a seguir mejorando. Y todo gracias a la valiente idea de Virginia, su profesora.

¿Valiente por qué? porque en esta sociedad estamos exagerando con el tema de la exposición de los menores a Internet. Con un apoyo tan grande como tiene esta pequeña: maestros, familiares, comunidad, amigos… los beneficios para esta niña son todos.

Vamos a conocer cómo ha nacido este proyecto gracias a Virginia

Este curso estoy trabajando en el CEIP Collarada, de Villanúa (Huesca). Es un colegio muy pequeñito en el que estamos cuatro maestras y 32 alumnos. Estoy en él porque tenemos una alumna, Carlota, que por su dictamen debería estar escolarizada en un aula de Educación Especial, pero dadas las características de la escuela y por la buenísima integración de Carlota socialmente, se decidió “llevarle a ella el aula”. Así, nuestra directora y el equipo de orientación pidieron una maestra que tuviera las especialidades de AL y PT para que fuera la tutora de su grupo clase: un grupo de 6 niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria. 

Os cuento un poco cómo surgió esta idea…Carlota tiene muchísimos problemas de expresión, derivados de su síndrome por una parte, derivados de una gran inseguridad por otra y derivados de la falta de necesidad de expresarse, ya que todo su mundo (vive en un pueblo pequeñito) le conoce y realmente se ha acostumbrado a no intentar pedir nada, porque sus amigas siempre responden por ella –hacen todo juntas y Carlota siempre tiene “testigos” que pueden hablar por ella-.

Al ser su tutora y su especialista estamos casi toda la jornada escolar juntas. Cuando hago intervenciones individuales me gusta hacer grabaciones en vídeo para después estudiarlas, ya que en esas grabaciones veo cosas que en el “directo” no me he dado cuenta, tanto de mi propia didáctica como de las cosas que hacen los alumnos (este hábito me viene de cuando estuve trabajando en atención temprana). Y así me pude dar cuenta de que Carlota se beneficia muchísimo del feedback inmediato que le da la pantalla grabando. La mejora en la expresión oral era inmediata, ¡tan diferente como día y noche! Empezamos a hacer vídeos para mandárselos a sus padres y que ellos vieran de lo que es capaz Carlota. Al poco tiempo, los niños del cole empezaron a decir que Carlota había mejorado muchísimo, que hablaba un montón desde que estamos trabajando juntas (desde septiembre, en sólo mes y medio), …pero lo que ví que estaba pasando realmente es que los padres estaban compartiendo esos vídeos con los amigos y que todos los del pueblo habían visto las capacidades de Carlota

 El razonamiento fue instantáneo…¡vamos a hacernos Youtubers! Si no puedo modificar tu expresión (que por supuesto sí que se está modificando y mejorando)…modificaré tu entorno y le haré más exigente y acorde a tus capacidades.

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

¡Y así hemos llegado al punto donde estamos! El primer vídeo que colgamos un viernes, el lunes tenía 420 visitas. Los niños del colegio comentaban que Carlota era famosa. Me quedé totalmente sorprendida y enseguida hice firmar una nueva autorización a los padres, porque esto había sobrepasado totalmente mis expectativas. Los padres en todo momento han aceptado con los brazos abiertos cada propuesta que les he hecho. Son unos padres increíbles. Carlota es una más del pueblo, esquía, monta a caballo, va a nadar y a bailar, hace fiestas de pijama semanales con las “Manas” (su grupo de amigas BFF –best friends forever-, con su propio saludo de grupo y todo chocando manos), … y esto es porque ellos están allí. Ahora somos Youtubers y …¡lo vamos a petar! (ese es nuestro fin de vídeo siempre). Ahora cuando preguntan algo a Carlota esperan a que conteste, porque saben que SABE contestar. No tengo ni idea de dónde llegará esta aventura, y tampoco me importa tanto, la verdad. Lo que sí que me importa es que Carlota está viviendo que es CAPAZ y esto le da confianza para seguir esforzándose.

Admiro muchísimo a Carlota y creo en ella. Eso..se nota.

Desde aquí, os animo a que sigáis a esta profesora y su aventura recién emprendida para apoyar el buen uso de Internet. En Youtube es “vigublanco”.

Os voy a dejar de ejemplo uno de mis vídeos preferidos, ¡pero tienen muchos más!

https://youtu.be/QPCOVGqhQmo

Felicidades Virginia., gracias por enseñarme tanto como alumna-profe ¿quién es la profe y quién la alumna? yo cada vez lo tengo menos claro y eso es lo mejor 

Tomado de: Una millenial profesora

Foto de Adobe Stock