Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

Nuestros Autores

Abel Antonio Medina Sierra
Colombia
Guajira

Escritor guajiro, maicaero por adopción y elección propia. Es Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Guajira, Especialista en Compu­tación para la docencia, de la Universidad Antonio Nariño, y con Diplomatura en Creación Literaria. Ha sido catedrático en instituciones como la Universidad de La Guajira, la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y la Fundación Universitaria San Martín.

Este creador hace parte de una nueva generación de escritores junto al sorprendente Miguel Ángel López Hernández (Premio Casa de las Américas de 2000) y Vicenta Siossi, que desde la provincia y la marginalidad fronteriza han dejado escuchar sus voces nutridas de preocupaciones indígenas y lenguaje que se universaliza en el mito y la esencia simbólica.

Investigador cultural, cuentista, ensayista, cultiva también el género de la crónica y el reportaje, así como el guion para documental; además, experto estudioso de la etnomusicología con énfasis en el vallenato. Ha publicado las obras El vallenato: constante espiritual de un pueblo (ganador de Premio departamental de Investigación Cultural 2002), Los procesos escriturales y de 134.

 

comprensión textual (2003), Seis cantores vallenatos y una identidad (ganador del Premio Departamental de Investigación Cultural 2004), Cuarenta años de alegría: canciones a La Guajira (antología comentada, 2005), además de una veintena de textos y artículos publicados en revistas y antologías de carácter cultural y académico.

 

Ha sido libretista de varios documentales para la serie Trópicos, del canal Regional Telecaribe, y director de la revista académica y cultural Abrapalabra. Ha representado a su departamento en varias ferias internacionales del libro, en la de la Cuenca Caribe y en diversos encuentros de escritores.

Obra:

Relatos de las Pampas Wayuú. La voz de los Arcanos. Bogotá 2009. Cooperativa Editorial Magisterio 2009. ISBN 978-958-20-0961-8