Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

Nuestros Autores

Abel Rodríguez Céspedes
Colombia
Piedras- Tolima

Siempre ha sido ABEL. No hay maestro o maestra del país, ya sea uno de los comprometidos con el Movimiento Pedagógico, o con el derecho a la educación, o que haya luchado por los derechos y garantías de los docentes y trabajadores, que son miles y miles en todo el país, que no lo llame así: Abel.

 

Sus colegas delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 lo llaman igual, Abel, y lo reconocen como el más destacado dirigente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), de la que fue presidente en las décadas de los setenta y ochenta, de donde pasó a ser cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Concejal de Bogotá.

 

Abel Rodríguez Céspedes hace parte de una numerosa familia tolimense. Empezó sus estudios en una humilde escuela pública de Piedras (Tolima) y gracias a una beca oficial, por cuanto los recursos familiares eran más que escasos, se fue a estudiar a Ibagué, donde se graduó como maestro en la Escuela Normal. Y como la mayoría de los estudiantes de provincia, tuvo que buscar trabajo y aplazar la posibilidad de entrar en la universidad: o trabajaba o trabajaba. Como el destino muchas veces no deja escoger lo que más se desea, se fue a trabajar a un pueblo perdido en las lomas del Huila. Se inicio como maestro en una escuela rural del municipio de Algeciras.

 

Pronto pasó de las verdes montañas del Huila a las superpobladas laderas del sur de Bogotá, donde enseñando a niños y niñas de barrio pobre consolidó su espíritu de luchador social. En la Universidad Pedagógica empezó sus estudios de Licenciatura en Español y Literatura, y muy joven llegó a ser presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Años más tarde fue electo presidente de Fecode.

Obra:

20 años de la Ley General de Educación. Resultados y posibilidades. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio (2015) ISBN 978-958-20-1188-8